✶Spain Film Commission y Profilm celebran la mejora de las deducciones fiscales para rodajes



Ambas entidades, cuya finalidad es la atracción de producciones nacionales e internacionales a nuestro país, valoran de manera muy positiva la mejora de las deducciones fiscales para rodajes anunciada por el Gobierno.

Por fin, la mejora para incentivos fiscales se ha producido. Una reivindicación que el sector venía reclamando desde hace años para poder competir en igualdad con otros territorios y que, desgraciadamente, ha tenido que llegar por la pandemia que estamos padeciendo.

Y es que el ElReal Decreto-ley recoge en el incremento de los incentivos fiscales para rodajes. El porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros.

Una mejora que ha sido muy aplaudida por el sector, pero especialmente desde Profilm y desde Spain Film Commision.

Así, la oficina de promoción de rodajes, destaca en un comunicado que “el Gobierno español ha aprobado una excelente mejora en los incentivos fiscales para atraer rodajes internacionales, a propuesta de Spain Film Commission y otras entidades del sector audiovisual español, que lo colocan entre los más competitivos del mundo”.

Spain Film Commision también señala que “España se posiciona como un destino de rodajes muy competitivo y rentable para la industria internacional y, entre ellas, la norteamericana”.

A partir del 11 de mayo se ha autorizado el reinicio de los rodajes con medidas sanitarias estrictas y España podrá presentar una oferta atractiva con la que remontar la crisis derivada del coronavirus.

Spain Film Commission pone en valor el papel de James Costos como Embajador Honorario de SFC, que envió al Presidente del Gobierno español una carta, https://spainexportfilmandtv.com/james-costos-y-carlos-rosado-trasladan-a-pedro-sanchez-el-trabajo-de-spain-film-commission/ también firmada por el Presidente de la Comisión de Cine de España, Carlos Rosado, solicitando la adopción de  esta  medida.

Por su parte, Profilm, Asociación de empresas productoras de audiovisual internacional que se rueda en España, que representa al 90% de las empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, también aplaude la medida, porque “contribuirá a que más producciones internacionales elijan España para desarrollar sus proyectos”.

Desde su punto de vista, el incremento del incentivo al 30% en el primer millón y al 25% del resto y sobre todo, la subida del límite de devolución a 10 millones de euros, “supondrá que gran parte de una película o varios capítulos de una serie extranjera se pueda rodar en nuestro país”.

Igualmente, también destaca la rebaja a 200.000€ del mínimo para que los trabajos de postproducción y preproducción puedan optar al incentivo.

“La asociación agradece el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICAA en particular a las medidas propuestas por las productoras a las que representa Profilm y nos ponemos a su disposición para continuar trabajando por mejorar la seguridad jurídica de los profesionales al nivel del resto de los países de nuestro entorno. Sólo así se logrará convertir a España en un referente del audiovisual internacional”, declaran a través de un comunicado.