✶’Deux’ triunfa en Orense y se lleva el Calpurnia a Mejor Película



La película de Filippo Meneghetti  también se ha llevado el premio a la Mejor Interpretación para Barbara Sukowa. Cartas mojadas también ha tenido un espacio relevante en el palmarés, con la Mención Especial y el Premio del Público.

’Deux’

El jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de Ourense, OUFF, que estaba presidido por la cineasta Inés París, ha decidido los galardones del palmarés de la edición 2020. El comité ha destacado la difícil elección que tuvieron que hacer debido al “alto nivel de las películas seleccionadas por la organización”.

Deux de Filippo Meneghetti ha sido la principal ganadora en esta edición, llevándose la Calpurnia a la Mejor Película, por ser una obra “original y valiente” que, “a través de la magnífica interpretación de sus actrices nos cuenta la historia de amor de dos mujeres mayores que a lo largo de los años han vivido con impotencia una relación oculta”.

El film también se ha llevado el de la Mejor Interpretación, destinado a la prestigiosa actriz  Barbara Sukowa que, según el jurado, ha ofrecido un “trabajo lleno de verdad y de matices y con una enorme potencia que, en espléndido diálogo con las otras actrices”.

La película polaca Corpus Christi, que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, fue merecedora del Premio Carlos Velo a la Mejor Dirección para Jan Komasa “por transitar con gran inteligencia por temas tan espinosos y actuales como la violencia, la mentira y la religión; recreando con credibilidad la vida de un pueblo, las emociones y conflictos de una colectividad”.

El documental Cartas mojadas de Paula Palacios, además de ser la película más votada del certamen, y por tanto llevarse el Premio del Público, ha obtenido la Mención Especial del Jurado “por ser una película que hace visible lo que sucede en el mar Mediterráneo y nos interpela para que recuperemos nuestra humanidad y capacidad para la justicia frente a un problema tan grave como el abandono y la muerte en el mar de los migrantes que intentan una vida mejor”.

Adicionalmente, el film logra el Premio CIMA a la mejor cineasta de Sección Oficial “por su compromiso personal, valentía, profesionalidad y perseverancia a lo largo de los años para mostrar la realidad de la migración en el Mediterráneo”.

‘Cartas mojadas’

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a Maite Alberdi por El agente topo “por la brillantez y originalidad con la que aborda un tema tan actual y sensible como es una residencia de ancianos”. En su opinión, “su magnífico retrato del desamparo, la vulnerabilidad y la capacidad de esperanza de los seres humanos, sacando el máximo partido a un elenco no profesional”.

El Premio al Mejor Guion se ha entregado a William Nicholson por Regreso a Hope Gap, del que se destaca un “extraordinario texto de gran complejidad que utiliza varias capas narrativas para dibujar la desoladora ruptura de una pareja logrando unas imágenes y emociones que se quedan indelebles en la memoria de los espectadores”.

Por último, el Premio Especial OUFF 25 Aniversario recayó en el documental Spitsbergen, o Gardián do Ártico de Ignacio Benedeti “por su contribución a la conservación del planeta, una apuesta muy importante y que creemos que debe ser reconocida”.