(Publicado en News & Reports) Más de 200 profesionales de la industria española, iberoamericana e internacional acudieron ayer al Balneario de los Baños del Carmen en Málaga para la inauguración de los nuevos Spanish Screenings XXL y la nueva edición de la zona de industria del certamen, MAFIZ. “Hemos estado trabajando durante dos años en un tiempo sombrío pero ahora la cercanía va a ser nuestra distancia social”, señaló el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
El Balneario de los Baños del Carmen abrió sus puertas en 1918, convirtiéndose en un proyecto innovador en la época y de cara al mar. Tras décadas de decadencia, recientemente se ha renovado para recuperar su antiguo esplendor.
El acto de inauguración de ayer no pudo hacerlo del todo ya que, al poco de la llegada de los asistentes, se desató la tormenta. Ayer fue un domingo espléndido, con un sol que no se va a ver, a priori, en esta semana durante la 25 edición del Festival de Málaga, pero la jornada terminó con truenos, relámpagos y lluvia que empañaron este cóctel de bienvenida.
En la inauguración estuvieron presentes varias autoridades, como el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; y la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos.
Más apretados de lo que estaba previsto, porque con la tormenta no se pudo aprovechar el exterior del recinto, la cita sirvió como bienvenida de un MAFIZ que por fin puede ser presencial, tras dos años de pandémica virtualidad, y para reunir a lo más granado de la industria internacional.
Bien es cierto que se echó en falta la presentación de los agentes de ventas, figura clave en un mercado, pues ni siquiera Antonio Saura, el presidente de VICA, la entidad que les representa en España, estaba allí. Igual que hemos celebrado que eventos como Shooting Locations Marketplace aciertan al poner el foco en las figuras claves (en ese caso los localizadores), los exportadores deberían tener una mayor relevancia en eventos como este y sin embargo la reforma de la Ley del Cine y las propuestas renovadas como estos Spanish Screenings les relegan a un plano menor.
Juan Antonio Vigar fue el primero de las autoridades en tomar la palabra. “Es una enorme alegría poder convocaros a todos de modo presencial, por fin. Por fin. Hemos estado trabajando durante dos años con toda dificultad en un tiempo muy sombrío en el que lo sanitario nos ha mediatizado mucho. Ahora toca pensar que casi ya la cercanía va a ser nuestra distancia social”, indicó el director del Festival de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quiso poner el acento en la internacionalidad del evento, pues se acordó de los 46 países participantes en MAFIZ, nombrándolos uno a uno, y bromeando con que llegarán a tener las Naciones Unidas: “Juntos llegamos más lejos y hacemos más cosas al servicio del cine español y en español. Este año los Spanish Screenings vuelve a ser presenciales y lo hacen con más fuerza, tenemos más apoyo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Por parte del ICEX había varios representantes en el acto con su consejera delegada a la cabeza, María Peña Mateos. “ICEX es una entidad encargada de la internacionalización. Llevamos muchos años acompañando al sector audiovisual en su carrera en el exterior. Y hay que celebrar el momento espléndido que está teniendo. Somos el sexto exportador del mundo en contenidos audiovisuales. Es un gran hito generado por mucho talento y por una gran industria que ha generado un ecosistema capaz y al nivel de los mejores países del mundo”.
Cerró la etapa protocolaria de discursos de bienvenida Beatriz Navas, directora general del ICAA: “Es una gran oportunidad poder volver a las actividades presenciales. El cine español está en un momento único de madurez y creatividad. Con el apoyo del Gobierno, estamos seguro de que puede alcanzar nuevos horizontes y desafíos”.
“Disfrutad del certamen y el mercado, no dudéis en contactarnos al equipo del ICAA en estos días para conocer mejor lo que hacemos y las ayudas que concedemos, y considerad a España como vuestro mejor socio de cine”, añadió Navas.