Los medianos y grandes rodajes crecen un 70% en la ciudad de Madrid



La ciudad crece como escenario de rodajes, aumentando las películas y duplicándose el número de series respecto al año anterior. Las calles de Madrid han sido protagonistas de un incremento significativo de los rodajes durante 2018, tramitándose un total de 11.733 solicitudes de rodaje en vía pública.

La directora Reed Morano durante el rodaje de ‘The Rhythm Section’ (Foto de José Haro)

Respecto al año anterior, destaca el aumento de casi un 70% de los proyectos de media y gran envergadura que requieren reserva de espacio y otras actuaciones para su desarrollo, que han pasado de 548 a 929 producciones en 2018.

En líneas generales, el número de proyectos ha aumentado en la mayoría de las tipologías en comparación con 2017, con incrementos muy elevados en el caso de la ficción (de 90 a 149, contando películas, series y cortometrajes), los anuncios publicitarios (de 229 a 442) y los programas de televisión (de 71 a 137). A lo largo del año Ciudad de Madrid Film Office / City of Madrid Film Office, el servicio de información, promoción y asesoría a los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, ha apoyado a 113 proyectos de diversa tipología, 73 nacionales y 40 internacionales.

Las series producidas en la ciudad se han duplicado, pasando de 23 a 46 proyectos, lo que evidencia el óptimo momento profesional y creativo del sector. Entre las series de ficción destacan las primeras temporadas de Arde MadridLa otra mirada y Pequeñas coincidencias; las segundas de GigantesLas chicas del cableVergüenzaPaquita Salas y Estoy vivo; y las nuevas temporadas de Cuéntame cómo pasóLa que se avecina y Velvet.

En 2018 se han rodado 32 películas en la ciudad, diez más que en 2017, entre ellas dos superproducciones internacionales, Terminator: Dark Fate, dirigida por Tim Miller, y The Rhythm Section de Reed Morano. Asimismo, destacan los nuevos proyectos de directores españoles de reconocida trayectoria como Dolor y Gloria de Pedro AlmodóvarMientras dure la guerra de Alejandro Amenábar,  El crack cero de José Luis GarciUn mundo normal de Achero Mañas o Miamor perdido de Emilio Martínez-Lázaro.

También se han rodado en Madrid otros títulos esperados como Taxi a Gibraltar de Alejo Flah,  Madre de Rodrigo Sorogoyen, La virgen de agosto de Jonás Trueba, Bajo el mismo techo de Juana Macías y El silencio de la ciudad blanca de Daniel Calparsoro.

Rodaje de ‘Arde Madrid’ (Foto de Jorge Fuembuena y Movistar+).

Estos proyectos han supuesto unos ingresos directos de 335.688 euros para el Ayuntamiento y un gran estímulo para el tejido audiovisual madrileño desde el punto de vista de la contratación de profesionales y empresas del sector, así como para otros sectores derivados como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…).

En el caso de las dos superproducciones internacionales el impacto económico en la ciudad ha sido de alrededor de 24 millones de euros, superando las 22.000 pernoctaciones y la contratación de cerca de 600 técnicos y más de 1.800 figurantes. A ello hay que sumar la inestimable proyección internacional de la imagen de la ciudad que suponen todos estos proyectos.

Más información: cityofmadridfilmoffice.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *