✶ Tito Rodríguez: “No hay una única fuente del gran momento de nuestro cine, es un esfuerzo colectivo”



En la edición de 2023 de Berlinale, que destaca por volver a celebrar de manera presencial, tras dos años siendo virtual, su European Film Market, nuestros compañeros de Cine&Tele han entrevistado a Tito Rodríguez,  Director de Políticas de Marketing del ICAA, para conocer más sobre este retorno, la delegación española en el evento y la situación del cine español.

Cine&Tele: Ha vuelto el European Film Market presencial, después de dos años virtuales. ¿Había ganas? ¿Es muy necesario que los mercados sean físicos?

Tito Rodríguez: La experiencia de los mercados virtuales de los últimos años, cuando han sido el último recurso, ha sido un retor. Adaptarte al entorno digital, trabajar de otra manera… Ahora que ya podemos decir que hemos vuelto a una relativa normalidad, al hablar con otros institutos de cine y agencias de promoción, la sensación es que el factor humano de la presencialidad es insustituible.

Ahora bien, cuando estás en una situación en la que no hay otra opción, te adaptas. De lo que hemos tenido que aprender, han quedado cosas que nos ayudan a relacionarnos de otra manera con la industria y medir mejor nuestros viajes. Pero el hecho de encontrarse en un punto tiene mucho valor porque al final al ser humano le gusta la cercanía.

Para un mercado no es lo mismo que un programador o comprador vea la película en un móvil o un ordenador que verla en un pase en una pantalla de cine con el ambiente de Berlín. Te da otra motivación adicional si quiero comprar una película. La experiencia colectiva tiene otro tipo de calidez e influye.

El pabellón Cinema from Spain, en el Central Hall del Gropius Bau

Y en el caso del European Film Market es fundamental, porque junto al Marché du Film Cannes es el mercado más importante del año. Y no es solo el mercado con sus stands, son los programas de fomento y promoción que el propio mercado tiene. El Berlinale Co-Production Market no deja de ser la plataforma de la que han salido 20.000 especies de abejas o Matria, que ahora están en la programación, y así pasó con otros proyectos. El Berlinale Talents es una incubadora de nuevos talentos en el que en España tenemos la suerte de tener siempre a 10 o 12 talentos de distinto perfil. Son programas que son insustituibles desde lo virtual. Están pensados como un campamento. El efecto grupo y sentirte alumni pasa por la presencialidad. Recuperar todo eso está muy bien y todo el mundo está muy contento de estar aquí, lo cual favorece potenciar el mercado y estimular el negocio.

 C&T: Sobre todo para eventos grandes. Porque para otros mercados más pequeños, que sean híbridos es interesante, para participar online a sitios donde no irías…

T.R.: No deja de ser una inversión ir a los sitios y, más allá de la pandemia, todos tenemos que ser conscientes de que dejamos una huella de carbono cuando cogemos un avión y nos pasamos 9 o 10 días por ahí, imprimiendo unos materiales… Hablamos mucho de la sostenibilidad pero tenemos que ser conscientes de estas cosas.

En la European Film Promotion, donde yo estoy representando a España, ya se están pensando mucho cuando van a los sitios, cuánta gente va, si podemos hacer online un meeting… Sí que hay unas citas medidas al año donde todos nos encontramos. Berlín es también un festival y mercado en el que la sostenibilidad está encima de la mesa por parte de la organización. Imprimen muy poco, bolsas y otras cosas con material reciclado, no hay plásticos, utilizan mucho el vidrio… Están comprometidos con ella.

Catalan Films ha contratado una lona publicitaria a la salida del Gropius Bau para resaltar las películas con productoras catalana

 

C&T: El año 2022 ha sido espectacular para el cine español en cuanto a calidad. Aquí en Berlinale hay también una buena presencia de títulos. ¿Nos espera otro gran año, se va a mantener el momento dulce?

T.R.: Voy a citar a mi directora general, Beatriz Navas, que ha comentado en varias ocasiones sobre si va a haber continuidad a la tendencia positiva que hay con el cine español, que es algo notorio porque venimos de ganar el Oso de Oro y de tener películas en todos los festivales más importantes, muchos premios. Y la respuesta es sí, porque no es fruto de una casualidad. Como ha dicho ella, el momento que vive nuestro cine es fruto de un esfuerzo colectivo, de la propia industria, de generar nuevos espacios para que las películas se desarrollen y crezcan, de nuevas coproducciones, de estímulos desde lo público pero también esfuerzos desde lo privado… No hay una única fuente original del gran momento de nuestro cine, es un esfuerzo colectivo.

Creo que ese esfuerzo se ha dado de manera generosa por todos en el sector y ahora se están recogiendo frutos. Y esperamos seguir recogiéndolos, que no sea flor de un día o de un solo año. La tendencia la producción que está pendiente indican que sí y el año ha empezado muy bien. Hemos tenido tres películas en Sundance (incluyendo ahí dos coproducciones minoritarias) y en Rotterdam hemos tenido a Diego Llorente en Competición (Notas sobre un verano) y más de 10 películas en conjunto. El idilio con Rotterdam es bastante fluido.

