✶ San Sebastián lanza sus nuevos work in progress



Cine en Construcción y Glocal in Progress dan paso a dos nuevos programas para películas en postproducción de Latinoamérica y Europa respectivamente: WIP Latam y WIP Europa.

El Festival de San Sebastián aseguró hace poco más de un mes  que anunciaría un nuevo work in progress para el cine latinoamericano, sustituyendo a Cine en Construcción que, hasta este mismo año, ha estado organizando conjuntamente durante 18 años con Cinélatino – Rencontres de Toulouse.

Pues bien, fiel a su palabra acaba de anunciar WIP Latam, que sustituye al pionero Cine en Construcción. Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), las seis películas seleccionadas en el nuevo evento optarán a un premio de 30.000 euros en metálico, patrocinado EGEDA.

Pero no es la única novedad de sus tradicionales work in progres. También hay una evolución en el programa Glocal in Progress, que no solo cambia de nombre, WIP Europa, sino que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas. El título ganador, además de recibir el Premio de la Industria de WIP Europa, contará con la distribución en España por Bteam Pictures. Asimismo, este programa se abre a todas las películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en lenguas no hegemónicas.

La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio.

Con estos cambios, la organización quiere configurar tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be); y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa (Pensamiento y debate).

La programación de películas de San Sebastián, que consta de alrededor de 200 películas seleccionadas en seis secciones competitivas (Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest) y en siete no competitivas (Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak).

Además, la propuesta Films-to-Be también incluye la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica; y Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual. Además, junto con Ventana Sur, el Festival organiza Proyecta, una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica, así como el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes, y colabora en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por I