✶ MAFIZ vuelve a la presencialidad: un análisis sección a sección (y 2)

MAFIZ vuelve a la presencialidad: un análisis sección a sección (y 2)

(Publicado en News & Reports) El apartado de industria del Festival de Málaga, MAFIZ, se ha convertido en un auténtico referente para los profesionales españoles e iberoamericanos. En la edición del 2022, la industria vuelve a reunirse físicamente. Tras iniciar ayer el análisis de las distintas secciones, finalizamos el reportaje con los apartados restantes.

En este 2022 el Festival de Málaga estrena, en su formato presencial, esta nueva actividad de industria en la que incorpora la participación de entidades y productoras del territorio español a MAFIZ. Cada año el Festival invitará a una Comunidad Autónoma a la zona de industria.

El objetivo es crear sinergias entre productores españoles y representantes internacionales que participan en el evento, buscando la generación de proyectos con capacidad internacional, nuevas vías de financiación, acceso a distribuidores y festivales de prestigio o, simplemente, un conocimiento más profundo del audiovisual español.

La Comunitat Valenciana es la protagonista en 2022 y, para ello, el certamen cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, que pertenece a la Generalitat Valenciana, y de la televisión autonómica À Punt Mèdia.

Nosotros no nos mataremos con pistolas

El evento propone una serie de actividades durante el mercado para impulsar los encuentros profesionales y promocionar la industria audiovisual valenciana. Los productores valencianos tendrán la oportunidad de conocer también los proyectos latinoamericanos y los agentes de ventas, distribución e inversores internacionales que participan en el evento.

La cita con la Comunidad Valenciana es el jueves 24 de marzo. Una celebración del audiovisual de esta región que comienza con un acto protocolario de entrega en el Ayuntamiento de Málaga de la Biznaga por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,  a la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

Territorio España también plantea una comida en la que potenciar el networking y en la que participarán invitados valencianos y productores andaluces.

El mayor interés de la jornada está en el Hotel NH Salón Jábega, donde se desarrollará un panel en el que participarán responsables y agentes del audiovisual valenciano.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, explicará los principales planes de actuación de la Generalitat Valenciana en materia audiovisual.

Asimismo, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC , José Luis Moreno,  presentará las diversas líneas de ayudas al sector audiovisual que convoca anualmente el departamento de Cultura de la Generalitat. Además, la responsable de promoción del cortometraje valenciano del IVC, Dora Martí, presentará el catálogo de promoción  del cortometraje valenciano ‘Curts Comunitat Valenciana’.

En esta mesa redonda también intervendrán para explicar sus competencias, planes  y proyectos el secretario de la comisión de Audiovisual de la  Asociación de Actores y Actrices Profesionales  Valencianos (AAPV), Jordi Ballester; el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa; y la vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV), Cristina Perales.

Gracias a Territorio España, la Comunitat Valenciana presenta tres proyectos de largometrajes de ficción que ya cuentan con ayuda del IVC: Pequeños calvarios de los hermanos Polo, Un bany propi de la productora Mecomlys y Les vacances de Mara de Tarannà Films.

Otro momento de interés es la presentación de las posibilidades y facilidades de rodaje en la Comunitat Valenciana a cargo de Valencia Region Film, que aglutina a las diferentes film offices y film commissions de la Comunitat Valenciana. Habrá presencia de todas las asociaciones de productores valencianas, la asociación de guionistas EDAV, la comisionada del año Berlanga, Teresa Cebrián, y representantes de PROMERCAT.

Esta región es uno de los tesoros en España para grabar producciones audiovisuales. Entre otras de sus cualidades, hay que destacar que cuenta con 524 kilómetros de costa y playas, 22 parques naturales, una temperatura media anual de 20ºC, más de 300 días de cielos no cubiertos al año, cerca de 3.000 horas de luz al año y una capacidad hotelera de 200.000 camas disponibles.

Ese mismo 24 de marzo, aunque ya fuera de las actividades marcadas por Territorio España, se proyectará en Sección Oficial la película valenciana Nosotros no nos mataremos con pistolas, dirigida por Maria Ripoll y coproducida por Lina Badenes para Turanga Films. Rodada entre Quartell y Almenara, la película cuenta con ayudas a la producción del IVC, está escrita por los valencianos Víctor Sánchez y Antonio Escámez y es la adaptación de la obra teatral homónima de Víctor Sánchez, ganadora del Premio Max Mejor Autoría Revelación 2016.

