✶ Beatriz Navas: “La coproducción es una de las claves de la internacionalización y es una de las líneas que el ICAA quiere reforzar”


Beatriz Navas: “La coproducción es una de las claves de la internacionalización y es una de las líneas que el ICAA quiere reforzar”

(Publicado en News & Reports)  El ICAA ha organizado un cóctel en Cannes para celebrar la vuelta de cine español a la localidad francesa. Y nuestros compañeros de Cine&Tele tuvieron la oportunidad de entrevistar a Beatriz Navas, directora general del ICAA, para abordar diferentes asuntos de la industria audiovisual, como la participación española en Cannes y el Marché, la implicación del ICAA en el evento tanto con el pabellón presencial/virtual como en las diferentes actividades o las maneras que están estudiando para mejorar la internacionalización y promoción del cine español.

La entrevista se produjo horas antes de que Pedro Sánchez diera a conocer la remodelación de su Gobierno, que ha desembocado en un cambio en el responsable del Ministerio de Cultura. José Manuel Rodríguez Uribes le entrega el testigo a Miquel Iceta, otro perfil político sin experiencia en nuestro sector. Desde el ICAA ignoraban esta decisión, que el presidente siempre lleva de manera muy secreta para evitar filtraciones.

Es muy pronto todavía para saber qué ocurrirá con el ICAA pero cabe recordar que Beatriz Navas llegó con José Guirao y mantuvo el cargo con la llegada de Rodríguez Uribes.

Cine&Tele: ¿Cómo habéis planteado la implicación del ICAA en Cannes, en una edición tan especial en la que vuelve el formato presencial pero se mantiene también la vertiente online? ¿Cuál ha sido la estrategia?

Beatriz Navas: El año pasado se canceló el festival pero el Marché funcionó bien online. Desde el momento en que el nuevo equipo nos incorporamos, tuvimos claro que íbamos a seguir apostando por la promoción y por utilizar estos marcos de la manera que pudiéramos para visibilizar el cine español. El año pasado, aunque fuera online, invertimos prácticamente el mismo dinero. Dimos mucha visibilidad, pusimos muchos anuncios y de hecho nos dieron el premio a mejor diseño de pabellón virtual.

Este año tenemos el reto de la doble versión. Implica doble trabajo a todos y no es fácil. Hemos querido mantener una buena presencia online gracias a lo que aprendimos el año pasado, como por ejemplo no hacer tantas cosas en ‘live’, que pierdes más el control. Ya que nos fue bien, queríamos mantenerlo y que tuvieran presencia las Film Commissions y también Ibermedia, ya que tenemos la presidencia. Hemos querido que fuera fácil moverse pero también que fuera potente visualmente.

En la parte presencial tenemos la dificultad de que, dadas las circunstancias, no te pueden confirmar hasta que quedan pocos días. Este año teníamos el problema de que, aunque volviéramos de manera presencial, teníamos la limitación de la separación entre la gente. Teníamos que generar espacios en los que hubiera unas distancias, lo que afectaba también a la presencia de las empresas que nos suelen acompañar y de las Comunidades Autónomas. El ICAA tiene un espacio algo más grande y le hemos dado visibilidad.

Stand de Film Factory dentro del pabellón de Cinema from Spain en el Marché du Film de Cannes 2021

Cada año intentamos ver cómo buscar cómplices y sumarnos a estrategias con proyectos. ¿A qué me refiero? Desde hace 3 años venimos colaborando con Ventana Sur y con el Festival de Sitges para el Fantastic 7, de manera que se dé visibilidad a proyectos españoles de género o al propio festival. Queremos fortalecer relaciones de ese tipo.

C&T: También estáis apostando mucho por el cortometraje, ¿no es así?

B.N.: Para nosotros es muy importante detectar el talento y sacarlo. ¿Y desde dónde se empieza? Desde el cortometraje. Entonces, en el Short Film Corner, en colaboración con asociaciones como la Coordinadora del Cortometraje Español, tenemos un programa como el ‘2CoolforSchool’ con el que, desde el ICAA, traemos a una delegación de gente recién salida de la escuela tanto para que presenten proyectos como para que empiecen a moverse por los mercados y sepan cómo funciona. La profesionalización es muy importante y cuanto antes conozcas el ámbito internacional, mejor, para perder el miedo y moverte con soltura.

Esto es importante, aunque este año el festival sea algo más pequeño y haya regiones y países desde lo que no se hayan acercado.

C&T: Sí, porque en estos primeros días se está comprobando que hay una bajada de asistencia muy sensible. Pero entiendo que desde el punto de vista del ICAA, era importante que se dé este primer paso y demostrar que estamos aquí con fuerza.

B.N.: Para nosotros es súper importante estar, no nos cabe duda. Por ejemplo, aquí estamos en el cóctel de España que solemos hacer y que hemos recuperado para los profesionales españoles y para invitar a los de otros países.

