✶ Entrevista con J.J. Linares, presidente de la APPA



Nuestros compañeros de Cine&Tele han entrevistado recientemente a José Jaime Linares, que acaba de ser reelegido presidente de APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual), tras sus tres primeros años al frente de la entidad, para indagar la situación de la asociación y de la producción en España.

José Jaime Linares, presidente de APPA

José Jaime Linares ha sido director de producción de los largometrajes Tu hijoOnyx, los Reyes del GrialCeluloide colectivoCualquieraStrandedYo puta Amanecer de un sueño. En publicidad, ha realizado más de 300 spots y corporativos y en televisión ha sido director de producción de la serie La forastera para À Punt. También fue jefe de producción en televisión en títulos como Flor de mayo Tarancón: El quinto mandamiento para TVE y en series como Negocis de familiaMoreresSingles Señor Retor, además de en TV movies como ElectroshockSíndrome laboral Dónde estás para diferentes televisiones.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de APPA para el sector en estos momentos?

Respuesta: APPA nace con unos objetivos claros, ya esbozados en su propia definición, Profesionales de la Producción Audiovisual, pero que además contemplan una serie de puntos que se constituyen como el principal motor de creación de una identidad con personalidad jurídica propia y cuyo ámbito geográfico es el territorio español. Nuestros objetivos son la promoción y mantenimiento del más alto nivel profesional de nuestros técnicos y para ello creamos el Código Deontológico de la industria audiovisual, que invitamos a nuestros miembros a aceptarlo.


“El balance es espectacular. En este último mandato hemos alcanzado la cifra de 130 socios, cuando el objetivo lo habíamos
marcado en 100″


La formación es un objetivo permanente entre nuestros socios, junto con la colaboración y sinergias con el resto de las asociaciones del país. Nos mantenemos al día con las mejoras técnicas e información que proporcionamos, que hacen que nuestros trabajos sean más rápidos y eficientes. Promoviendo, además, el intercambio de experiencias entre nuestros miembros. Hemos creado varias comisiones con socios con propuestas para la mejora del sector.

P: Has sido reelegido presidente de la asociación ¿Qué balance haces de tu anterior mandato y qué propuestas has expuesto para los próximos años?

R: El resultado ha sido espectacular. En este último mandato hemos cubierto con creces los objetivos que nos marcamos y hemos alcanzado la cifra de 130 socios, cuando la habíamos marcado en 100. Pero no solo ha sido cuestión de socios, también cumplimos con nuestro objetivo de sentirnos arropados por más proveedores que nos ayudan a formar e informar de las principales novedades del sector. Todo ello gracias a los que me han acompañado.

Para la siguiente legislatura, hemos incorporado algunos socios de diferentes categorías profesionales y ciudades de España. Nos encantaría tener socios APPA en los principales premios que se editan en España en cualquiera de sus especialidades, manteniendo los principales objetivos de formación, colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales, seguir actualizados con la imparable tecnología, conseguir que el nuevo Modelo de Presupuesto del ICAA llegue a puerto y, en definitiva, consolidar aún más la marca APPA, para que nuestros técnicos que apelliden sus trabajos con la asociación, tanto proyectos nacionales como internacionales, sean símbolo de la más alta profesionalidad.

P: Con la crisis, los presupuestos medios bajaron de forma notable convirtiendo la labor de producir una película de manera profesional en una hazaña. ¿Cómo está la situación actualmente? ¿Se ha recuperado la capacidad económica para rodar producciones que puedan competir con otros países o el ascenso ha sido todavía escaso?

R: Esta industria ha pasado por muchas dificultades y, por supuesto, sus técnicos, pero ha sido capaz de reinventarse y adaptarse a las nuevas maneras de ver las cosas. Pasamos muchos años estancados en el mundo químico en el cine y en el Betacam en TV pero, de repente, un día llegó la revolución tecnológica del audiovisual y una cámara de fotos podría convertirse en una potente cámara. En mi opinión, eso y la llegada de las plataformas nos ha hecho acostumbrarnos a ver las cosas de otra manera y, por ende, la industria audiovisual tuvo que cambiar de manera de trabajar, además de crear nuevos puestos y diseños de producción, y con la crisis encima, el habitual recorte de presupuesto.

Linares: “Tras la crisis, no se han recuperado los presupuestos. La mayoría de producciones debe sobrevivir con rodajes siempre apretados de fechas y equipos muy ajustados”

La tecnología no ha parado de crecer y resulta casi imposible mantenerse al día de todo, pero la realidad es que se producen en España casi la mitad de series que de películas, además de publicidad, y eso proporciona mucho trabajo a las productoras y técnicos.

Pero lo que no se recuperó igual fueron los presupuestos y, dejando al margen un pequeño número de producciones en cine y series, el resto debe sobrevivir con rodajes siempre apretados de fechas y equipos muy ajustados. Estamos todavía muy lejos de otros países, y no hablo de USA, me refería a la propia Europa. Sobre todo en cuestión de incentivos fiscales, que somos poco competitivos comparados con otros. Lo que le pase y cómo funcione el sector, depende mucho de la fortaleza y agilidad de nuestro ICAA, que es, al fin y al cabo, nuestra galaxia en este universo.

P: Se está rodando mucho últimamente en España, en parte gracias a las series y a la irrupción de las plataformas. ¿Es un buen momento laboral para la producción? ¿Se están descuidando cosas con tanto volumen de trabajo? Porque además debe de haber más competencia para conseguir equipo humano y recursos de producción…

R: Los rodajes en España crecen año tras año si sumamos las series, que suben como la espuma. El cine no tiene tanto incremento. Lo que también está cambiando es el dónde rodar, ya que se está descentralizando mucho. En APPA se puede ver claramente en nuestro Mapa de Rodajes.  Se aprecia que se rueda cada vez más en cualquier parte de España gracias a la profesionalización de las Film Commissions, que facilitan mucho los rodajes en distintas ciudades. Eso es bueno, pues hace que crezcan y se mantengan profesionales en todo el país y no en un solo lugar.

Todo crecimiento conlleva consecuencias en ambos sentidos y, desde APPA, intentamos formar a nuestros técnicos con continuas jornadas y charlas especializadas, ya que tenemos que crecer pero bien, y no caer en el error de que ya está todo hecho y nos relajemos. Si queremos ser el plató de Europa, no basta con decirlo, hay que estar preparados, y creemos que lo estamos.

C&T.: En los Goya 2020 están nominadas a Dirección de Producción Mientras dure la guerraIntemperieLa trinchera infinita Dolor y gloria. ¿Qué destacarías del trabajo de producción de estos títulos?

R: Desde luego, no me voy a mojar mucho, porque tengo amigos y compañeros directores y jefes de producción en la mayoría de producciones, pero sí te contaré que siento un tremendo orgullo de ver que tenemos en este país grandes profesionales capaces de hacer cualquier género de producción. Aquí tenemos el ejemplo de estas cuatro películas, totalmente diferentes y tratadas las cuatro con una impresionante factura de producción, pese a la diferencia presupuestaria entre ellas.


“Si los técnicos de producción de Estados Unidos tuviesen que venir aquí y hacer nuestras películas con nuestros presupuestos, ¿alguien piensa que podrían?”


El problema para los de producción siempre es el mismo: disponer del presupuesto necesario para contar la historia. Hacerlo sabemos, solo es una cuestión económica. Si trasladásemos a todos los técnicos de producción de este país a Estados Unidos y nos encargaran hacer allí sus pelis, ¿alguien piensa que no seríamos capaces? Ahora bien, si lo hiciéramos al contrario, y ellos tuviesen que venir aquí y hacer nuestras pelis con nuestros presupuestos, ¿alguien piensa que podrían?

P.: En lo personal, como director de producción, ¿en qué proyectos has estado  últimamente o vas a estar involucrado en próximas fechas?

R: Tras la película con Apache de Tu hijo y la película documental Onyx, los Reyes del Grial, ahora preparo una comedia que se rodará esta primavera y algo hay también para el otoño con la productora Sunrise Pictures, pero vamos a dejar que las cosas vayan fluyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *