✶ Las empresas españolas opinan en Cannes sobre el Marché du Film


Las empresas españolas opinan en Cannes sobre el Marché du Film

(Publicado en News & Reports) Nuestros compañeros de Cine&Tele han acudido a Cannes para cubrir el festival y mercado cinematográfico más relevante del sector. Y han entrevistando a responsables de algunas de las empresas que están con stand en esta edición, como Mar Medir de Catalan Films, Antonio Saura de Latido Films y Gloria Bretones de Begin Again Films. Entrevistas de las que nos hacemos eco.

La organización de Cannes ha querido que, tras la cancelación de 2020, este año se volviese a celebrar el cine de manera presencial. El evento está funcionando con una buena organización y una relativa normalidad pero, lamentablemente, los niveles de asistencia han bajado de manera muy sensible, en parte por las dificultades para viajar internacionalmente a Francia, especialmente desde fuera de la Unión Europea, pero también por el incremento reciente de casos de infecciones y el hecho de que exista también una vertiente online.

No obstante, y a pesar de ello, la delegación española parece no arrepentirse, más allá de la pertinente decepción de asistencia, porque consideran que ‘hay que estar aquí’. Al fin y al cabo, quizás era demasiado ingenuo creer que la normalidad se recuperaría con tanta celeridad. Paso a paso.

Nuestros compañeros han hablado con Mar Medir, coordinadora de Catalan Films. Entre otras cosas, porque esta organización de promoción cumple este año su 35 aniversario. “Catalan Films nació como una cosita muy pequeñita, como una iniciativa de un productor, Paco Poch, con el Departamento de Cultura de la Generalitat. Fue creciendo y creo que se ha posicionado como una marca que es reconocida en todo el mundo y eso repercute muy positivamente en la industria”, recuerda Medir.

El calendario de actividades que tienen planteado no es fácil en un año como este. “Hicimos alguna cosa en Berlín, en el EFM digital. Estamos haciendo un pequeño documental sobre estos 35 años con testimonios de gente que ha trabajado en o con Catalan Films y con imágenes de películas que forman parte de la historia cinematográfica de Catalunya. Queremos promocionar en noviembre. Además, aquí hacemos un cóctel para celebrar tanto los 35 años como las selecciones en el festival”, explica la coordinadora de Catalan Films.

Cuando se cumplen estos aniversarios, siempre es tiempo para reflexionar sobre el futuro. ¿Cuál es el camino que van a ser próximamente? “Hay que pensarlo y le estamos dando vueltas. Creo que a nivel de festivales y mercados estamos en los más importantes y nos vamos a mantener así pero hay que darle una vuelta a cómo promocionar y dar visibilidad a nuestro cine en las plataformas de streaming. Tenemos que ser ambiciosos con esto porque tienen videotecas gigantes y es difícil de encontrar”, indica Medir.

Stand de Catalan Films

Como decimos Cannes ha vuelto, pero no está siendo un retorno idílico. “Lo que sí teníamos claro es que queríamos estar en Cannes porque había que apoyar a la película seleccionada (Libertad), así como a los proyectos en el mercado en la parte de animación. Hemos dividido nuestra actividad en el stand presencial y una screening room virtual, Catalan Films Cinema, con la que estamos haciendo mucha promoción online para la gente que no ha podido viajar”, relata sobre su participación aquí.

¿Cómo está la situación del cine en Catalunya, artísticamente hablando? “Está en un súper buen momento. La selección de Clara Roquet con su ópera prima representa un asentamiento de una nueva generación de directores y sobre todo directoras en Catalunya, como Carla Simón, Pilar Palomero, Celia Rico… Pero también tendremos pronto películas de Jaime Rosales, Isaki Lacuesta, Cesc Gay, etc. Estamos en un momento de florecimiento muy grande y vamos a tener muchísima presencia”, avisa la coordinadora de Catalan Films.

No obstante, al cine español en general le cuesta estar en las secciones principales de los grandes festivales. “Yo te puedo decir que estaremos con esta nueva generación. Tenemos que darles un tiempo a estos directores para crecer”, manifiesta Medir.

También hemos hablado con agencias de ventas, auténticos protagonistas de un mercado de cine. Antonio Saura, máximo responsable de Latido Films, nos cuenta por qué esta vez no van dentro del pabellón Cinema from Spain y acuden con stand propio: “Por un lado, teníamos mucho miedo, y finalmente ha pasado, de que la gente se asustara ir a un pabellón cerrado y a nosotros tener ejecutivos en un pabellón cerrado. Entonces, la razón principal es la de protección de mis trabajadores y mía. Quería acceso a una terraza y el pabellón español no me lo daba.

Más allá de eso, había otras razones. “Lo segundo es que el pabellón español tiene el criterio de que sólo podemos presentar mayoritariamente, con una limitación muy grande, películas españolas en el pabellón, cuando somos empresas españolas que estamos pagando muy caro nuestra presencia y deberíamos tener cierta libertad. Porque nosotros tenemos una película uruguaya en la Quincena que no podía haber podido poner este cartel que tengo aquí. Habrá que ver si en el futuro necesito vender películas de otros países porque el mercado no está tan sediento, y menos los festivales, de cine español”, afirma Saura, que tampoco ve con buenos ojos los cambios en el ICEX y echa de menos a los antiguos responsables. “Espero que vayan aprendiendo los que llegan pero el concepto que tiene el ICEX es de feria que puede que funcionen bien para otros oficios pero con el audiovisual no tanto”, añade.