Javier Espada, que viene con el documental de Buñuel, me ha dicho que sale del cóctel habiendo colocado la película en tres festivales. Y esto ha ocurrido gracias a que se produce el evento presencialmente, me has cedido la palabra y he podido hablar, por lo que luego se me ha acercado gente. Lo presencial sigue jugando un papel muy importante en este sector para cerrar acuerdos. Las distancias cortas son muy importantes, sobre todo cuando se va a emprender proyectos y hay que generar confianza.

Nosotros intentamos dinamizar todo lo que podemos esos encuentros y asociarnos con iniciativas en los distintos niveles. Como sabes, también participamos en Producers on the Move con Clara Nieto. Ha llegado hoy y está encantada porque es un evento que prepara un montón de actividades.

C&T: Estamos en Francia, que es un país que siempre ha servido, y sigue sirviendo, de espejo para la industria española. ¿Qué se puede aprender de ellos y de UniFrance concretamente para la promoción internacional de nuestro cine?

B.N.: Francia, de alguna manera, son los que crearon el cine y los que llevan un recorrido más largo, de manera que tienen mucho poderío. Junto con Estados Unidos, manejan desde hace mucho tiempo y con mucha sabiduría la industria. ¿En qué me fijo de ellos? En UniFrance y el CNC me fijo sobre todo en el tema de la coproducción, que va a ser una de nuestras apuestas.

Si te fijas en la Sección Oficial, el 75% de las películas son francesas. Son películas en las que ellos participan en coproducción con muchos países, ya sean mayoritarias o minoritarias, y eso facilita, sobre todo cuando no son bilaterales sino multilaterales, que las películas tengan un mayor recorrido. Creo que eso sí lo tenemos que aprender. Tenemos que coproducir más y no sólo bilateralmente, que es lo que más hacemos, sino multilateralmente. Realmente, es en los mercados donde eso se favorece y por supuesto desde las Administraciones sabes que desde el año pasado empezamos con una línea de coproducción minoritaria.

C&T: Sí, era una demanda del sector desde hace años…

B.N.: Además, es la manera de generar relaciones estables entre empresas de distintos países. En algunos casos, la empresa española será mayoritaria y en otros minoritaria.

De los franceses, por tanto, me fijo en la coproducción multilateral y cómo apoyan a otros países. Coproducen con África pero también con AsiaSaben detectar el talento por ejemplo en el sudeste asiático, como con Apichatpong (Weerasethakul) en Tailandia.

Stand de Spain Film Commission en el pabellón Cinema from Spain. De izquierda a derecha, Rafa Cabrera de Film Madrid, Piluca Querol de Andalucía Film Commission, Teresa Azcona de Spain Film Commission y Víctor Aertsen de Madrid Film Office.


C&T: Hacen mucho scouting del sector…

B.N.: Totalmente. También miro mucho la importancia que dan en Francia a la internacionalizaciónUniFrance es una institución que tiene muchos años y con un equipo grande. Es una institución aparte del CNC y eso a veces lo tenemos que explicar porque nosotros también llevamos la promoción desde el propio ICAA.

Nosotros queremos ver cómo hacer crecer esa parte del ICAA que tiene que ver con la internacionalización y la promoción. Queremos incorporar una persona más al equipo de lo que había habitualmente. El objetivo es que esa parte tiene que crecer porque en Francia, sin duda, el papel de UniFrance es fundamental.

C&T: ¿Qué destacarías de las películas españolas en Cannes 2021 y de los proyectos en el Marché?

B.N.: Subrayaría el caso de Libertad, ópera prima de Clara Roquet, que ya destacó con sus cortometrajes. Aquí hace un trabajo maravilloso y para ser una ópera prima ya demuestra una maestría. Es CINE y sabe manejar el sonido, el montaje, el tempo… Creo que es alguien a quien, sin duda, hay que seguir.

También me quedo con Sycorax de Lois Patiño, que también está en esa generación que está entre los 30 y los 40 años. Son gente que viene muy apoyada por las políticas que se han llevado a cabo en Catalunya o en Galicia. Cuando se hacen políticas centradas en el talento, ves los resultados.

Y en ambos casos son coproducciones. Sycorax con Portugal y Argentina y Libertad con Bélgica. Incluso en este con coproducción interna en España.

También, ya sabes que nosotros queremos potenciar la animación y hacerla más competitiva. Entonces, destaco a Alberto Mielgo que está con un cortometraje aunque ya tiene una trayectoria internacional muy importante y la ha hecho fuera. Hace una animación que puede competir con la de cualquier país. Creo que hay que mirar a esta generación y apoyarla.

C&T: Todavía no he visto su nuevo trabajo, pero el corto de Mielgo para la serie de Love, Death and Robots tiene una técnica que impresiona. Me parece increíble.

B.N.: Hay que seguirle, la verdad es que es un tipo brillante.

