✶Un Marché du Film más reducido


Un Marché du Film más reducido

(Publicado en News & Reports) Como ya es habitual, en paralelo al Festival de Cannes tiene lugar su gran mercado de cine para profesionales. El año pasado se llevó a cabo de manera online y este año la organización planteó unas jornadas previas online llamadas Pre-Cannes Screenings. Para compensar la pérdida de visitantes internacionales, se han organizado también proyecciones para profesionales en Melbourne, México, Pekín, Seúl y Tokio.

El ICEX y el ICAA vuelven a colaborar para organizar el pabellón Cinema from Spain, esta vez con menor presencia que otras veces por los efectos de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión los únicos expositores son Film Factory, Basque Audiovisual, Spain Film Commission, Ibicine y Begin Again Films. Filmax y Catalan Films vuelve a acudir con un stand aparte, algo que también hace en esta ocasión Latido Films.

‘El tesoro de Barracuda’

La novedad este año es la apuesta del ICAA por el cortometraje español en el marco del Short Film Corner con un programa dedicado a los cortos de escuela ‘New Spanish Shorts: 2cool4school’. También vuelve a incidir en la vertiente online, como el año pasado, cuando su diseño fue premiado por la organización francesa. Además de incorporar toda clase de información y tener un espacio especial para Ibermedia, destaca su sala virtual de proyecciones.

En esa sala de proyecciones online, con colaboración de Filmax, Latido, Film Factory, Begin Again Films y Feel Content, se podrán ver 17 títulos: OnsLas consecuenciasAmaEl coverHombre muerto no sabe vivir7 vidas 7 lagosEgoEl rey de todo el mundoKarenLa casa del caracolUn efecto ópticoControversoSevillanas de BrooklynEl sustitutoCuñadosLucas y Buñuel, un cineasta surrealista.

Versión corto de ‘Forastera’

De la participación del ICAA profundizamos en un artículo posterior de Cineinforme pero también es reseñable la presencia de Catalan Films, que celebra su 35 aniversario con un stand que representa a alrededor de 50 empresas, además de una plataforma virtual con 34 proyecciones propias de títulos de cineasta como Judith Collell, Susanna Barranco, Carol Rodríguez , Miguel Ángel Blanca, Adrián Silvestre, Carolina Astudillo, Anna M. Bofarull, Agustí Villaronga, Albert Solé, Alba Sotorra y Jo Sol, entre otros.

‘Valentina’

El Marché du Film cada vez potencia más las jornadas de pitching y reuniones en distintos apartados. La sección de animación crece tras su creación en 2019, pues entonces fue un único día y ahora los Animation Days comprenden varios días (10-13 julio). Hay varios proyectos españoles seleccionados que buscan socios: El tesoro de Barracuda (Inicia Films) de Adrià Garcia, codirector de NocturnaValentina (Abano Producións) de Chelo Loureiro, productora de Brujerías y La tropa de trapo; y Winnipeg, el barco de la esperanza de Elio Quiroga y Beñat Beitia, coproducción de La Ballesta y Dibulitoon con Chile.

Gracias a que el Festival de Sitges es uno de los colaboradores de Fantastic 7, España vuelve a tener representante en este foro para fomentar la financiación y finalización del cine de género. La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (Person’s Films, La Dalia Films, SG Producciones y Eye Slice Pictures), en postproducción, es una cinta de terror y ciencia ficción sobre unas personas que viajan en una furgoneta con BlaBlaCar.

‘La pasajera’

Lucía Aleñar, que está haciendo la Residencia de la Cinéfondation presenta en un pitching su proyecto de largometraje Forastera adaptación de su corto homónimo. En el Co-Production Forum hay proyectos latinoamericanos con participación español como Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi (Playlab Films) y Un personaje volador de Martina Juncadella (Vitrine Filmes).