✶ Algunos de los proyectos de Málaga WIP



Desde Spain Export Film & TV estamos apoyando la iniciativa del Festival de Málaga para poner en marcha, desde el pasado lunes 23 de marzo, la versión online de su programa Málaga WIP (Málaga Work in Progress). En este artículo, repasamos algunos de sus proyectos, que iremos complementando en días sucesivos.

Málaga WIP tiene cuatro objetivos claros, todos ellos con un denominador común: promocionar la cinematografía iberoamericana. Así, por un lado, impulsa la financiación de las películas a través de su presentación a profesionales de la industria; por otro, favorece su difusión y promoción; además, apoya la finalización de películas en fase de post producción y, por último, pero no menos importante, hace viable su distribución internacional.

Entre los proyectos de esta edición online, está el uruguayo Años luz, dirigido por Joaquín Mauad y producido por Anfibia Cine. Cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia. Emprenden un viaje en el coche que era de su padre, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos.

Desde Venezuela encontramos Gilma de Alexandra Henao, con producción de Cromauno Audiovisuales. El argumento gira en torno a una introvertida adolescente de 13 años que cuida de su tía Gilma, quien se encuentra internada después de haber sido golpeada por su expareja. Mientras esperan a ser atendidas en un hospital de Caracas, la sobrina le promete guardar el secreto y, a pesar del absurdo que las rodea, hará todo para conseguir la supervivencia de ambas y cumplir su promesa.

La representación española viene de la mano de Amateur de Martín Gutiérrez, Ane de David Pérez Sañudo, Camino incierto de Pablo García Pérez de Lara y Coses a fer abans de morir de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens.

El primero esta producido por el propio Martín Gutiérrez, y es su primera incursión en el cine documental como director, tras haber realizado piezas experimentales. El trabajo es un gesto de amor y justicia hacia las personas y espacios que representan una idea de hogar para el autor. A partir de tres historias, un matrimonio anciano, el recuerdo de un suicida que pasó sus últimos días gastando y regalando lo que tenía en la zona y un rodaje enorme de la última película de Jacques Audiard, se propone un retrato íntimo de un pueblo de montaña.

 Por su parte, el proyecto de David Pérez Sañudo está producido por Amania Films. Después de los altercados en el centro de juventud (gaztetxe) del barrio por la inminente expropiación del mismo, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las polémicas obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Ella, junto a su exmarido, comenzará no sólo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

Pablo García Pérez de Lara dirige y produce Camino incierto de Producciones Doble Banda. En el film afronta, como habitante y cineasta, la crisis de identidad que inunda Europa, y echa la vista atrás en busca de luces esperanzadoras además de admirar cómo su hija de 4 años contempla feliz las nubes de un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarse.

El trabajo de los valencianos Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens está producido por The Fly Hunter. Un grupo de amigos que rozan los cuarenta se ven golpeados por la muerte de uno de ellos. Tras el funeral deberán cumplir su última voluntad: un peculiar juego en el que cada uno de ellos deberá escribir en un papel algo que les gustaría hacer antes de morir. Cada idea escrita será el pistoletazo de salida de un intenso fin de semana en el que vivirán situaciones divertidas, inesperadas y, en ocasiones, límite.

De Argentina destacados dos proyectos en este primer repaso. Por un lado, La crecida de Ezequel Enríquez, con producción de Rita Cine. Panambí está en el este de Misiones, Argentina, frente a Puerto Veracruz, Brasil. Estos dos pueblos de frontera están unidos por el mismo río. La construcción de una represa hidroeléctrica altera la vida tranquila del lugar y los habitantes se ven obligados a mudarse a un nuevo barrio recién construido para ellos, porque el pueblo entero va a quedar bajo el agua. Allí viven Los Zucker, una familia multiétnica, que cruza los límites de lo permitido al debatirse entre migrar hacia la tierra brasileña o quedarse en el pueblo donde está su historia y sus raíces.

Y el otro argentino es Lo habitado de Martín Emiliano Díaz, que produce Entropía Cine. La historia sigue a cuatro adolescentes que ocupan una casa abandonada en un barrio popular en las afueras de Buenos Aires. Buscan construir un refugio donde escapar del abandono familiar, el maltrato vecinal y el constante acecho de la policía. Se apropian del lugar transformando cada objeto y cada rincón de la casa.

Puedes descargar el catálogo completo en este enlace.