Luego, algo que nos ha gustado mucho y que está causando sorpresas y expectación en Cannes Classics es la película de Ana Mariscal, El camino. Es la obra restaurada y que demuestra que España en los 50 y 60 competía a nivel internacional con nuevas tendencias. Esa película ya era muy moderna entonces. De hecho, Mark Cousins, que está por aquí, ya la reivindicaba…

C&T: Sí, en Women Make Film

B.N.: Exacto. De hecho, ayer muchos se me acercaron para decirme que qué bien que hubiera una presencia de una cineasta española en Classics. Creo que es muy importante reivindicar el papel de las primera mujeres de la cinematografía.

Además, en el 2023 se cumplirán 100 años del nacimiento de Ana Mariscal y tenemos pensado reivindicarla porque creo que es una gran desconocida y la gente se va a sorprender con el trabajo de esta mujer, que fue una adelantada a su tiempo.

Cóctel del ICAA en la Plage des Palmes de Cannes en esta vuelta a lo presencial del certamen y mercado

C&T: En el cine español hay años con cosechas mejores y peores pero lo cierto es que tenemos problemas para ser seleccionados en la sección principal de los tres grandes festivales de cine. ¿Por qué creéis que ocurre estoy y en qué pensáis para intentar ayudar a solucionarlo?

B.N.: Bueno, la última vez en Cannes estuvo Pedro Almodóvar y hace dos años Isabel Coixet estaba en Berlín.

Pero yo lo que creo es que en lo que hay que fijarse es en quiénes están y qué tipo de productoras están detrás de esos proyectos. Creo que tiene que ver con lo que te he comentado antes: trabajar con el talento emergente y apoyarlo, y las coproducciones multilaterales.

Es decir, yo no analizo tanto por qué no estamos sino quién sí está. Y cuando lo analizas y ves qué distribuidores, agentes de ventas y productores hay detrás, te das cuenta de que la gran mayoría, más del 80% de las películas, son coproducciones multilaterales donde hay cuatro países. Son cuatro países ejerciendo presión o mostrando su interés.

Cuanta más implicación haya de más empresas de diferentes países, siempre van a estar mejor financiadas y la circulación va a ser mayor porque, en definitiva, estos son los modelos actuales. La naturaleza del cine es adaptarse a los tiempos, es cambiante.

También hay en esas competiciones oficiales muchos talentos consolidados. Hay que fijarse en quién sí está y ver qué políticas podemos llevar a cabo para que nuestra industria emprenda los mismos caminos que han podido llevar estas películas.

C&T: En ese sentido, quizás es necesario reforzar la colaboración con la Oficina MEDIA España porque por ahí se puede mejorar, eso es verdad. A veces hablando con ellos, te das cuenta de que en España no se terminan de aprovechar bien muchas de las líneas europeas, que ayudan a forjar ese tipo de coproducciones.

B.N.: Claro, exacto, con Peter Andermatt lo hemos hablado muchas veces. España tiene que conseguir muchos más proyectos en MEDIA. Creo que la coproducción es una de las claves y una de las líneas que queremos trabajar. Este año vamos a empezar a apoyar a los laboratorios e incubadoras de proyectos, donde se trabajan las historias pero también esos socios y estrategias. Esas fases primeras creemos que hay que fortalecerlas.

No sé si has visto los resultados de Eurimages de este año, que precisamente son apoyos a coproducción. Este año tenemos 9 películas entre las dos sesiones y además han dado bastante presupuesto. Están las películas de Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen…

C&T: Sí, este año ha ido muy bien…

B.N.: Y el año pasado también fue bien así que yo sí creo bastante en el futuro. Ahí estamos avanzando y, si te fijas, son coproducciones.

C&T: Uno de los grandes anuncios de este año ha sido el Hub Audiovisual, cuyos fondos serán muy útiles entre 2022 y 2024. ¿Va a haber alguna línea dentro de este marco para la internacionalización del cine español y el apoyo en estos eventos?

B.N.: Sí, de hecho es uno de los ejes principales. Va a haber una dotación específica que vamos a canalizar tanto el ICEX como el ICAA específicamente para la internacionalización. Es una de las patas fundamentales.

En la medida de lo posible, vamos a ver qué podemos hacer este año pero la idea es que la inversión sea sobre todo para 2022-2024. Por ejemplo, nosotros queremos ver cómo podemos apoyar las coproducciones de una manera directa apoyando la producción pero también queremos establecer, como también tiene UniFrance o en Italia, líneas de apoyo a la distribución internacional, de manera que cuando va a negociar un productor español una coproducción lleva los apoyos que pueda tener en España a través de las líneas de las Comunidades Autónomas, que hay algunas que están alineadas con la idea de la coproducción, y sepa también que va a conseguir dinero nuestro tanto para la coproducción como para la distribución internacional.

Como tú dices, es una parte importante la de la circulación de las películas. Es un tema pendiente desde hace tiempo. Afortunadamente, cada vez tenemos más productores que saben moverse en el ámbito internacional y eso es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *