✶ Jayro Bustamante se lleva el principal premio del Festival de Miami con ‘La llorona’



Esta coproducción entre México y Guatemala se ha hecho con el galardón de mayor dotación económica, de la 37ª edición del Festival de Miami 2020, organizado por el Miami Dade College, que tuvo que suspenderse en mitad de su celebración.  

Una edición complicada la del Festival de Miami 2020, que no pudo concluirse como estaba prevista. Debía haber finalizado el 14 de marzo, pero el día 12 ya no se desarrolló, siguiendo las recomendaciones para mantener la salud pública debido al coronavirus. Sin embargo, la organización decidió que el resto de la programación fuera vista online por los jurados, que acaban de dar su veredicto.

La llorona de Jayro Bustamante, se llevó el premio de mayor dotación económica del Festival de Miami 2020, el llamado Knight Marimbas Award de 40.000 dólares, entregado al film que mejor ejemplifica la riqueza y la resonancia del cine del futuro. Las ventas internacionales de esta película las lleva Film Factory.

“La original combinación de géneros, su historia y su folclore conforma en La llorona una narrativa cinematográfica brillante que se corresponde con el espíritu de este premio”, señalan los miembros del jurado, Álvar Carretero de la Fuente, Rupert Lloyd y Elena Manrique.

Otro premio de gran dotación es el Knight Made in MIA, que se otorga a títulos rodados o ambientados en el sur de Florida pero que pueden estar hechos por cineastas de cualquier parte del mundo. El ganador fue When Liberty Burns de Dudley Alexis. Este film lanza una mirada a unos disturbios raciales que tuvieron lugar en Miami en 1980 en Liberty City, surgidos tras la paliza policial a Arthur McDuffie, que le llevó a su muerte.

Los premios del público se han entregado acorde con las proyecciones efectuadas hasta el 11 de marzo. El Toyota Audience Award de mejor film de ficción fue para 90 Minutes de Aeden O’Connor Agurcia, retrato del Honduras contemporáneo a través de la pasión social por el fútbol. El flamente galardón dedicado al documental se otorgó a The Fight de Josh Kriegman, Elyse Steinberg y Eli Despres, que refleja los problemas a los que se enfrentan cuatro abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles en su día a día.

El mexicano Samuel Kishi fue el vencedor, con Los lobos, del premio de 10.000 dólares de la sección HBO Ibero-American, mientras que la misma cantidad recibió Ella es Cristina del chileno Gonzalo Maza en la sección Jordan Ressler, destinada a óperas primas. FiGa es la agencia de ventas de ambos títulos.

El cine español no tiene apenas presencia en el palmarés salvo porque la catalana Ingride Santos, una directora que tiene un amplio recorrido en publicidad, ganó el premio al mejor corto, dotado con 5.000 dólares, en la sección HBO Ibero-American con Beef. Producido por Miss Wasabi Films, la empresa de Isabel Coixet, versa sobre una alumna de cuarto de la ESO que se enfrenta a su profesora durante un examen de literatura, poniendo en duda el sistema escolar y la utilidad de lo que están estudiando.

Los cortos que obtuvieron menciones fueron AdriftLa deudaLa gloria y Marisol. El corto ganador en Knight Made in MIA fue T de Keisha Rae Witherspoon.