✶ Presencia española en el FICCI 2024



El FICCI, del 16 a 21 de abril, ha contado con una importante presencia española, tanto en los ciclos y selecciones oficiales, como en el área de Industria. Se han llevado a cabo conversaciones con directoras como Pilar Palomero y Macu Machín.

Fotograma de Sobre todo de noche, cinta del ciclo de Películas Españolas

La presencia de España en la 63ª edición del Festival de Cine de Cartagena de Indias es considerablemente notable, conformada por una muestra especial con títulos del ultimo año de jóvenes realizadores, así como antiguos veteranos. Destacamos la última película del consagrado Víctor Erice tras tres décadas sin estrenar; el homenaje a la directora catalana Isabel Coixet; la participación en el Opera Prima Lab de tres directores españoles; o el encuentro entre directoras españolas, productoras y otras personalidades del sector en los diversos foros y actividades.

Ciclo de películas españolas

  • Cerrar los Ojos (2023) de Víctor Erice
  • La Imatge Permanent (2023), ópera prima de Laura Ferrés. Presentada en el festival de Locarno (Suiza) y seleccionada también en la SEMINCI, donde obtuvo la Espiga de Oro.
  • The Human Hibernation (2024), ópera prima de Anna Cornudella Castro. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año y recibió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en la sección Forum.
  • Sobre todo de Noche (2023), ópera prima de Víctor Iriarte. Estrenada en Venecia y en la SEMINCI, donde obtuvo Premio FIPRESCI. La historia de una madre biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas.
Fotograma de La Imatge Permanent, de Laura Ferrés

España en la Sección Iberoamérica:

  • O Corno (2023) de Jaione Camborda, cineasta vasca formada en la Escuela de Cine de Praga (FAMU) y en la Escuela de Cine de Múnich (HFF). Es la primera mujer vasca en ganar la Concha de Oro en los 70 años historia del Festival de San Sebastian. Una historia situada en 1971 en la frontera de Galicia con Portugal y que tiene la maternidad y el derecho al aborto como temas centrales.
  • La Hojarasca (2024) de Macu Machín. Elsa y su hermana menor Maura regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. El filme viene de participar en la sección Forum de la Berlinale 2024 y premio a dirección en Málaga 2024.
  • Contadores (2023), cortometraje de Irati Gorostidi. Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción la atomización del movimiento obrero.
Cartel de Contadores, de Irati Gorostidi

Cine de Medianoche

  • Mamántula (2023), mediometraje de Ión de Sosa, estrenado en el Festival de San Sebastián 2023. Mamántula es el chico al que todos desean, pero también una araña gigante travestida de humano.
  • Alguén me Chamou Serpe Negra (2023), película de animación de Borja Santomé Rodríguez. Es una colección de relatos oníricos a medio camino entre lo imaginario y lo autobiográfico. La película nos habla de la búsqueda de una serie de personajes, apenas esbozados, que emprenden un viaje físico y mental desde la ciudad, ruidosa y desordenada, hasta alcanzar la costa y sus nuevos misterios en una sucesión de escenas que nos remiten al descubrimiento y la sed de aventuras.
Fotograma de Alguén me Chamou Serpe Negra, de Borja Santomé Rodríguez

Industria del Festival

  • Opera Prima LAB

El FICCI organiza la convocatoria Opera Prima LAB con el objetivo de propiciar a los seleccionados herramientas prácticas que les permitan consolidar el proyecto que supondrá su paso del corto al largometraje, comprendiendo las necesidades, similitudes, diferencias, retos y requerimientos de darle vida a un primer proyecto de largometraje desde los diferentes aspectos que abarcan las fases de desarrollo. 

Para ello, el FICCI 63 organiza el Ópera Prima LAB como un programa dirigido a directores y productores colombianos y/o residentes en Colombia que cuenten con experiencia comprobable en el cortometraje y estén desarrollando su primer largometraje en cualquier género o formato. Forman parte de los mentores las directoras provenientes de España: Anna Cornudella Castro, Macu Machín, Pilar Palomero y Lois Patiño de Galicia.

  • Work in Progress

Los proyectos españoles seleccionados para la sección de Industria de Work in Progress son Semillas, de Eliana Niño, una producción colombiana-española, y Dos Veces Bestia, de Luis Esguerra, también una producción de Colombia y España.

  • ACADEMIA

Para la edición 63 del FICCI se realizan diversos eventos académicos en el Centro de Formación de la Cooperación Española durante el festival. Se han llevado a cabo conversaciones dinámicas, incluyentes, multidisciplinares y diversas que reflejan las líneas creativas de esta edición.

Una conversación con Javier Quintas para adentrarse en el trabajo de uno de los más destacados directores españoles de series de ficción. Reconocido por su participación en La casa de papel, en cuya dirección estaría implicado durante cuatro de las cinco temporadas. Allí Abajo, Toy Boy, Sky Rojo y Zorro son otras de las series que han marcado su exitosa carrera

Pilar Palomero

También ha tenido lugar una charla con Pilar Palomero, cuyos cortometrajes han sido proyectados en numerosos festivales internacionales. Su primer largometraje Las Niñas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2020. Ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga 2020 y ha conseguido 9 nominaciones a los Premios Goya 2021, incluyendo Mejor Película.

Lois Patiño ha tenido, a su vez, su propio espacio de reflexión. Según Patiño, en sus películas suele haber un componente pictórico, por ejemplo la saturación de los colores llevada a un campo onírico y otro filosófico; la contemplación, la idea de aura, la duración de la mirada, la poetización de lo real. Entre casi una veintena de filmes e instalaciones de su autoría destacan Lúa Vermelha, Sycorax, Noche sin distancia y El sembrador de estrellas. En el 2023 fue Premio del Jurado en la Berlinale por su tercer largometraje, Samsara.

Macu Machín

Destacamos también dos paneles específicos, el primero: El oficio de ser múltiple: retos y metodología actoral en el Cine. Con Diego Palacio Enriquez como moderador, se ha conversado sobre las diferentes metodologías actorales, la dirección de casting y la importancia de darle corporalidad al lenguaje visual.

El segundo panel es Volver a casa encontrándonos. Encuentro entre directoras españolas. Dentro de la Franja de género, en este panel las directoras Macu Machín, Anna Cornudella y Jaione Camborda conversan sobre su trabajo, imprescindible para seguir cuestionándonos y para volver a casa, es decir, volver al cuerpo, a la matriz, por medio de aquellos testimonios y encuentros que representan la fortaleza con la que seguimos disputando nuestro verdadero lugar en el mundo de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *