✶El Gobierno amplía las deducciones para rodajes hasta el 30 por ciento



Este martes 5 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley en el que se incluye una serie de medidas con las que aliviar la situación de crisis derivada del COVID-19 que, entre otras, favorece líneas de financiación a la Cultura por valor de 780 millones de euros a través de CREA SGR.  

Entre el paquete de las medidas aprobadas en el RD de este martes, tiene que ver con los incentivos fiscales, una reivindicación del sector que viene de lejos y que ahora, por las circunstancias provocadas por la pandemia, por fin, se ha logrado. Se incrementan tanto para la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros.

De este modo, ahora podrá deducirse hasta un 30 % del primer millón de euros la base de deducción (estaba en el 20%) y el 25 % del importe restante. E, igualmente, se amplía el límite máximo de reembolso, pasando de los 3 a los 10 millones de euros.

Asimismo destaca la inyección de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, de las que 3.750.000 euros, está destinada a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas.

Este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural. A cada ámbito, como por ejemplo el cine, le corresponde un mínimo de 40 millones de euros, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica.

Por lo que se refiere a las subvenciones y ayudas públicas para actividades y proyectos culturales, se posibilita el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, debido a la pandemia.

No son solo estas las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley referidas al sector audiovisual. También conciernen a la exhibición. Así, se ha creado un Fondo Social Extraordinario de 13.252.000 euros para apoyar a la exhibición cinematográfica, para cubrir los gastos para acometer las medidas sanitarias necesarias y para favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines.

Además, también se recoge una excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020 por el cual las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan estrenos en plataformas VOD, sin que ello afecte a su condición de película cinematográficaalgo especialmente relevante para recibir las subvenciones pertinentes.

Con el fin de aportar liquidez a las productoras que han sido designadas como beneficiarias de ayudas, se les adelantará el 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis.

También se flexibilizan los plazos y las obligaciones para ser beneficiario de ayudas generales y selectivas, tanto para producción de largos y cortos sobre proyecto concedidos entre 2016 y 2019. Esto incluye aspectos como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras.

Otras de las medidas relativas a la Cultura, se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura, que por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha.

Como ejemplo, los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior. Esta medida afecta al 45 % de los contratos de trabajo del sector artístico, que son por obra o servicio, es decir, de carácter intermitente.