Este ‘día valenciano’ finalizará con la celebración de un cóctel a las 20:45 horas en el Real Club Mediterráneo, al que acudirán alrededor de 300 invitados.

Desde 2017, Festival de Málaga celebra Latin American Focus, un encuentro de coproducción con Latinoamérica en el que un país de este territorio se convierte en protagonista dentro del área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). Esta iniciativa nace con la vocación de ser punto de encuentro entre productores latinoamericanos y distribuidores e inversores de España y resto de Europa con el fin de fomentar la coproducción de proyectos latinoamericanos destinados al mercado internacional.

El objetivo es facilitar la creación de redes de cooperación internacional, explorar las principales vías de financiación y analizar proyectos cinematográficos susceptibles de ser realizados en coproducción. Para fomentar estos lazos, se celebran encuentros bilaterales entre ambos países así como una serie de actividades para impulsar el networking entre profesionales y promocionar su industria audiovisual.

Latin American Focus es una herramienta útil para los productores y realizadores del país participante, facilitando la búsqueda de coproductores internacionales para sus proyectos cinematográficos y reforzando su relación con las empresas audiovisuales españolas y del resto de Europa.

Costa Rica protagoniza Latin American Focus en 2022 con el objetivo de dar a conocer una de las cinematografías latinoamericanas más emergentes y el talento que está haciendo posible su éxito. Diversos proyectos y creadores costarricenses participarán en las secciones de MAFIZ, mientras que productores, directores, autoridades e instituciones del país buscarán intercambios, visibilidad y oportunidades de negocio.

Se ha programado un ciclo Focus Costa Rica, con algunas recientes producciones del país como Abrázame como antes de Jurgen Ureña (2016), Violeta al fin de Hilda Hidalgo Xirinachs (2017),  Callos de Juan Ignacio Rodríguez (2018) y Objetos rebeldes de Carolina Arias Ortiz (2020).

Costa Rica ha producido en la última década más de 100 obras entre largometrajes y series, tanto de ficción como de no ficción. Esto se debe, en parte, a la apuesta del país por la formación profesional, creando más de 12 espacios de educación superior que son un importante caldo de cultivo para profesionales y creadores en áreas como dirección, producción, animación o postproducción.

Igualmente, nunca antes este país había tenido la voluntad política por invertir en este sector, destinando recursos económicos, legales e institucionales para producción, la creación de público y la promoción exterior. Destaca el Fondo Fauno de apoyo financiero a proyectos cinematográficos, de TV y de animación convocado anualmente por Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura; la creación de la Costa Rica Film Commission dentro de la Promotora de Comercio Exterior PROCOMER de Costa Rica, del Festival Internacional de Cine de Costa Rica; del Mercado del Audiovisual Centroamericano y Caribeño MAUCC y más recientemente de la aprobación de la Ley de Incentivo Audiovisual, entre otros.

Argentina fue el país invitado en 2019.

Otras razones para el ascenso de esta cinematografía son el talento nacional de directores, guionistas, productores y técnicos así como la colaboración estratégica entre el Estado, sus diferentes administraciones y el sector privado por consolidar esta apuesta.

La elección de Costa Rica, según Jorge Zamora, director de la Oficina de PROCOMER en España, es el resultado de un esfuerzo sistemático de negociación y visitas que durante más de un año PROCOMER y la Oficina de Promoción Comercial en Madrid han venido desarrollando con el festival.

“La designación de Costa Rica como país invitado de honor de un festival prestigioso como el de Málaga no sólo es motivo de agasajo, sino también de responsabilidad con las acciones de fomento audiovisual, creación de capacidades y educación de audiencias que se han venido impulsando desde hace unos años. La presencia de obras y cineastas costarricenses en el evento andaluz es una oportunidad para el descubrimiento”, comenta Raciel del Toro, director general del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El Campus Málaga Talent, impulsado por Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, reúne a 20 jóvenes promesas del audiovisual latinoamericano y europeo, con el objetivo de facilitar herramientas que derriben fronteras creativas y fomentar la colaboración profesional entre ellos.

Durante los diez días de programa, los jóvenes acudirán a más de 15 clases magistrales y encuentros tanto de MAFIZ como del Festival para desarrollar sus vínculos creativos y relaciones profesionales.

