✶Finaliza el rodaje de ‘Sinjar’ sobre el Estado Islámico



KaBoGa y la marroquí Apostrophe Films producen, con la participación de TV3, este largometraje escrito y dirigido por Anna M. Bofarull. La cinta refleja hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar lo que más aman, en una ficción basada en historias reales alrededor del ISIS.

¿Cuáles son estos tres relatos? Carlota, interpretada por Nora Navas, es una mujer de mediana edad que busca a su hijo, que recientemente se ha unido a la jihad. Hadi (Halima Ilter) es una esclava yazidita, encarcelada en una casa en Siria junto con tres de sus hijos. Arjin (Iman Ido Koro) es una joven que consigue huir del cautiverio y unirse a las milicias kurdas.

Estas son las tres historias que cuenta la película, que cuenta con un equipo formado mayoritariamente por mujeres y que es el tercer largometraje de Anna M. Bofarull, tras Sonata para violonchelo y el documental Hammada.

Sinjar se empezó a rodar en febrero en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias del film, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. Las protagonistas son Halima Ilter, actriz alemana de raíces kurdas, e Iman Ido Koro, una joven yazidita que se pone por primera vez delante de la cámara, después de haber sido capturada en la vida real por Estado Islámico, interpretando un personaje muy cercano a su experiencia personal.

En marzo, durante la pandemia, se finalizó esta parte, con el equipo terminando el rodaje confinado en una casa de Duhok y posteriormente repatriado por el ejército.

El rodaje de la tercera historia se centra en Barcelona, ​​donde la actriz Nora Navas lideró un reparto donde también se encuentran Guim Puig, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas y Mercè Rovira. Se grabó dos semanas entre Barcelona, ​​Tarragona y Sant Boi de Llobregat, con la directora de fotografía Lara Vilanova, la directora artística Laura Folch y la sonidista Elena Coderch, entre otros.

Sinjar fue seleccionada en el Atelier – Cinéfondation del Festival de Cannes 2019. Además, también ha sido finalista en la segunda ronda del Sundance Creative Production Lab y fue uno de los proyectos subvencionados en la convocatoria sobre las ayudas selectivas del ICAA de este año.