✶El corto de Almodóvar, ‘La voz humana’, pasa el corte para los Oscar, pero ‘La trinchera infinita’ no lo consigue


El corto de Almodóvar, ‘La voz humana’, pasa el corte para los Oscar, pero ‘La trinchera infinita’ no lo consigue

La voz humana, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton, fue seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Oscar al mejor cortometraje.

Pedro Almodóvar podría alzarse con su tercer Oscar, tras Todo sobre mi madre y Hable con ella, por el cortometraje La voz humana rodado en inglés, que ya participase fuera de competición en la pasada edición del Festival de Venecia, y que se convirtió en el corto más taquillero de la historia en nuestro país, con distribución de Wanda y Avalon.

Este es el segundo año consecutivo que una obra de nuestro director más internacional consigue superar este corte en el que la Academia preselecciona a diez candidatas que competirán por lograr la nominación definitiva. El anuncio final de nominados será el próximo día 15 de marzo. En esta ocasión el manchego se impuso, junto a otros nueve cortos, en un apartado que ha contado con 174 participaciones.

La producción de El Deseo es un corto de 30 minutos que adapta libremente a Jean Cocteau y está protagonizada por Tilda Swinton, una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina.

La otra cara de la moneda se la lleva La trinchera infinita, película seleccionada por nuestra Academia de Cine para competir en la categoría de Mejor Película Internacional (la anteriormente denominada Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa), que ha sido descartada en la shortlist, donde sí hay tres películas que hablan en español: la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías; la guatemalteca La Llorona, de Jayro Bustamante, y la chilena El agente topo, de Maite Alberdi, que también opta a la categoría de documental, y en cuya producción participa la productora española, Malvalanda. Las tres compiten también al Goya a mejor película iberoamericana.

Las nominaciones definitivas se conocerán el 15 de marzo y la ceremonia se celebrará el domingo 25 de abril.