El programa formativo se desarrolla con la colaboración de cuatro tutores especializados en creación audiovisual. Los participantes podrán aprender nuevas técnicas narrativas y analizar sus proyectos de manera personalizada. Tendrán también la oportunidad de intercambiar y analizar los proyectos de sus compañeros del Campus, poniendo en común opiniones, sugerencias y experiencias.

Mediante casos de estudio, los jóvenes se acercaran a casos reales para conocer de cerca la importancia de las relaciones entre los integrantes de una producción audiovisual y las pautas para búsqueda de financiación, haciendo hincapié en la producción de óperas primas y coproducciones internacionales.

Desde el pitching de un proyecto, pasando por el establecimiento de estrategias a corto, medio y largo plazo, los participantes tendrá la oportunidad de conocer las diferentes etapas del proceso de financiación, distribución, marketing y promoción.

Para participar en el Campus Málaga Talent, los 20 jóvenes deben contar con el aval de la industria de su país, ya sea a través de instituciones cinematográficas, festivales internacionales o de escuelas de cine. Además, deben presentar un proyecto audiovisual en fase inicial de desarrollo.

Masterclass de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña en un Málaga Talent.

En 2022 esta sección se suma a las iniciativas sociales del Maff, priorizando entre los seleccionados, participantes provenientes de zonas alejadas de los núcleos urbanos más importantes.

Los cuatro profesionales de prestigio internacional que ejercerán de tutores en el evento de este año son Anders Riis-Hansen (Dinamarca), Constanza Arena (Chile), Paulo Roberto de Carcalho (Alemania) y Yolanda Moscardó (España).

En la edición 2022 del Festival de Málaga, el Premio Málaga Talent recae en los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), una de las parejas creativas más prolíficas y prometedoras en España en los últimos años gracias a trabajos como la película La llamada o las series Paquita Salas y Veneno. El viernes 25 de marzo, los participantes del Campus Málaga Talent tendrán un encuentro con ellos.

FOCUS TURQUÍA

En el año 2020, en la edición que se vio sacudida por el estallido de la pandemia de COVID-19, provocando su aplazamiento hasta agosto y que las actividades del MAFIZ se realizasen de forma digital, estaba previsto que debutase una sección llamada Zona Mundi. Un apartado dedicado a continuar con el proceso de internacionalización del certamen y que buscaba abrirse a cinematografías no latinoamericanas, centrándose cada año en un país diferente.

Semih Kaplanoğlu (Foto: Jean-Marc Barr)

Ese primer país elegido fue Turquía. En la vuelta a la presencialidad para las actividades de industria que supone el 2022, se ha querido retomar lo que ahora se ha denominado Focus Turquía pero descartando el amparo de una sección (Zona Mundi).

Esta actividad especial se vertebra en torno a un director de esta cinematografía: Semih Kaplanoğlu. El cineasta, nacido en Esmirna hace 58 años, acude al Festival de Málaga para un homenaje a su obra.

El audiovisual turco es cada vez más popular, en especial entre el público televisivo gracias a sus telenovelas. Pero se trata de uno de los países más prolíficos en el ámbito cinematográfico, teniendo un enorme predicamento en su país, pues el cine turco tiene una espectacular cuota de mercado en salas, que alcanzó un 80% en el año 2021.

En el ámbito del cine de autor, es ampliamente conocido el trabajo de Nuri Bilge Ceylan, un habitual en la Sección Oficial de Cannes. Una figura que, quizás, ha ensombrecido la de Semih Kaplanoğlu.

Focus Turquía será una oportunidad para que la industria española conozca más su trabajo. En diferentes sesiones, se proyectará tanto su prestigiosa trilogía de Yusuf compuesta por MielHuevo y Leche, como el largometraje Grano.

Miel consiguió en 2010 el Oso de Oro de Berlín pero el resto de películas también han sido reconocidas por los certámenes más importantes. Huevo fue exhibida en 2007 en la Quincena de los Realizadores de Cannes, Leche participó en Sección Oficial a Concurso en Venecia 2008 y Grano fue nombrada Mejor Película en el Festival de Tokio de 2017.

En Málaga, Kaplanoğlu impartirá, asimismo, una masterclass titulada ‘Percepción del tiempo, el ritmo y el tempo’, una gran ocasión para adentrarse en sus procesos creativos.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES PARALELAS

A lo largo del reportaje hemos ido analizando las distintas secciones que componen MAFIZ en este 2022 y las actividades que albergarán.

Pero los profesionales de la industria tiene un amplio programa de actividades a las que en este apartado prestamos atención de manera cronológica.

LUNES 21 DE MARZO

A las 10:00 horasEuropa Creativa – MEDIA organiza la masterclass ‘Be Green. First Steps: Where to Start’, impartida por Luz Molina, responsable del proyecto European Green Screen de Promálaga. Consiste en analizar las medidas sostenibles que se están adoptando en el sector audiovisual. Los asistentes podrán conocer los sellos de producción sostenibles, las
guías de rodaje y calculadoras de huella de carbono, la figura del Green Runner o asistente green o el apoyo de las instituciones en la gestión del cambio sostenible. Se desarrolla en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen y dura una hora y media.

Hay que apuntar, asimismo, que Europa Creativa MEDIAdesde el 21 de marzo en la Sala Cajamar, desarrolla las masterclasses ‘Stars Media’ con relevantes cineastas españoles de proyección internacional. Es una actividad dirigida a los profesionales de MAFIZ y a los participantes de Málaga Talents.

También a las 10:00 horas, Isona Admetlla, coordinadora del World Cinema Fund, se encarga de clase magistral ‘Diseño de audiencias’. En el marco del MAFF, esta sesión permitirá saber más del diseño de audiencias como herramienta estratégica capital, a través de que los cineastas pueden explorar el público potencial para sus proyectos. Su extensión es una hora y se celebra en el Instituto de Estudios Portuarios.

Conferencia sobre el impacto del Brexit en una jornada sobre producción de cine publicitario.

También en el marco del MAFF pero a las 12:00 horas tendrá lugar en el Auditorio Museo Carmen Thyssen la presentación de 4 proyectos dirigidos por mujeres andaluzas.

A esa misma hora, y también dentro de MAFF, está prevista la charla ‘Reflexiones sobre los nuevos medios digitales’ de Christian Michel Salazar, miembro de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). ¿Cuáles son las oportunidades que presentan los nuevos medios digitales para Iberoamérica?¿Qué dificultades existen para su desarrollo? Estas serán algunas de las cuestiones a abordar. Moderada por Francisco Menéndez Nada, se desarrollará durante una hora en el Instituto de Estudios Portuarios.

MARTES 22 DE MARZO

A las 9:00 horas, dentro del marco del MAFF, tiene lugar una clase magistral impartida por la experta Fernanda Rossi: ‘¿Y después del pitch qué? Comunicación y negociación’. Se trata de un seminario interactivo donde se presenta a los participantes teoría y ejercicios para contar cada historia y poder afrontar los siempre difíciles turnos de preguntas en las reuniones con fondos de financiación, televisiones, productoras o distribuidoras. El escenario es el Instituto de Estudios Portuarios y la extensión de la masterclass es hora y media.

A las 10:00 horas tiene lugar una importante mesa redonda en el Auditorio Museo Carmen Thyssen: ‘Plan España Hub Audiovisual: una visión desde la industria’, organizada por la Spain Film Commission (SFC). Participan Carlos Rosado, presidente de SFC;  Roberto Sacristán, presidente de ALÍA; Rosa García, presidenta de REDCAU; y Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm.

En el Instituto de Estudios Portuarios, a las 11:00 horas y en el marco del MAFF, se celebra el Encuentro FIACINE Mujeres,  una iniciativa desarrollada por la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. Comenzada en el año 2017, tiene como objetivo lograr un cambio importante en la industria cinematográfica respecto a la igualdad de género, a través de la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica iberoamericana.

Justo después, a las 12:00 horas, en el Instituto de Estudios Portuarios tendrá lugar la mesa redonda ‘Estéticas son políticas: narrativas contemporáneas en el audiovisual latinoamericano’. A través de esta charla se explorará cómo Iberoamérica ha sido un territorio fértil para la experimentación artística y cómo las nuevas narrativos encuentran su nicho.

Organizada con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SEGIB), los ponentes del panel son
Alquimia Peña, Secretaria General de FNCL; Enrique Vargas, coordinador del área de Cultura de la SEGIB; el teórico y crítico Luciano Barisone; Maria Luisa Ortega, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid; la cineasta ecuatoriana Tania Hermida; y el productor español Luis Ángel Ramírez.

