✶Venecia premia a Penélope Cruz por su interpretación en ‘Madres paralelas’


El Festival de Venecia otorga a Penélope Cruz la Copa Volpi por ‘Madres paralelas’

(Publicado en News & Reports) Es la primera española que recibe la Copa Volpi a la mejor actriz en la Mostra. Por otra parte, Eles transportan a norte de Helena Girón y Samuel M. Delgado se llevó el galardón a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica y la coproducción española Costa Brava de Mounia Akl tuvo mención especial de medio ambiente de la Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente – Fondazione Fai Cisl Studio e Ricerche.

La 78ª edición del Festival de Venecia 2021 finalizó el pasado viernes con la entrega de premios, una gala en la que Penélope Cruz ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina por su papel en Madres paralelas de Pedro Almodóvar.

La actriz -primera española que recibe esta distinción-, aseguraba en la inauguración del certamen, donde la película de Almodóvar tuvo una gran acogida por parte de la crítica y del público, que tal vez haya sido “uno de los personajes más difíciles que he interpretado”. La Copa Volpi de Venecia se une a otros importantes premios en el palmarés particular de Penélope Cruz, como un Oscar, un BAFTA o un Donalletlo a la mejor actriz de reparto en los tres; mejor actriz del festival de Cannes compartido con todo el reparto femenino de Volver (también de Almodóvar), un César honorífico, un Premio del Cine Europeo o tres Goyas, entre otros muchos.

Con la Copa Volpi en la mano, Penélope Cruz dedicaba el premio a todo el reparto, a su familia -especialmente a las “madres paralelas” de su vida, su madre Encarna y su suegra Pilar Bardem, fallecida recientemente-, y al director: “Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es cien por cien tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos.” Madres paralelas, producida por El Deseo, llegará a las salas de cine españolas el próximo día 8 de octubre de la mano de Sony Pictures España.

No pudo llevarse Madres paralelas el León de Oro a la mejor película, que recayó en El acontecimiento (L’Événement) de la directora francesa Audrey Diwan; mientras que el León de Plata a la mejor dirección se lo llevó Jane Campion por El poder del perro (The power of the dog). Palo Sorrientino, que competía en La Mostra con Fue la mano de Dios (È stata la mano di dio), fue galardonado con el León de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el mejor guion fue para Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter y la Volpi al mejor actor coronó a John Arcilla, por On the Job: The Missing 8.

Pero Penélope Cruz y Madres paralelas no fue el único premio español en Venecia. Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, se llevó el galardón a la Mejor Aportación Técnica en la Semana de la Crítica, apartado independiente que organiza el Sindacato Nazionale Critici Cinematografici Italiani (SNCCI). El jurado puso en valor “la capacidad de elaborar una dimensión sonora inmersiva, en la que se amplifica la tensión entre figuras y ambientes y dialoga profundamente con la investigación visual de los autores. Una veintena de sonidos, ruidos e imágenes, que alimenta una historia de misterios, vida y muerte, desde la dimensión del mito hasta la deriva existencial de los personajes”.

Por su parte, la coproducción española en la que interviene Lastor Media, Costa Brava de Mounia Akl tuvo mención especial de medio ambiente de la Fondazione Fai Persona Lavoro Ambiente – Fondazione Fai Cisl Studio e Ricerche.

Palmarés 78 Festival de Venecia

Sección oficial (Jurado: Bong Joon Ho, Saverio Costanzo, Virginie Efira, Cynthia Erivo, Sarah Gadon, Alexander Nanau y Chloé Zhao)

León de Oro a mejor películaL’Événement de Audrey Diwan (Francia)
León de Plata Gran Premio del JuradoÈ stata la mano di dio (Italia)
León de Plata mejor dirección:  Jane Campion por The Power of the Dog (Nueva Zelanda, Australia)
Copa Volpi mejor interpretación femenina: Penélope Cruz por Madres paralelas de Pedro Almodóvar (España)
Copa Volpi mejor interpretación masculina: John Arcilla por On the Job: The Missing 8  de Erik Matti (Filipinas)
Premio al mejor guion: Maggie Gyllenhaal, por The Lost Daughter (Grecia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel)
Premio Especial del JuradoIl Bucco de Michelangelo Frammartino (Italia, Francia, Alemania)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Filippo Scotti, por È stata la mano di dio de Paolo Sorrentino (Italia)

Horizontes (Jurado: Jasmila Žbanić, Mona Fastvold, Shahram Mokri, Josh Siegel Y Nadia Terranova)

Mejor películaPilgrims de Laurynas Bareiša (Lituania)
Mejor dirección: Éric Gravel por À plein temps (Francia)
Premio especial del juradoEl gran movimiento de Kiro Russo (Bolivia, Francia, Qatar, Suiza)
Mejor interpretación femenina: Laure Calamy por Á plein temps
Mejor interpretación masculina: Piseth Chhun por White Building (Camboya, Francia, Cina, Qatar)
Mejor guion: Peter Kerekes e Ivan Ostrochovsky por Cenzorka (107 Mothers) (República Eslovaca, República Checa, Ucrania)
Mejor cortometrajeLos huesos de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)

León de Oro honorífico: Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis

Otros Premios

Luigi di Laurentiis a la mejor ópera primaImaculat de Monica Stan y George Chiper-Lilemark (Rumanía)
Gran Premio del Jurado para la mejor obra de realidad virtualGoliath: Playing with Reality de Barry Gene Murphy y May Abdalla (Reino Unido, Francia)
Mejor experiencia en realidad virtualLe bal de Paris de Blanca Li (Francia, Alemania, Luxemburgo)
Mejor historia de realidad virtualEnd of the Night de David Adler (Dinamarca, Francia)
Premio de los espectadores Armani Beauty: The Blind Man Who Did Not Want To See Titanic  de Teemi Nikki (Finlandia)

Premio Cartier Glory mejor director: Ridley Scott

(Puedes conocer los premios de las secciones colaterales de Venecia en este enlace)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *