PRINCIPALES EXPORTADORES AUDIOVISUALES ESPAÑOLES

 

 
 
 
 

TVE : El operador público español, buque insignia del mayor grupo audiovisual de España, apuesta por todo tipo de formatos audiovisuales: películas, series, documentales, entretenimiento, … En 2020 participó en cerca de 50 películas y 21 documentales, con títulos destacados como Sentimental, Explota, Akelarre, Las niñas o La boda de Rosa entre otros. Series como Estoy vivo, La Caza. Tramuntana, Servir y proteger o Néboa, han seducido a millones de espectadores de todo el mundo, sumándose a otras que en su momento ya lo hicieron, como las míticas Águila Roja o Isabel. En el área de entretenimiento sobresale OT. Operación Triunfo, adaptado en varios países, MasterChef, Maestros de la costura o Prodigios.

FILMAX : Es una de las compañías audiovisuales más potentes de España, que aporta al sector desarrollo, producción, distribución, exhibición y ventas internacionales. Como productora destacan películas con amplia proyección internacional como El maquinista, Transsiberian, la saga de terror [REC], The Nameless, Mientras duermes, Musa, el thriller No matarás o la de animación La gallina Turuleca, entre otras. Entre los últimos filmes distribuidos por la compañía, se encuentran éxitos con géneros diversos como Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo, Ventajas de viajar en un tren, El crack cero o La boda de Rosa o El inconveniente, por citar algunos. En su rol de agencia internacional de ventas, Filmax se encarga de la distribución internacional y las ventas de todas las películas producidas por grupo e incluye, en su amplio catálogo, una variada gama de productos de alta calidad, como Truman, Lo dejo cuando quiera, Si yo fuera rico, Sentimental, etc. También la compañía ha producido series de televisión como Polseres vermelles, ganadora de un Emmy Kids; Cites, Sé quién eres (una de las seleccionadas en MIP Drama Screeenings, del marcado internacional MIPTV), Benviguts a la familia, además de su reciente anuncio de adaptación de la película Los sin nombre a serie.

LATIDO : Esta agencia de ventas creada en 2003, comercializa películas y documentales de todos los derechos a través del mundo, pero con un line-up limitada a unos 15 títulos por año, que le asegura respetar sus estándares de calidad. Aunque en su catálogo destacan títulos procedentes especialmente de España y Latinoamérica, la compañía se ha abierto a producciones de Europa del Este (como Nomera). En estos últimos años se ha encargado de documentales como El Bosco. El jardín de los sueños, Altamira: El origen del arte o Ni distintos ni diferentes: Campeones; y películas de éxito entre las que destacan Explota, explota, El robo del siglo, La hija de un ladrón, Mi obra maestra, El hoyo (que se ha convertido en todo un fenómeno internacional), Buñuel en el laberinto de las tortugas o El reino. También se responsabilizará de títulos que aún no se han estrenado como Poliamor para principiantes, el nuevo filme de Fernando Colomo, producido por Morena Films

FILM FACTORY : Esta agencia independiente tiene como objetivo la venta internacional de las producciones del cine español, para lo que selecciona películas con el mayor potencial internacional, además de colaborar con productoras de Europa y América Latina. A lo largo de sus 10 años de vida, Film Factory ha constituido una biblioteca de más de 120 títulos, entre los cuales destacan Verónica, Relatos salvajes, todos los proyectos de Álex de la Iglesia desde Las Brujas de Zugarramurdi, Contratiempo, Ocho apellidos vascos (la película española más taquillera de la historia) y Mientras dure la Guerra, de Alejandro Amenábar. En el presente, el catálogo de Film Factory cuenta con películas tales como Nieva en Benidorm (el título más reciente de Isabel Coixet), El Olvido que seremos, de Fernando Trueba (seleccionada en Cannes 2020), Las niñas (ganadora de Málaga 2020 y mejor película de los Goya 2021) o La Hija.

ONZA DISTRIBUTION : Esta distribuidora internacional de contenidos audiovisuales, nació bajo el paraguas de Onza Entertainment, creadora entre otras series de El Ministerio del Tiempo, una de las ficciones más interesantes de los últimos tiempos. Onza Distribution tiene un enfoque de explotación global y transmedia, desarrollando su trabajo de modo intensivo en los cinco continentes y con presencia en todos los principales mercados internacionales de cine y televisión. Su objetivo es actuar como partners de los productores audiovisuales y canales de televisión para obtener el máximo rendimiento en la explotación internacional de sus contenidos. En el área cinematográfica se han encargado de títulos como No es país para jóvenes, Nueve lunas y media, mientras que en el área de televisión se encuentran series como Pequeñas coincidencias (producida por Onza Entertainment), ¡Ay vida mía!, Lazos rotos, Amor sin límites o Templarios; así como productos de entretenimiento, entre los que se encuentran El desafío, Restaurante sin barreras, Marca de cerca, (ambos producidos por Onza), Standby o Etxebarri: Tierra y fuego; y documentales como El siglo de Galdós o Misterios del cerebro.

DEAPLANETA : Fruto de la unión de dos grandes grupos de comunicación europeos –DeAgostini y Planeta–, nace DeAPlaneta, dedicada a la adquisición y distribución de películas para cine y formatos de video, que igualmente distribuye y produce contenido de entretenimiento, desde series de televisión, pasando por espectáculos en vivo y juegos online. Títulos como Planet 51, 12 años de esclavitud o más recientemente la trilogía del Baztán, basada en los betsellers de Dolores Redondo (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta), Superagente Makay, Blackbird, o la primera parte de la trilogía basada en los superventas de Eva García Sáenz de Urturi, El silencio de la Ciudad Blanca, son algunos de los éxitos de DeAPlaneta. En el plano televisivo, además de la adaptación de Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes; recientemente ha anunciado otra adaptación de la novela de Roberto Santiago, Ana.

Mediterráneo Mediaset España Group: Es la división de Mediaset España, que agrupa a su red de productoras participadas para potenciar la producción, distribución y venta internacional de formatos de entretenimiento, cine, ficción, deportes y contenidos digitales. Es el vehículo óptimo para articular las negociaciones en toda esta compleja red audiovisual de forma sencilla, reduciendo interlocutores y ofreciendo un único catálogo -con una gran diversidad de géneros- bajo una marca común. Entre sus últimas series se encuentran Señoras del (h)AMPA, Madres, Desaparecidos, El pueblo, Los relojes del diablo, Vivir sin permiso o La que se avecina. En factual destacan entre otros, Quijotes del siglo XXI, Samanta y la vida de, Acosados, Este es mi sitio o Mujeres al poder. Como programas de entretenimiento triunfan Viajando con Chester, Solo/Sola, La casa fuerte o Volando voy. Documentales como Teatro Real, De la vida al plato, Bréxit, Retrato de un divorcio o Pasaporte Pampliaga. Y en el área cinematográfica cuenta con taquillazos como Lo dejo cuando quiera, Es por tu bien, El cuaderno de Sara, 100 años de perdón o El Niño.

Atresmedia International Sales : La división de ventas internacionales del Grupo Atresmedia, única compañía audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera -televisión, radio, internet, cine, producción para terceros y formación, etc.- a través de sus marcas insignia: Antena 3, laSexta, Onda Cero, Europa FM… De este modo, Atresmedia ha desarrollado su estrategia en distintas Divisiones como Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), Atresmedia Publicidad (dedica a la explotación publicitaria y comercial), Atresmedia Diversificación (actividades y negocios no dependientes de la publicidad) y Atresmedia Studios (para la producción de cine, ficción y entretenimiento para terceros). En su área de ventas, dispone de un variado catálogo integrado por formatos de entretenimiento como Impares, Pesadilla en la cocina, El Hormiguero, ¡Boom!, Ahora caigo, Carlos Arguiñano en tu cocina o Tu cara me suena; documentales entre los que destacan Pongamos que hablo de, Natural, Fernando Torres, Carolina Marín o Lo de Évole; series como La cocinera de Castamar, Alba, Deudas, Mentiras, Toy Boy, Bernidorm, La valla, El nudo, Allí abajo o Perdida; series digitales entre las que se encuentran Veneno, By Ana Milán, Luimelia, Gente hablando o Campamento Albanta y telenovelas como El secreto de Puente Viejo.

Moonrise Pictures : Es una agencia de ventas y productora de contenido independiente creada en 2013 con presencia en los principales mercados internacionales de cine y televisión. Encargada de desarrollo, producción ejecutiva y ventas internacionales de un catálogo altamente comercial de títulos como Momentum (Olga Kurylenko, Morgan Freeman), My Bakery in Brooklyn (Blanca Suárez), Two For Joy (Samantha Morton) y La Ofrenda (Verónica Echegui, Alex Brendemühl). La empresa colabora con productoras de todo el mundo, principalmente norteamericanas y europeas, incorporándose a los proyectos en fase de desarrollo, asesorando en los procesos de packaging y contribuyendo con la financiación de determinados proyectos a través de preventas y otras fuentes de inversión. Su slate de largometrajes en producción incluye American Hostage, coproducida con Jerry Bruckheimer Films y Paramount Pictures, y Neponset Circle, coescrita y protagonizada por Guy Pearce, con rodaje previsto en las Islas Canarias para 2021. La empresa se encuentra en desarrollo avanzado de un slate de series de TV internacionales que incluye la comedia de acción Bellavid,; The Meadow, ambientada en Las Vegas de los 50s; y Tor, thriller inspirado en hechos reales.

The Mediapro Studio Distribution : Es la división responsable de la adquisición y comercialización de las productos, formatos y contenidos de entretenimiento de The Mediapro Studio, la factoría de creación, producción y distribución de contenido del Grupo Mediapro Incluye en su catálogo producciones propias del Studio así como contenidos procedentes de otras productoras o creados a través de acuerdos de coproducción como series y películas de ficción para la televisión y el cine, documentales, títulos de no-ficción, programas de entretenimiento, formatos de televisión innovativos de éxito y programas infantiles, todos ellos disponibles en las principales plataformas, operadores y cadenas de televisión de todo el mundo. Destaca la venta de los derechos de emisión de la serie The Head a más de 60 mercados internacionales, y otras como Caronte, Paradise, Los internacionales o Vota Juan; películas aún en fase de postproducción, como Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem; así como otras ya finalizadas que han alcanzado éxitos como Los lunes al sol, 3 metros sobre el cielo, Mapa de los sonidos de Tokio o Comandante. O programas de entretenimiento como El discípulo del Chef, El show del pollo o Money Balls.