✶El audiovisual español tendrá una gran participación en Cannes 2022



(Publicado en News & Reports) La próxima semana comenzará el 75 Festival de Cannes en el que el cine español tiene representación en cuatro secciones;  y una nueva edición del Marché du Film, al que una vez más acudirán empresas del audiovisual español.

Tras la gran Berlinale para el cine español, coronada con el Oso de Oro para Alcarràs de Carla Simón, el 75 Festival de Cannes 2022 contará con varias producciones españolas e intentará proseguir con su buena trayectoria internacional, gracias a Pacifiction en competencia, As Bestas en Cannes Première y El agua en la Quincena de Realizadores, que son las películas que lideran la ‘Armada’ Española.

En un primer momento, sonaron las alarmas, ya que los primeros anuncios de títulos por parte de la organización, suponían un nuevo desaire a nuestra cinematografía. Finalmente, con el goteo de nuevos títulos, el cine español ha conformado un sólido plantel para acudir a la 75ª edición del mayor festival de cine del mundo, que tendrá lugar entre los días 17 y 28 de mayo y que, en paralelo, celebrará una nueva edición del Marché du Film.

La principal buena noticia es que se rompe un maleficio. Desde 2009, cuando Isabel Coixet compitió con Mapa de los sonidos de Tokio, no había un director español —que no fuera Pedro Almodóvar— que luchara por la Palma de Oro. Cannes ha seleccionado a Albert Serra, que buscará la gloria en el palmarés con Pacifiction (proyecto originalmente conocido como Bora Bora). El director catalán es muy querido en el festival, donde ha llevado películas en cuatro ocasiones anteriores (Honor de cavalleria, El cant dels ocells, La muerte de Luis XIV y Liberté) pero nunca había llegado a la categoría reina.

Pacifiction competirá en la Sección Oficial

Con la alemana Films Boutique en las ventas, esta producción de la española Andergraun Films con la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film está rodada en francés y cuenta la historia de un alto comisario de una isla de la Polinesia francesa, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia. El conflicto le llevará a tomar decisiones temerarias.

Dentro de la Sección Oficial, pero fuera de concurso en Cannes Première, participa este año As Bestas, con la que por primera vez Rodrigo Sorogoyen acude a este festival. Está producida por las españolas Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte.

As Bestas estará en Cannes Première

A Contracorriente Films es la distribuidora para España y las ventas internacionales están en manos de Latido Films. La historia, que escribe el director junto a Isabel Peña, sigue a  una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

El agua en la Quincena de Realizadores

El agua de Elena López Riera, un proyecto que ganó un premio en las residencias de la Cinéfondation de Cannes, compite en la Quincena de Realizadores. Protagonizada por la debutante Luna Pamies junto a Bárbara Lennie y Nieve de Medina, está producida por la suiza Alina Film, la española Suica Films y la francesa Les Films du Worso. La cinta, cuyas ventas gestiona la francesa Elle Driver, será distribuida en nuestro país por Filmin junto a Elastica. Versa sobre la amenaza de desbordamiento de un río en un pueblo donde existe la creencia de que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación.

En la Semana de la Crítica hay dos cortos españoles. Uno es Cuerdas, escrito y dirigido por la alavesa Estibaliz Urresola. Producido por Sirimiri Films, Katz Estudio y Gariza Films, y distribuido por Marvin & Wayne, una empresa altamente contaminante ha ofrecido un patrocinio que salvaría una formación de canto y deben deliberar si aceptar o no el dinero.

Cuerdas en la Semana de la Crítica

El otro corto español es I Didn’t Make It to Love Her, una coproducción entre Bosnia, España (Eye Collective), y Reino Unido que está dirigida por la catalana Anna Fernández de Paco.

No podemos olvidar mencionar que en Cannes Classics se verá el documental L’Ombre de Goya par Jean-Claude Carrière de José Luis López-Linares, que ha sido restaurado en 4K.

El Marché du Film hacia la normalidad

El ICEX y el ICAA organizan de nuevo el pabellón Cinema from Spain (Riviera A3-A5), con una presencia ya similar a la época prepandémica pero también tiene vertiente online. Los expositores bajo este paraguas son AGADIC, Andalucía Film Commission, Basque Audiovisual, Begin Again Films, Bendita Films, Canary Islands Film, Cinema Republic, Feel Content, Film Factory, Film Madrid, Latido Films, Spain FC y The Film Agency.

Trece compañías participarán en el pabellón Cinema from Spain

Con stand propio están Filmax (Riviera A1), Catalan Films (Riviera A4) y la productora Shcherbina (Palais-1. 24-03).

En cuanto a market screenings españoles, este año se podrán ver La voluntaria, Historias para no contar, Cinco lobitos, Unicorn Wars, El universo de Oliver, Tolyatti Adrift, La cima, Canallas, Dúo, Els transportan la morte, El frío que quema, El color del cel, Nosotros no nos mataremos con pistolas, Mi vacío y yo, Escape Room: La película, A los libros y a las mujeres canto, Robin Bank, A diente de perro, Entre la vie et la mort, El juego de las llaves, Vasil, Afterwater, Els negociadors, La casa entre los cactus, McCurry: The Pursuit of Colour, No mires a los ojos, Tros, Cantando en las azoteas, Asombrosa Elisa, Aftersun, H, Sin ti no puedo, Angels in the Rink y Libélulas.

Dentro de las actividades de promoción de las instituciones españolas, se han realizado varios videos de las empresas participantes y el 20 de mayo se llevará a cabo el Co-Production Day, que se inicia con el Producers´Network, que contará con cinco productoras españolas (Aquí y Allí Films, Solita Films, Potenza Producciones, Quattre Films y Un Capricho Producciones), que realizaran un videopitch con sus proyectos en busca de coproducción. Por la noche, 25 productores españoles acudirán, junto a más de 100 productores internacionales, a un evento para propiciar encuentros profesionales y reforzar los lazos de coproducción.

Asimismo, organizan una mesa redonda para promover el Hub Audiovisual. El domingo 22 de mayo a las 10:00 horas (Marina Stage – Riviera & Online) se desarrollará ‘Spain Audiovisual Bureau Conference – Your Centralized Info Point to Shooting in Spain’, en la que participarán  Teresa Azcona de Spain Film Commission, y  Miriam Fernández, Eva-Julia Hernández,  y Javier Yraola del  ICEX.

En lo referente a las conferencias, Joan Sala (Filmin), participará en el panel ‘Circulación de películas europeas: ¿su disponibilidad es suficiente?’, organizado por el Observatorio Audiovisual europeo (sábado 21 de mayo de 9:30 en  Main Stage Riviera & Online).

Venus participará en Fantastic 7

En la sección Fantastic 7, el Festival de Sitges lleva el nuevo trabajo de Jaume Balagueró, Venus. Producido por la empresa de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y formando parte del sello The Fear Collection que tienen para Sony Pictures y Amazon, es una historia de terror sobrenatural con elementos de brujería moderna.

El otro proyecto español es La mala madre, escrito y dirigido por Alicia Albares. Producido por Mordisco Films, Not Alone Productions y New Co Audiovisual, el film se centra en una periodista que ha escrito un libro muy polémico sobre la maternidad y que se despierta sin memoria en una casona en el bosque. Una monja y un médico se encargan de cuidarla, pero pronto la presencia de una mujer la hará recordar la realidad de la tragedia.

En Cannes Docs también hay un proyecto español, Mi hermano Ali, dirigido y producido por Paula Palacios (Morada Films), junto con la francesa Pumpernickel Films. Narra un período de siete años en la vida de Ali, un refugiado somalí de 21 años. Además, Un vulgar y triste solitario de Efthymia Zymvragaki, con las españolas Gris Medio y KaBoGa en la producción, participa en el Circle Women’s Doc Accelerator.

Felipe Lage, representante español de Producers on the Move

Por último, Felipe Lage de Zeitun Films (Costa da morte, Mimosas) es el representante español seleccionado para Producers on the Move (European Film Promotion), y la actriz Rossy de Palma presidirá el jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a la Mejor Ópera Prima.