✶ ‘Autodefensa’, mejor serie de formato corto en Series Mania 2023



Esta edición del certamen, celebrada en la localidad francesa de Lille del 17 al 24 de este mes de marzo, congregó a más de 85.000 participantes, mientras que Series Mania Forum (rama industrial del festival) reunió a 3.800 personas de 64 países. La serie original de Filmin ha sido la única producción española galardonada.

El pasado viernes 24 de marzo cerró Series Mania 2023 con el anuncio de los premiados de esta edición, entre los que se encuentra Autodefensa, ficción producida por Boogaloo Films para Filmin, que se llevó el galardón de mejor serie de formato corto. Creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca, se trata de una autoficción en la que dos amigas abren las puertas de su casa su intimidad y sus vidas para mostrar sin complejos los altibajos de la juventud, la dificultad de encontrarse a uno mismo y el descontrol como escapatoria.

La fundadora y directora general de Series Mania, Laurence Herszberg, fue la encargada de anunciar los premios, además ofrecer las principales cifras de la edición, que “ha reunido a más de 85.000 participantes en el festival y 3.800 personas de 64 países para el Foro, superando con creces nuestras expectativas”.

Además de Autodefensa había otras tres producciones españolas a competición que finalmente no se han llevado galardones. En la categoría Competición Internacional  estaba Mentiras pasajeras (Fleeting Lies), estreno mundial. Esta producción de ViacomCBS International Studios y El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar), para Paramount+, está creada por Blanca Andrés Gómez y Nerea Castro, que también firma el guion junto a Pol Cortecans. Al frente de la dirección están Félix Sabroso y Marta Font,  y tiene como showrunners a Esther García y al propio Sabroso. Se trata de una comedia contemporánea y realista sobre las apariencias donde nada es lo que parece, protagonizada por Elena Anaya, Hugo Silva, Pilar Castro y Quim Gutiérrez.

Integrada por ocho capítulos, la ficción sigue a Lucía, una ejecutiva de una compañía de alta tecnología en tratamientos estéticos, que ha luchado para alejarse todo lo posible de su origen humilde, pero justo el día en que por fin debía recibir un más que merecido ascenso, es acusada de espionaje industrial y puesta de patitas en la calle.

En Panorama Internacional tuvimos dos ficciones representando a España. Por un lado, Apagón, serie de ciencia ficción de Movistar Plus+ producida con Buendía Estudios. Basada en el podcast El gran apagón,  creado por José A. Pérez de Ledo (de Podium Podcast , PRISA Audio), la serie está integrada por cinco capítulos, cada uno de ellos a cargo de otros tantos directores (Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta). En Apagón, una tormenta solar provoca un apagón energético que desata el caos en nuestra sociedad. Las terribles consecuencias son inimaginables en un mundo tan interconectado y dependiente de la tecnología como el nuestro. La lucha por mantener el orden y la adaptación a la nueva realidad definen cada una de las cinco historias.

Y, por otro La Ruta, una serie original de Atresplayer Premium producida con Caballo Films. Borja Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet  son los directores de los ocho episodios de esta ficción, que tiene entre sus protagonistas a Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, para contar  el viaje de un grupo de amigos de El Perelló (Valencia), desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, cuando tanto ellos como «la fiesta» aún conservaban su inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *