✶’Over and Out’, Luna de Valencia de Cinema Jove 2020



La webserie australiana Over and Out se ha alzado con la Luna de València a la mejor webserie en la 35ª edición de Cinema Jove, evento organizado por el Institut Valencià de Cultura. Además, la webserie ha sido destacada con el premio del Jurado Joven y tres menciones del jurado al guion, la actriz y el diseño de producción. El Jurado Joven entregó su premio al mejor cortometraje a Panteres.

Ceremonia de entrega de premios en Cinema Jove 2020, con aforo limitado por la pandemia

“A pesar de las limitaciones, del cambio de fechas y de las condiciones meteorológicas, hemos tenido alrededor de un 90% de aforo en las salas”, ha subrayado el director de programación de Cinema Jove, Carlos Madrid.

El jurado oficial ha estado compuesto por la especialista en contenido de ficción Anne Santa Maria, el fundador de la productora de demanda especializada NewBe Jeroen Koopman y la directora de la ‘writers room’ para televisión de Warner Bros, Rebecca Windsor.

Over and Out es una comedia apocalíptica plantea los retos de la paternidad en un mundo apocalíptico donde hay que dedicar gran parte del día a matar zombis. La serie se rodó durante cinco días y está protagonizada por una pareja real junto a sus verdaderos hijos.

Hacer una serie de género con un presupuesto ajustado no es fácil, y en Over and Out, con una visión clara del universo que han inventado, los creadores y el equipo han creado una serie de entretenimiento universal con un contenido y una ejecución profundas y reflexivas”, ha declarado el jurado sobre una webserie “aguda y divertida”.

Además, la producción documental suiza Section, marche! del director Frédéric Favre ha sido destacada con el Premio Especial Marseille Webfest, lo que desencadena su programación en la sección oficial de documentales de este certamen. Está rodada durante cinco meses en una escuela de reclutamiento de infantería, donde conocieron a un grupo de soldados y a sus oficiales.

‘Over and Out’

Completan el palmarés las menciones a la edición de Guillermina Chiariglioni en la romántica webserie argentina Cartas a mi ex; a la mejor fotografía, distiguiendo a Flavio Langoni, Marcelo Faria y Marcos Paulo Jr. por la serie antológica brasileña de ciencia ficción Otherside; a la mejor música para Christoph Koenig por su trabajo en la comedia francesa Pantoufles; y a la dirección, destacando al holandés Martijn Winkler por Swipe.

El Premio del Público ha sido para la autoparódica Clara Cortés, acerca de una actriz en paro cuya experiencia más cercana a trabajar en los escenarios fue en la cafetería del Teatro Pavón de Madrid.

El ámbito del cortometraje y el Encuentro Audiovisual de Jóvenes

El Jurado Joven otorgó su galardón al corto Panteres de Èrika Sánchez, un film que relata  las contradicciones de la pubertad en el primer mundo, con sus redes sociales, su inmediatez y sus excesos.

Con una mención especial se ha reconocido a Ni oblit ni perdó de Jordi Boquet, sobre las secuelas de la muerte de Guillem Agulló en su familia una década después. Hay que recordar que este año se ha lanzado un largometraje, La mort de Guillem, dirigido por Carlos Marques-Marcet, sobre esta historia.

El público de esta edición ha votado como mejor cortometraje Massacre de la directora francesa Maïté Sonnet, que plasma con rabia adolescente el impacto que tiene la masificación turística en el tejido social de determinados enclaves.

El festival también ha dado a conocer a los ganadores del Encuentro Audiovisual de Jóvenes (EAJ) de esta edición. En esta edición han competido 15 cortometrajes de la categoría C, que integra a estudiantes de ciclos formativos de imagen, universidades, escuelas de cine y asociaciones juveniles con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

La ganadora del primer premio ha sido Última frontera, dirigida por Maite Aznar Orbea, Claudia Giráldez Vela, Luna Guerrero Alcántara y Roberto Pintre Nogales. Es un proyecto documental que aborda los problemas de la inmigración de jóvenes marroquíes y subsaharianos. A partir de testimonios, tanto de los mismos jóvenes como de personas de su entorno, se ofrece una visión general de su situación, marcada por sus difíciles condiciones de vida, problemas con la policía, complejos trámites burocráticos de los países implicados y la esperanza de poder alcanzar su sueño.

El accésit ha sido para Mareas ocultas, dirigida por Mònica Cambra Domínguez, mientras que Ahora que hay tiempo de Jesús Choya Zataraín y Diego Zarzuelo ha recibido una mención y un diploma acreditativo a la mejor dirección.

Cinco de los proyectos participarán en una residencia de formación de una semana que tendrá lugar cuando las circunstancias así lo permitan. La disfrutarán los directores de los tres proyectos antes mencionados más Remedios Sola Martínez, por el cortometraje 21 y Celia Dosal, por 99 páginas a letra 11.