✶ El cine español en busca de su lugar en Europa


El cine español en busca de su lugar en Europa

(Publicado en News & Reports) Cannes está de vuelta. España no tiene una presencia destacada ni en el festival ni en el mercado, pero intentará hacer valer el prestigio que está adquiriendo su ficción audiovisual y las mejoras de las condiciones económicas para rodar en España.

La 74ª edición del Festival de Cannes se desarrolla de manera presencial del 6 al 17 de julio de 2021. Entre la escasa selección de títulos nacionales y la reticencia que aún existe para viajar internacionalmente, España no contará con una representación destacable con la que sacar rédito del creciente interés en nuestra cinematografía y con la que aprovechar los anuncios de mejoras de incentivos fiscales y la irrupción de nuevos fondos con los que España pretende convertirse en un gran centro de producción europeo.

El único largometraje español que estará en liza por algún premio es Libertad, ópera prima de Clara Roquet que participará en la sección paralela de la Semana de la Crítica. Es una producción de Lastor Media y Avalon PC en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), cuyas ventas lleva Playtime. Avalon distribuirá la cinta en España el 19 de noviembre.

Clara Roquet, guionista de 10.000 KMPetra y Los días que vendrán, también ha brillado en su trayectoria como directora de cortos, con éxitos como El adiós (2015) y Les bones nenes (2017). Aborda cómo una adolescente está de vacaciones con su familia y siente que no encuentra su lugar. Pero todo cambia con la hija de la mujer colombiana que cuida a su abuela. Las dos forjan una amistad intensa y desigual.

‘Sycorax’

Varios cortos españoles se podrán ver en distintas secciones. Destaca especialmente el caso de Lois Patiño, cineasta gallego con títulos de prestigio como Costa da morte y Lúa vermella. Presenta en la Quincena de Realizadores Sycorax, que ha realizado junto al argentino Matías Piñeiro. Producido por Beli Martínez (Filmika Galaika) y Rodrigo Areias (Bando à parte), este corto es, junto al largometraje Ariel, una adaptación libre de La tempestad de Shakespeare. Grabado en las islas Azores, se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje.

En la Cinéfondation Sélection, que cada año selecciona cortometrajes y mediometrajes de escuelas de cine de todo el mundo, hay dos títulos españoles elegidos entre más de 1.800 obras presentadas. Uno de ellos es The Windshield Wiper, un corto de animación escrito y dirigido por Alberto Mielgo, artista que llamó poderosamente la atención con el capítulo ‘La testigo’ de la serie Love, Death and Robots. Producido por Leo Sánchez Studio y Pinkman.tv, este corto es una particular visión del amor y las relaciones.

‘The Windshield Wiper’

La otra es La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces que estudia en la ESCAC de Terrassa y que viene de haber logrado el Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas 2021 en el Festival MECAL de Barcelona. Está escrito por Luis Ortubia y el propio director, y está ambientado en la Vizcaya de los años 80. Es un drama sobre un un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante y que decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban.

En la sección Cannes XR, la producción Symphony de Igor Cortadellas compite por el Veer Future Award que premia los trabajos inmersivos más innovadores.

‘La caída del vencejo’

No podemos olvidar la notable presencia, aquí sí, del cine español en Cannes Classics. El certamen proyectará la restauración en 4K de El camino, film de 1964 dirigido por Ana Mariscal a partir de la novela homónima de Miguel Delibes, así como Buñuel, un cineasta surrealista, un nuevo documental de Javier Espada que profundizará en el genio del artista aragonés.

‘El camino’