✶ España pierde casi 96 millones de euros de inversión directa por rodajes internacionales


En 2020, la inversión directa de rodajes internacionales cayó un 73 por ciento

(Publicado en Spain-Plató) PROFILM cifra la inversión directa de 2020 en 36.203.035,95 frente a los más de 132 millones de euros que recibió nuestro país el año anterior, lo que supuso perder casi 96 millones de euros. También se resintieron los datos de contrataciones con solo 4.413 firmados.

Que las cifras de rodajes de proyectos internacionales el pasado año iban a ser negativas, era un hecho conocido por el sector. La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM ha dado a conocer este martes 20 de abril, los principales datos 2020 en nuestro país, cuando se desarrollaron un 73 por ciento menos de proyectos extranjeros, algo que la entidad tilda como “descalabro de las producciones internacionales”.

Para PROFILM, el audiovisual internacional ha sufrido la mayor de las caídas desde que se
pusieron en marcha los incentivos fiscales
que tratan de atraer a España los rodajes y las postproducciones de proyectos de otros países. Según los datos de la asociación, la inversión directa el pasado año alcanzó los 36.203.035,95 euros, una cifra muy lejana de los más de 132 millones de euros que recibió nuestro país en 2019. Así, nuestro país perdió el pasado año 95.797.964 euros.

Igualmente, el pasado año los datos de contrataciones se resintieron de forma destacada, al firmarse tan solo 4.413, mientras que en 2019 la cifra fue de 13.600, lo que supuso una aportación a la Seguridad Social de 4.021.831,69 euros, frente a los más de doce millones de euros que ingresó el año anterior.

Así, los socios de PROFILM lograron atraer un 27,39 por ciento de inversiones respecto al año precedente. Según la asociación, tan solo El Ranchito, especializada en efectos visuales, se salva de la quema, al conseguir mantener el ritmo de trabajo dadas sus características especiales que permite el trabajo online.

Para Adrián Guerra, presidente de POFILM, 2020 “ha sido un año terrible para todos, en el que la mayoría de las empresas lo hemos pasado realmente mal. El cierre de fronteras con EEUU y las dificultades de desplazamiento dentro de la UE, impidió la movilidad de actores y actrices, pero también del resto del equipo técnico imprescindible para llevar a cabo cualquier proyecto”.

Adrián Guerra

Según PROFILM, Canarias ha sido la comunidad más golpeada, donde el sector de los rodajes internacionales se estaba convirtiendo en prototipo de industria complementaria a la del turismo.

“En Canarias, un año después, seguimos esperando que se defina el límite de devolución de los incentivos a los que tenemos derecho y que actualmente es menor que en el resto de España. En estas condiciones será imposible recuperarse de la pesadilla del año pasado dada la falta de seguridad con la que trabajamos”, apunta Juan Cano, vicepresidente de PROFILM.

El incremento de los incentivos fiscales aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, contribuyó a acentuar el interés por España de grandes estudios y productores de todo el mundo. Sin embargo, el cierre de fronteras con UK por la pandemia, sumado al aumento de trámites para el traslado de profesionales desde ese país ocasionados por el Brexit, está dificultando la recuperación de las empresas socias de PROFILM.

“Confiamos en que la tramitación del Real Decreto-Ley de ayudas a la cultura por el COVID-19, contribuya a mejorar las normas que nos regulan para garantizar tanto a inversores como a las empresas españolas, la seguridad jurídica que tanto demandamos. Sin duda, ello contribuirá a que el hub audiovisual que el Gobierno prevé configurar, sea una realidad”, declara el presidente de PROFILM.

La asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, PROFILM, representa al 90 por ciento de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. Su constitución en 2018 se debió a la necesidad de mejorar la actual legislación que pretende atraer más rodajes internacionales a España y relativa a la gestión de los incentivos fiscales, la tramitación de visados, etc.

Actualmente está integrada por 13 empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales, respaldadas por empresas proveedoras de servicios al audiovisual.