✶ Sitges 2020 premiará a Paco Plaza, Najwa Nimri y Oriol Tarragó



La 53ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha anunciado que va a otorgar un reconocimiento a tres profesionales más, que se unirán a los ya conocidos de David Lynch y Manuel de Blas. Los distinguidos serán el director Paco Plaza, la actriz Najwa Nimri y el diseñador de sonido Oriol Tarragó

Najwa Nimri

Najwa Nimri recibirá el Gran Premio Honorífico el viernes 9 de octubre, antes de la proyección de Mandibules (22:30 horas); Oriol Tarragó recogerá el Maria Honorífica el sábado 10 de octubre, antes de la proyección de Malnazidos (16:15 horas); y Paco Plaza será el destinatario del Premio Carrera Méliès el sábado 17 de octubre en la ceremonia Méliès, antes de la proyección de Kandisha (20:00 horas).

Recordemos que Manuel de Blas recibe el Premio Nosferatu, concretamente el lunes 12 de octubre, antes de la proyección de Becky (16:45 horas) y que a David Lynch se le entrega el Gran Premio Honorífico el domingo 18 de octubre durante gala de clausura, antes de la proyección de El hombre elefante (19:45 horas).

Paco Plaza será galardonado con el premio Carrera Méliès por ser uno de los maestros del terror español de las últimas dos décadas. Tras películas como El segundo nombre o Romasanta, le llegará la gloria en 2007 con el éxito de [REC], que dirigió junto a Jaume Balagueró y que inició una saga con éxito a nivel internacional. Tras las cintas Verónica y Quien a hierro mata, hay mucha expectación por la cinta La abuela, escrita por Carlos Vermut.

Paco Plaza

La actriz de ascendencia jordano-española Najwa Nimri recibirá un Gran Premio Honorífico en la próxima edición. La pamplonesa debutó en Salto al vacío (1995) de Daniel Calparsoro, cinta que compitió en Panorama (Berlinale) y con la que consiguió varios premios, como el  de Mejor Actriz Europea Revelación en el Festival de Moscú. En los años 90 participó en películas como Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar y Los amantes del círculo polar (1998). Recientemente, además de papeles estimables como el de Quien te cantará (2018) de Carlos Vermut, ha obtenido mucha notoriedad por su presencia en series como Vis a vis y La casa de papel.

Sitges no quiere olvidarse del papel clave que juegan los técnicos en el cine y Oriol Tarragó, supervisor de postproducción y diseñador de sonido, recibirá una María Honorífica. Graduado en la ESCAC, ha diseñado el sonido de films como Los ojos de Julia (2008), Mientras duermes (2011), Enemy (2013), Superlópez (2018) y dos títulos que se van a ver en el festival como Cosmética del enemigo y Malnazidos. Es colaborador habitual de J.A. Bayona, de quien ha realizado el sonido de todos los cortos y largometrajes, desde El orfanato (2007) a Jurassic World: El reino caído (2018). Ha ganado cuatro premios Goya y siete Gaudí, y en 2017 fue distinguido por la Academia Europea del Cine como mejor diseñador de sonido.

Oriol Tarragó