✶Willem Dafoe, protagonista del cartel oficial de San Sebastián 2020



La organización del Festival de San Sebastián ha realizado hoy una rueda de prensa para la presentación de los carteles de la 68ª edición, un acto que siempre para el pistoletazo de salida simbólico de cada año. El cartel este año está realizado por el estudio donostiarra Patio y tiene al actor Willem Dafoe como protagonista.  “La evolución de la pandemia determinará su forma final pero el festival confía en mantener su formato presencial”, ha dicho José Luis Rebordinos, director del festival, en la presentación.

La cuenta atrás para San Sebastián 2020, cuyas fechas se enmarcan entre el 18 y el 26 de septiembre, ya ha comenzado con la presentación de los carteles.  

“El festival llega a su 68º edición en uno de los años de mayor incertidumbre que nos ha tocado vivirCreemos que puede haber un festival reconocible y seguro que nos gustaría que infundiera optimismo a la ciudad, al territorio y a la industria cinematográfica”, ha empezado diciendo José Luis Rebordinos.

Siempre que la situación sanitaria lo permita, es una prioridad para ellos proteger el ritual comunitario del cine. “La evolución de la pandemia determinará su forma final pero el festival confía en mantener su formato presencial “, ha señalado Rebordinos.

En su opinión, la situación actual reafirma una apuesta de futuro que ya estaban implementando y que era fruto del análisis de las transformaciones que están sufriendo los festivales de cine. “Llevamos años insistiendo en que este festival que tiene que ser de 12 meses. Trabajamos para rentabilizar la inversión humana y económica y hemos encontrado imprescindibles aliados como Tabakalera, la Filmoteca Vasca o la Elías Querejeta Zine Eskola”, ha remarcado el director del certamen.

Además, también hay un nuevo panorama con la relación con otros certámenes. “Los festivales de cine también hemos detectado la necesidad de trabajar juntos más allá de la competencia que tenemos entre nosotros. Siempre hemos creído que tener una relación de colaboración favorece a todos“, ha asegurado el director del festival.

San Sebastián siempre intenta explorar todos los espacios que el reglamento de la FIAPF le permite y por ejemplo acepta películas como première europeas y estrenadas en Toronto o Telluride. “Este año se ha materializado en la iniciativa We Are One impulsada por el Festival de Tribeca de Nueva York”, ha añadido el director de Zinemaldia.

Las medidas sanitarias van a marcar el devenir de los eventos a partir de ahora. “Estamos barajando diferentes hipótesis, pero hasta que no se acerquen las fechas, no sabemos cuáles van a ser las restricciones sanitarias. Cumpliremos al 100% las instrucciones que se nos den desde las instituciones. A día de hoy tendríamos un 60% de aforo, pero no sabemos para entonces, o si tendremos que higienizar las salas después de cada sesión”, ha indicado Rebordinos

Van a ir anunciado solamente aquello de lo que haya certeza. Por ejemplo, que no va a haber Velódromo, que no se va a usar el Museo San Telmo para industria y que las actividades de industria van a ser todas online, excepto los work-in-progress que serán online y presencial.

“Vamos a intentar hacer el mejor festival posible pero no va a ser normal al 100%. La normativa definitiva se va a saber muy al final”, ha subrayado el director de Zinemaldia.

El cartel, Willem Dafoe y la incertidumbre de confirmaciones

El Festival comenzó en 2018 una nueva línea de carteles, cuya composición aúna fotografía e ilustración y que preside una figura de la cinematografía contemporánea. Fueron concebidos por el estudio TGA, encargado de marcar el estilo a través de las dos ediciones anteriores.

Los carteles de esta edición pertenecen a la serie ‘Huele de cine’, elaborada por el estudio donostiarra Patio, que ya diseñó el cartel de la retrospectiva dedicada a Ernst Lubitsch en 2006, en la 54 edición.

El cine transmite tantas ideas, valores y matices como películas existen en las diferentes secciones del Zinemaldia. Es un gran jardín donde se pueden encontrar todo tipo de flores. Un gran jardín con grandes y pequeñas flores y lleno de diferentes sensaciones y olores”, ha comentado Asier Guesalaga, miembro del estudio Patio, durante la presentación.

Willem Dafoe sucede a Isabelle Huppert y Penélope Cruz como imágenes del evento y se ha utilizado como base una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.

Nominado cuatro veces al Oscar y tres a los Globos de Oro, Dafoe recibió en 2005 el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria que incluye colaboraciones con los cineastas Michael Cimino, Martin Scorsese, Oliver Stone, John Waters, Paul Schrader, David Lynch, Alan Parker, Abel Ferrara, Lars Von Trier, Wes Anderson, Sam Raimi, Sean Baker y Robert Eggers, entre muchos otros.

Para el festival es un gran honor que Willem  Dafoe, alguien con quien tenemos una relación afectuosa de muchos años, haya aceptado ser la imagen de la 68 edición“, ha manifestado Rebordinos.

¿Por qué Dafoe y no otro actor? “Es uno de los actores más importantes que hay en la cinematografía mundial. Buscamos gente que sea incontestable. Ha hecho cine comercial pero también cine muy arriesgado. Nos gusta mucho su valentía“, ha explicado el director del festival.

A Zinemaldia le gustaría que el actor estadounidense viajara a Donosti  pero va a ser difícil. “Queremos que venga pero, en teoría, tiene un rodaje en esas fechas. Pero con la incertidumbre que hay en este momento, hasta última hora no sabremos si estará disponible”, ha admitido Rebordinos.

También se le ha preguntado por Woody Allen, cuya nueva película, Rifkin’s Festival, que además se rodó en la ciudad, es la película de inauguración de este año: “Sabemos que Woody Allen quiere venir, es todo lo que podemos decir. Se está haciendo todo para organizar su viaje, pero habrá que esperar. No se pueden adelantar acontecimientos”.

En general, la incierta situación está siendo un quebradero de cabeza para la organización “Este año hasta principios de septiembre va a ser muy complicado saber quién viene y quién no viene. Hay confirmadas unas cuantas, incluso con viajes organizados, pero hasta muy tarde no vamos a poder confirmarlas”, ha reconocido Rebordinos.