Antonio Saura en la terraza que tiene Latido Films este año

Previamente, Saura nos había contado que tenía buenas perspectivas para el Marché, pero la bajada de asistencia, una vez aquí, es notoria. “No se han cumplido las expectativas. Estuvimos hablando con gente que a lo mejor se animaba, pero entre la nueva oleada de COVID, la floja reapertura de las salas… No sé cuáles son las razones. En julio hay vacaciones en Alemania y Escandinavia y quizás mucha gente no ha querido renunciar a sus vacaciones. No sé, pero desde luego el pabellón es tristísimo. No hay nadie pero te paseas por la Croisette y qué ves, ¿seis banderolas? Admiración total por el Marché y el festival, porque lo han logrado sacar a pesar de las circunstancias, pero si lo llego a saber quizás venimos dos personas y algo más modesto. También es verdad que paralelamente hay un mercado online y estamos teniendo muchísimas peticiones de personas que no están aquí”, señala Saura.

“Los resultados se verán al final pero te puedo transmitir la desazón que te causa el vacío. Es un poco decepcionante”, añade el responsable de Saura, que también nos cuenta cómo está afectando el atasco de estrenos y cómo no están funcionando bien, por lo general, los que se realizan. “Los distribuidores están asustados. Ya no tienen dinero; al revés, lo están perdiendo y no saben si va a haber público”, lamenta el director general de Latido.

Por otro lado, charlamos también con Gloria Bretones, Directora General de Begin Again Films, empresa conocida sobre todo como distribuidora pero que también ejerce de agencia de ventas desde hace 2 años.

¿Por qué ampliaron su actividad? “Tiene que ver con la razón por la que creamos Begin Again. Nosotros venimos de la producción (Centuria Films) y de la promoción cultural y de cine. Nos pasaba que no encontrábamos ni el tipo de distribución que queríamos hacer para nuestras películas ni tampoco nos sentíamos bien tratadas. Con la agencia de ventas ha tratado exactamente lo mismo. ¿Por qué empeñarse en buscar una agencia de ventas? Vamos a crearla nosotros. ¿Qué pasa? Que eso se ha ido ampliando a gente como nosotras” apunta Bretones. En su opinión, a pesar de que hay muchas producciones en España, hay mercado. “Nosotras lo hemos encontrado y pretendemos que una parte del cine español que durante mucho tiempo se ha invisibilizado. El cine más indie muchas veces se quedaba sin un vendedor en un cajón. Hay películas que son buenísimas y estamos haciendo ventas porque gente de otros países también lo piensa”, asegura la responsable de Begin Again, que remarca que todo parte de la base de que las películas sean buenas y aporten algo. “Si estuviéramos vendiendo al peso, no haríamos nada”, bromea.

Stand de Begin Again Films

La distribución internacional del cine español está bastante maltratado. No nos aprecian fuera de España para llevarnos. Si hay una película buena, un francés no te la va a llevar (…) Nosotras llevamos 8 o 10 película al año en distribución y en venta internacional nuevas películas entran cada año unas 4, no cogemos más. Eso garantiza que yo trato a mis clientes como quiero que me traten a mí como productora”, explica Bretones sobre su filosofía.

Me parecía importante este año estar aquí y gracias al ICEX que te da unas facilidades estupendas. Te voy a hacer sincera y el trabajo se ha hecho ya previamente. Creo que para todos los que estamos, las ventas de Cannes probablemente ya las hemos hecho. Luego vendrá el post-Cannes y podrás ir cerrando más cositas pero en realidad se trabaja con mucha antelación un mercado. Pero el hecho de estar aquí era una manera de decir ‘Industria española, estamos aquí con intención de ayudaros. No es simplemente un capricho, vamos en serio’. Es una apuesta y aunque hay que ser conscientes de que hemos pasado una pandemia, la vida sigue y esto se va a reactivar”, asevera la directora general de Begin Again.

Bretones lo sigue pensando incluso después de comprobar la muy baja asistencia. “No sé, no hay ni Cristo aquí este año pero nosotras estamos contentas porque ya hemos hecho nuestro trabajo y era importante estar aquí”, recalca.

Basque Audiovisual ha apostado por volver a la presencialidad en este 2021. ¿Qué expectativas tenía? “Para nosotros era muy importante estar presentes, en el momento en el que se reactivara el sector tal y como la conocíamos antes del COVID. En los últimos 4-5 años el Basque Audiovisual ha hecho un trabajo de posicionamiento importante y nos parecía que perder la oportunidad de estar en el momento de la reactivación, hubiera significado un vacío importante”, explica Jara Ayucar, coordinadora de Basque Audiovisual.

Jara Ayucar del Basque Audiovisual

Reconoce, eso sí, que vienen con una delegación más pequeña que otros años pero el catálogo de producciones sigue al mismo nivel, porque prácticamente no se ha parado en ese sentido. “Venimos con los objetivos de mandar ese mensaje a agentes de ventas, distribuidores y festivales del mundo que aquí estamos y que seguimos produciendo. A eso hemos venido, a promocionar nuestro territorio en la medida que podamos”, añade la responsable de Basque Audiovisual.

Este año en los Goya destacó la presencia en Mejor Película de Akelarre y Ane. ¿Es un buen momento para el audiovisual vasco? “Sí, definitivamente. Es un momento espléndido y de floración importante. En los últimos 5 años nuestra cinematografía ha sufrido cambios muy importantes y muy positivos, con talentos que están emergiendo, como David Pérez Sañudo, por ejemplo. Gente que está llegando a festivales internacionales y consiguiendo distribución”, afirma Ayucar.

En lo referente a cómo mejorar el audiovisual vasco, Ayucar menciona que están empezando a apoyar a las series desde el desarrollo pero subraya especialmente el asunto de los incentivos fiscales: “Es una lucha que tienen los productores desde hace muchos años. Hasta antes de la pandemia el País Vasco ofrecía unas ventajas fiscales importante y es cierto que la unificación de eso, exceptuando a Canarias y Navarra, no nos beneficia mucho. Dependemos de tres Haciendas diferentes en el País Vasco y entonces la complejidad de la propia estructura administrativa hace que esto se esté dilatando en el tiempo pero es uno de los objetivos principales”.

También dentro del pabellón del Cinema from Spain del ICAA y el ICEX está Ibicine – Festival de Cine en Ibiza, que acude por primera vez al mercado para promocionar su quinta edición, que tendrá lugar en abril de 2022 y cuya convocatoria precisamente abren aquí.

No es muy habitual que haya festivales como expositores así que hemos hablado durante el evento con Helher Escribano, directora del certamen. ¿Por qué han acudido? “La cuestión de venir aquí fue inesperada. Habiendo hecho recientemente la cuarta edición, que ha sido la más difícil porque estamos en plena pandemia. Fue un parto y me llegó un email de Cannes que decía que habían estado en el festival y que les gustaría que fueran a presentar el festival a Cannes y representar a España”, recuerda, que también añade que ella, que es también directora de fotografía, vino en 2014 a Cannes con un corto y aquí fue donde se le ocurrió la idea de que era necesario crear un festival potente de cine en Ibiza.

Según nos señala, pensó que era buena idea ir a Cannes y abrir la convocatoria para la próxima edición aquí porque “así la gente se va a enterar más que abrimos convocatoria y vamos a poder hablar de que Ibiza también hay cine y no sólo playa y fiesta”. Una visibilidad que permitirá también que patrocinadores se interesen más por ellos.

El festival nos ha costado mucho levantarlo porque Ibiza es muy caro. Cannes es muy caro pero Ibiza también. Yo he hablado con directores de otros festivales y lo que ellos hacen, a mí me saldría el triple. En ese sentido, es vital para Ibicine el apoyo de las instituciones, Ajuntament d’Eivissa y Consell d’Eivissa, sin los cuales no estaríamos aquí“, manifiesta Escribano, que está contenta con cómo está creciendo el evento.

El equipo de Ibicine en su stand, con la madrina Paz Vega (segunda por la derecha) y Helher Escribano, directora del festival (primera por la derecha)

El festival es, eminentemente, para cortometrajes, aunque hay una categoría para premiar al Mejor Largo. “No es la esencia del festival, pero sí que es importante que haya largos. De hecho, es emocionante que directores y directoras que vienen con cortos, regresen con largos en ediciones posteriores”, apunta.

Destacamos porque premiamos por categorías dentro del cortometraje: Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, etc. Hay muchas categorías y premiamos a los técnicos. Hay muy pocos festivales de cortos que premien por categorías (…) Para mí, el corto es el padre del largometraje y es importante que los técnicos se sientan valorados”, asegura la directora de Ibicine.

Es un festival con marcado carácter popular y que se basa en apoyar al cineasta emergente. También hay una parte de show, que en Ibiza destaca mucho porque no hay un festival así. Invitamos a artistas, con una alfombra roja, que es algo que le gusta al público y a los sponsors”, admite Escribano.

Asimismo, cabe reseñar que en la cuarta edición de 2021 se hizo la primera edición del mercado de cine, con tres días en Santa Eulalia. Se hizo un mes después por la pandemia pero para 2022 la idea es que coincida con el festival. “Abrimos convocatoria a proyectos en fase de desarrollo y seleccionamos 5. Hubo dos coaches que estuvieron ayudándoles durante 3 meses y luego hicieron pitch delante de la industria, como Morena Films, Movistar”, rememora Escribano.

Vivimos un momento donde lo híbrido inunda todo, pero en su caso apuestan más por lo físico. “Nosotros online no solemos hacer cosas porque Ibicine nació muy ligado a Ibiza, al territorio. Se trata de vivir la isla y que la gente se pueda desplazar allí, que conozca la Ibiza cultural y no sólo la que se vende y se conoce”, opina la responsable del certamen.