Mesa redonda sobre adaptaciones literarias (Foto: Koke Pérez)

También a las 12:00 horas (tanto el martes como el miércoles), pero en el Auditorio Museo Carmen Thyssen, Europa Creativa MEDIA plantea los encuentros profesionales ‘MEDIA Spain Success Stories’, dirigidos a los profesionales de MAFIZ y al tejido audiovisual andaluz. Se dan a conocer los trabajos de algunos beneficiarios del programa Europa Creativa MEDIA y se desgrana de forma práctica y sencilla las claves para el acceso a las convocatorias.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, tienen lugar tres charlas y una mesa redonda sobre Storytelling en la Sala Cajamar, destinadas a los participantes del Hack MAFIZ Málaga.

Organizada por la asociación ProFicció, que pertenece a PROA, una mesa redonda muy esperada está prevista para las 18:00 horas en el Auditorio Museo Carmen Thyssen acerca de las expectativas y oportunidades del sector con la nueva Ley del Cine. La mesa, moderada por Valérie Delpierre, presidenta de ProFicció, se acerca al anteproyecto de la Ley que se está estudiando para conocer los cambios que establece y cómo afectará a las productoras independientes, así como para tener el punto de vista de las instituciones y dibujar el escenario para las televisiones y distintas plataformas que operan en España.

MIERCOLES 23 DE MARZO

Este día tiene lugar la jornada organizada por la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España) a lo largo de varias sesiones en el Cine Albéniz. Se abordarán diversas novedades en tecnología audiovisual, se comentarán ciertos casos de éxito, habrá un scouting de localizaciones por Málaga y también una mesa redonda relacionada con el Hub Audiovisual.

A las 9:00 horas, en el Instituto de Estudios Portuarios, tendrá lugar la presentación de los fondos internacionales que participan en la financiación de proyectos iberoamericanos.

Presentación de Platino Educa (Foto: Eloy Muñoz Reyes)

Un poco más tarde, a las 10:30 horas, el Instituto de Estudios Portuarios acoge la presentación de los Videopitches dentro del marco del MAFF.

Por la tarde, a las 17:00 horas, además de la presentación de Costa Rica Film Commission ya mencionada anteriormente para el Salón Jábega Hotel NH, tienen lugar otras tres charlas más y una mesa redonda en la Sala Cajamar para los finalistas del Hack, esta vez sobre Engagement de Audiencias.

JUEVES 24 DE MARZO

A las 9:00 horas seguirán produciéndose en el Instituto de Estudios Portuarios más presentaciones de Videopitches, en el marco del MAFF.

Europa Creativa MEDIA protagoniza a las 10:00 horas, y hasta las 14:30 horas, una muy interesante sesión formativa con Raquel Cabrera y Celia Fumanal, directora de estrategia y directora de innovación respectivamente en The Film Agency. El objetivo es ayudar a los profesionales a tener una visión global de las diferentes estrategias que pueden trazarse desde la base del marketing para reforzar el acceso a nuevos públicos.

Como hemos comentado en la sección de Territorio España, a las 12:00 horas hay una presentación de Valencia Region Film en el Salón Jábega Hotel NH.

A esa misma hora, en el Auditorio Museo Picasso, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), protagoniza un acto de presentación de la próxima edición del evento Platino Industria.

Por la tarde, continúan las actividades en la Sala Cajamar para los participantes del Hack, con tres nuevas charlas y una mesa redonda, en esta ocasión en torno al Emprendimiento.
VIERNES 25 DE MARZO

La última jornada del MAFIZ comienza a las 10:00 horas en el Auditorio Museo Carmen Thyssen, una extensa charla de 3 horas organizada por la SGAE y que aborda las ‘Adaptaciones literarias al cine’.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, el Auditorio Museo Carmen Thyssen prosigue con las actividades mediante un panel denominado ‘Caminos a la paridad’. Organizado por CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales,  la mesa redonda consiste en exponer cómo está la legislación en cuanto acciones positivas para la paridad en el cine y el audiovisual en los distintos países iberoamericanos.

La clausura de las actividades de industria será a las 20:00 horas a través de la Gala de entrega de premios MAFIZ en un espacio todavía pendiente de confirmación.

A continuación, puedes leer la versión digital del Especial 25 Aniversario del Festival de Málaga que ha elaborado Cineinforme como suplemento de su edición de marzo: