✶ Diez películas españolas competirán en el Festival de Cine de Róterdam 2023



El cine español continúa mostrando su potencial en eventos internacionales. Hasta una decenta de proyectos marca España se proyectarán en el International Film Festival Rotterdam, que celebrará su 52ª edición del 25 de enero al 5 de febrero de 2023. Entre ellas Notas sobre un verano de Diego Llorente que participará en Tiger Competition, plataforma del festival para el talento cinematográfico emergente e insignia de IFFR.

Si en la pasada edición el International Film Festival Rotterdam contó con cinco producciones españolas, este año la cifra se multiplica por dos y en su 52ª edición el certamen -uno de los festivales de cine más importantes de Europa junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno-, contará con diez producciones o coproducciones españolas en varias de sus secciones.

En Tiger Competition, insignia del IFFR, acogerá el estreno mundial de Notas sobre un verano de Diego Llorente, una producción de Failo Cine y Báltico, que cuenta con guion del director. La película sigue a Marta, una profesora a en la universidad que está a punto de irse a vivir con su novio Leo; pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo, con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo?

En la sección Ammodo Tiger Short Competition, que presenta producciones para todos los cineastas, también tendrá su estreno mundial Aquaronte de Manuel Muñoz Rivas, un producción que se desarrolla a bordo de una barcaza, en la que una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a la otra. Se prolonga el viaje sobre las aguas, se ensancha el espacio, se retrasa la orilla de destino.

A los libros y a las mujeres canto

Bright Future acogerá el estreno internacional de tres producciones. Por un lado, La amiga de mi amiga de  Zaida Carmona, una comedia de enredos lésbica a cinco bandas; un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Por otro, A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, producción de Txintxua Films con una historia documental sobre mujeres mayores que ejercen como guardianas de libros olvidados. Y por último, La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo, coproducción de Icónica, Tasio Birth y Blur, en la que grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.

Arquitectura emocional 1959

En Short & Mid-Lenght se verán asimismo otras tres producciones españolas. Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani, con producción de El Gesto Cinematográfico, que cuenta una historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos en el curso 1958-1959, cuya relación está marcada por las diferencias de clase y la huella del franquismo, Bloom de Helena Girón y Samuel M. Delgado, producido por La Banda Negra, sobre el mito de San Borondón, una misteriosa isla que a lo largo de la historia aparece y desaparece en las proximidades de las Islas Canarias.  Y Mar(i)cona de Candela Cienfuegos.

Y en RTM estará Fin. Finito. Infinito de Laurence Henriquez, mientras que en Habour se verá Pacifiction de Albert Serra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *