✶El Festival de Málaga 2022 presenta sus contenidos



(Publicado en News & Reports) El malagueño cine Albéniz y el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, han sido los escenarios elegidos por el certamen para transmitir las líneas generales sobre las que pivotarán el Festival de Málaga en sus bodas de plata, que celebrará entre los próximos días 18 y 27 de marzo.

El evento del Cine Albéniz, 2 de marzo, estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre;: y contó con  con la presencia de Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga; Pía Halcón, directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Manuel Marmolejo, vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Patricia Maldonado, delegada en Andalucía de Fundación ”la Caixa”; Francisco Ramos Jiménez, director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga; Genoveva Ferragut, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Manuel Castillo, director de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.

Mientras que la del Hotel Rosewood Villa Magna, 3 de marzo, se centró en un encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial, competitiva o no, que conversaron con el director del Festival, en el que estuvieron, entre otros, Jorge Coira, Mercedes Gamero, María Zamora, Daniel Guzmán,  Marisa F. Armenteros, Ibon Cormenzana, Imanol Uribe, Jota Linares, Nely Reguera, Roberto Bueso, Chus Gutiérrez, Ernesto Sevilla, David Martín Porras, Anna M. Bofarull, Pau Durá, o Ángeles Reiné.

En ambas ocasiones, Vigar explicó que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea “un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.

Según ha recordado el director del certamen, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

Este año se han inscrito 1.949 películas, de las que 320 son largometrajes de ficción (123 cien por cien de factura española, 24 en coproducción y 155 latinoamericanos), de los que se han seleccionado 36; un total 731 cortos de ficción y animación (43 seleccionados), 631 documentales (escogiendo 48) y 236 en la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, de los que se han elegido 8.

En la Sección Oficial concursarán 19 películas de las 21 que la integran (13 españolas y ocho latinoamericanas). A estas se sumas otros seis filmes españoles con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos según explicó Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

El certamen abrirá con Código emperador de Jorge Coira, en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, para acoger a más público en una fecha tan especial, y cerrará con Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso.

A las películas anunciadas a mediados de febrero, se suman para competir por la Biznaga de Oro estas producciones españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.

La cosecha latinoamericana de la sección oficial está integrada por A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina);  Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala); Libre, de Natural Arpajou (Argentina); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); The Gigantes, de Beatriz Sanchís (México y Estados Unidos)y  Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia).

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.

20 años de Zonazine

La apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-).

Además, este año se estrena la nueva sección +Málaga, Premieres Internacionales, donde se podrán ver películas europeas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son: Un nuevo mundo (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo (Qui rido io), Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); El arma del engaño (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

Presentación en el Cine Albéniz

“Cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro festival al concepto del audiovisual, en el que las series de televisión tienen hoy un importante protagonismo”, ha afirmado Vigar. Así, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: 800 metros, Chicos, Ser o no ser; Cucut; Heridas; Días mejores y Rapa.

MAFIZ

Vuelve con toda su fuerza el área de industria del Festival  constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

Tras dos ediciones online, se celebrarán presencialmente Málaga Work in Progress MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Ya comentamos que   Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año a Costa Rica, que se convierte así en País de Honor de la 25 edición.

Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings, el mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo. Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).

Homenajes

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo  y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea, que nos servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.