✶ San Sebastián se desmarca de Cine en Construcción



Esta actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales, ha sido organizada conjuntamente desde sus inicios por el Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse. Ahora, el certamen donostiarra indica ahora que se desmarca del evento y pronto anunciará un nuevo work in progress para el cine latinoamericano.

Creada en 2002 por el Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción es una actividad que apoya la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.

Hasta ahora, el evento contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre.

Pero una vez finalizada la última edición, el festival donostiarra comunicar que ya no formará parte de la iniciativa Cine en Construcción, que se seguirá celebrando en Toulouse, reformulada con nuevas colaboraciones.

No obstante, el Festival de San Sebastián sigue creyendo en esta clase de eventos. Por ello, ha decidido impulsar un nuevo work in progress dirigido al cine latinoamericano. En las próximas semanas desvelará los detalles del mismo.

De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Algunos títulos destacados que pasaron por Cine en Construcción son Gloria de Sebastián Lelio, Ixcanul de Jayro Bustamante, Historias mínimas de Carlos Sorín, Los perros de Marcela Said, Temporada de caza de Natalia Garagiola, Tony Manero de Pablo Larraín, Desde allá de Lorenzo Vigas, Pelo malo de Mariana Rondón, Sangre de Amat Escalante, La sombra del caminante de Ciro Guerra, Los tiburones de Lucía Garibaldi o Blanco en blanco de Théo Court.

San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino”, se señala en el comunicado.

Los dos festivales agradecen a las empresas e instituciones que han apoyado este programa durante todos estos años y, en particular, en España a las compañías Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión, al Programa Ibermedia y a Europa Creativa MEDIA