✶ El encuentro Shooting in Spain sobre plataformas VoD reúne a más de 250 profesionales


El encuentro Shooting in Spain sobre plataformas VoD reúne a más de 250 profesionales

(Publicado en Spain-Plató) España es un escenario idóneo para rodajes de estas plataformas. Esta es una de las afirmaciones que quedó patente en el tercer encuentro virtual Shooting in Spain de Spain Film Commission que, en esta ocasión, estuvo centrado en el presente y futuro del contenido bajo demanda y las particularidades que tiene para las OTT trabajar en nuestro país.

La expansión de las plataformas en España continúa imparable. Según el último Barómetro OTT elaborado por la consultora GECA, que estudia los hábitos de consumo de plataformas por parte de los usuarios españoles, más de 10 millones de hogares españoles disponen en la actualidad de alguna plataforma. De cada diez usuarios, seis tienen incluso más de una.

Tal es el crecimiento experimentado durante los últimos años que muchas de ellas han puesto el foco en nuestro país para llevar a cabo parte de su producción original. Algunas, como Netflix, instalando aquí prolíficos centros de desarrollo de proyectos para trabajar mano a mano con el talento nacional.

El objetivo del evento organizada por Madison Mk era precisamente ese. Continuar dando a conocer los beneficios a nivel fiscal, de localizaciones, infraestructuras…de los que gozarán aquellas plataformas que decidan establecer su campo base en un territorio que en los últimos tiempos ha exportado grandes éxitos internacionales como La Casa de Papel, Élite, Antidisturbios, Patria o 30 Monedas.

La sesión moderada por la vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, contó con la participación e Mike Day, CEO/Partner de Palma Pictures; María Valenzuela, vicepresidenta de Desarrollo Internacional y Negocio en Buendía Estudios; Marta Ezpeleta, directora de Coproducciones, Distribución y oficinas Internaciones de The Mediapro Studio y José Manuel González, director General de Secuoya Studios.

Tras dar la bienvenida, Azcona definió a España como un país cuyo sector audiovisual “avanza día a día para adoptar un perfil totalmente internacional. Ofreciendo infinidad de oportunidades para desarrollar todo tipo de producciones”.

Además, quiso agradecer el trabajo llevado a cabo por el Gobierno a la hora de establecer unos nuevos incentivos a nivel fiscal que, según sus palabras, “cuando termine la crisis del COVID permitirá a España establecerse como uno de los países más competitivos del mundo para rodar”.

Y es que, tras la última renovación de los incentivos fiscales llevada a cabo por el Gobierno, las condiciones para la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación, documental y para rodajes extranjeros son muy superiores a las que poseen nuestros competidores europeos. En España, los productores pueden deducirse hasta un 30 % del primer millón de euros la base de deducción (antes estaba en el 20%) y el 25 % del importe restante. También se amplió el límite máximo de reembolso, pasando de los 3 a los 10 millones de euros.

Una idea en la que incidió la representante de Buendía Estudios, explicando que buena parte del éxito del audiovisual español se debe a que este sector “es una de las principales preocupaciones del actual gobierno de España”.

Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, volvió a reafirmar su confianza en que “la industria española está dando los pasos adecuados para convertirse en un referente europeo a nivel de rodajes. Nuestro objetivo es continuar comunicando a los productores internacionales toda la información que necesiten acerca de la gran variedad de servicios que se ofrecen en España, para que se decanten por nosotros como enclave para sus producciones audiovisuales”.

Por su parte Day dio a conocer su experiencia rodando en España algunos capítulos de la famosa The Crown, e incidió en la importancia de la dinámica global en la que las fronteras se diluyen a la hora de crear y distribuir contenidos. “Las barreras son cada día más pequeñas para que los contenidos lleguen a todas partes. Si tienes una buena historia local, tendrás más oportunidades y ventana de sacarla adelante y darla a conocer que hace cuatro o cinco años. Está globalmente reconocido que España tiene una amplia experiencia e historia tanto en cine como en televisión”, explicó.

Para el director general de Secuoya Studios, la clave de que nuestro país sea ideal para rodajes internacionales no radica en un único factor, sino en la confluencia de varios. “Lo que hace a España diferente es la combinación de apoyo público por parte de las instituciones, su clima, su variedad de localizaciones…pero también la calidad de sus profesionales y equipos técnicos”. Y aseguró que “el Hub es una gran oportunidad para la industria, creo que vivimos un renacimiento para el sector audiovisual”.

Ezpeleta destacó la experiencia de The Mediapro Studio con la serie The Head. “Rodamos The Head en un plató en Tenerife, en inglés y con un elenco internacional. La serie se ha estrenado en más de 60 países y creemos que es una muestra muy importante de lo que se puede hacer en España con un equipo técnico local a la altura de los mejores profesionales del mundo”, aseguró.

El evento virtual contó con la participación de más de 250 profesionales, tanto españoles como extranjeros, y estuvo patrocinado pot Navarra Film Commission y Mallorca Film Commission, y la coordinación de Madison Mk.

La próxima parada de Spain Film Commission y la industria audiovisual es Fitur Screen, que se celebrarán entre el 19 y 21 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.