Ahora Berlín te lo termina de constatar. Tenemos una película en competición, 20.000 especies de abejas, una primera película. Es de Estíbaliz Urresola, que ganó el Forqué y estuvo nominada al Goya por el corto Cuerdas, con el que estuvo en la Semana de la Crítica. También tenemos a un viejo amigo de Berlinale como Lois Patiño, que presentó ya aquí en Forum Lúa Vermella y ahora está en Encounters con Samsara. Es muy grato ver películas que vienen de la escuela como el corto La herida luminosa de Christian Avilés, que viene de la ESCAC. También tenemos a Carla Subirana, ahora en ficción con Sica, producida por Alba Sotorra, Miramemira y Zuzú Cinema. Tenemos a Matria en Panorama. El corto de Álvaro Gago ganó en Sundance. Son evoluciones de cineastas que están emergiendo de una manera muy especial y esperemos que sigan siendo queridos en este tipo de festivales. Hay un comité de selección pero también hay una parte de networking, de complicidad con ciertos autores y también hay lealtades.

Preveo que el año nos va a seguir dando alegrías. Queda Cannes, Annecy, Locarno, Karlovy Vary, Venecia, Toronto, San Sebastián… También el de Tallin Black Nights. El año pasado había mogollón de películas españolas y muy diversas. Yo creo que hay una tendencia que se va a mantener porque hay películas que están listas y van a viajar. Es verdad que los festivales tienen que mantener ciertas cuotas de representación de ciertas cinematografías pero ahora están prestando atención al cine español (…) Debemos seguir visibilizando los otros proyectos desde su fase de desarrollo, porque así ya los tienen en el radar. Ser partícipes de laboratorios e incubadoras internacionales asociados a festivales porque eso hace que las cosas se miren de otra manera.

Panorámica del Marriott Hotel en el EFM 2023

 

C&T: El tema de los laboratorios es algo en ebullición ahora mismo. Hay quien dice que incluso hay demasiados…

T.R.: Yo creo que son importantes siempre que sean diversos y se complementen. Que unos vayan a work-in-progress, que otros vayan a desarrollo y otros a guion, especializados en proyectos de mujeres, en documental, series, cine de género… Que haya diversidad. Uno de los referentes ahora mismo es La Incubadora de la ECAM. Matria y 20.000 especies de abejas participaron allí.

C&T: Cinco lobitos también estuvo…

T.R.: Eso es. Algo hay ahí en cuanto a madurez de los proyectos. Cuando estás trabajando en algo, el contacto con otras visiones o perfiles es bueno. Nosotros, a través de los fondos NextGeneration, hemos podido abrir una línea de ayudas a incubadoras y creo que, de cara a futuro, puede marcar una diferencia.

Es evidente que tienen importancia. Aquí, el Coproduction Market es una fuente de proyectos para Berlinale, en Cannes con Cinefondation, Cinemart en Rotterdam… Cada vez hay más festivales apostando por ellos así que por qué no hacerlo en España. Como Ikusmira Berriak, Abycine Lanza, el campus de DocsBarcelona, el Ventura de Play-Doc, el Semilleru de Gijón, el IsLABentura en Canarias… Creo que tenemos ya una tradición de labs en España que es positiva, con experiencia y networking internacional. Tener un proyecto en un laboratorio, al final, significa tener consultoría gratuita y la consultoría es parte del desarrollo de un proyecto. Mucha gente se ha dado cuenta de que ese es un camino a seguir. No es el único porque no hay una fórmula mágica pero ayuda.

C&T: Después de dos años virtuales, ¿cómo habéis planteado este año con el ICEX el diseño del pabellón de Cinema from Spain en EFM? El año pasado el stand en Cannes se valoró muy positivamente…

T.R.: Tengo que romper una lanza con nuestras compañeras del ICEX porque son las que coordinan el pabellón. Al final, el ICAA es una parte colaboradora, por decirlo de alguna manera. Hacen un trabajo muy bueno, son impresionantes los pabellones en Cannes y Berlín. La gente de industria nota esa presencia de imagen y asocian esa buena presencia en el mercado a las empresas que estén dentro del pabellón, incluso a las que no lo estén. Es marca país.

Es un esfuerzo pero si se hace bien, tienes resultados. Si llamas la atención sobre un pabellón bien posicionado revierte en que la gente quiera venir y reunirse con la gente. Todo el mundo te dice ‘España está en el mercado’. A fuerza de repetir esto, todo es favorable a que la gente quiera hacer negocios con España.

Homenaje al recientemente fallecido Carlos Saura en el stand de España

 

C&T: A nivel de actividades, junto con el ICEX habéis invitado a 10 productores al Programa de Visitantes del Berlinale Co-Production Market

T.R.: Era algo que lanzamos con el ICEX en 2022, cuando el EFM iba a ser presencial pero se tuvo que cancelar. A las personas que estaban seleccionadas les dijimos si querían hacerlo online o preferían venir aquí el año siguiente y todos eligieron venir aquí. Se hizo otra convocatoria para cinco personas correspondientes a 2023 y así tenemos 10.

¿Qué van a hacer en estos días? Se van a familiarizar con cómo funciona el Co-Production Market, pueden tener one-to-one meetings, pueden asistir a ponencias y presentaciones, pueden acceder al foro del mercado… Es importante de cara a que luego ellos puedan mandar proyectos, ver las dinámicas de cómo es tener un proyecto seleccionado. No es lo mismo estar de visitante que tener un proyecto seleccionado, es otra agenda.

Creo que ese estímulo es positivo. Hicimos con el ICEX un encuentro de coproducción en Toronto con Canadá y Norteamérica. ICEX aquí, en colaboración con Iberseries, ha montado un programa de market screenings de series. A través de la colaboración, se llega a más sitios.