(Publicado en News & Reports) Buenas noticias para el cine español, que ha recibido dos galardones en el 56 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, KVIFF, celebrado del 1 al 9 de julio en la ciudad checa. Por una parte, la película de Jonás Trueba ha recibido el Premio Especial del Jurado de la Competición Internacional mientras que el segundo largometraje de Eduardo Casanova se ha alzado con el mismo galardón en la nueva sección Proxima.
La 56ª edición del Festival Karlovy Vary, el principal certamen cinematográfico de Europa Central y Oriental, finalizó el pasado sábado con el triunfo de Summer with Hope de Sadaf Foroughi, que recibió el Globo de Cristal a la mejor película, su máximo galardón.
A este galardón optaba Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba, que no ha podido conseguirlo pero no se ha ido de vacío, ya que ha recibido el Premio Especial del Jurado de la sección competitiva, por considerar que “transmite sentimientos profundos y existenciales en una miniatura cinematográfica”. El propio director, acompañado por su socio productor Javier Lafuente (Los Ilusos Films) y uno de sus actores fetiche, Vito Sanz, recogieron el premio en la ciudad checa agradeciendo al jurado y al público su calurosa acogida y recordando a todo el equipo del filme.
El largometraje es una invitación expresa para ir a las salas de cine. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro, cuya sinopsis es clara: 60 minutos, 4 personajes, un reencuentro y ganas de escuchar. Tenéis que venir a verla.
Continuando en la Sección Oficial de Competición, la mejor dirección se lo ha llevado Beata Parkanová por The Word, mientras que en el plano actoral el galardón de mejor actriz ha sido ex aequo para Taki Mumladze y Mariam Khundadze por A Room of My Own de Ioseb ‘Soso’ Bliadze; y el mejor actor para Martin Finger por The Word.
La película de Trueba no es la única española que se ha llevado un galardón, ya que la coproducción hispano-argentina (Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que también se encargó de Pieles), Gente Seria AIE, Spal Films, Link-up y Crudo Films), La piedad de Eduardo Casanova ha recibido el Premio Especial del Jurado de Proxima, sección que se estrenaba este año en el certamen sustituyendo a la de Al este del oeste. Está protagonizada por Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee y cuenta con la colaboración especial de Macarena Gómez y Meteora Fontana. En La piedad, Mateo vive con su madre Libertad en un mundo color de rosa: un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer… Hay pocas películas que desafían todas las reglas para contar una historia absolutamente realista, y Piety es una de ellas. Nos encontramos en una realidad donde la madre ejerce el mismo tipo de poder que el dictador que gobierna Corea del Norte. Tan tóxico, tan absoluto y tan mortal.
El jurado también ha otorgado una mención especial a The Unclede David Kapac y Andrija Mardesic y como mejor película de esta categoría ha sido Art Talent Show de Adéla Komrzý y Tomáš Bojar la triunfadora.
Entre los premios paralelos se encuentran los FIPRESCI de Competición Oficial y Proxima que han sido para Borders of Lovede Tomasz Wiński y Art Talent Show respectivamente; el del Jurado Ecuménico para A Provincial Hospital de Ilian Metev, Ivan Chertov y Zlatina Teneva y el Europea Award Cinema Labeluq ha recaído en Fucking Bornholm de Anna Kazejak.
Al final de la ceremonia de clausura, Jiří Bartoška, presidente de KVIFF, cerró oficialmente el festival de este año e invitó a los visitantes a la 57ª edición del festival que se celebrará del 30 de junio al 8 de julio de 2023.