✶ San Sebastián y la excelente cosecha de cine español


San Sebastián y la excelente cosecha de cine español

(Publicado en News & Reports) Está siendo un año particularmente dulce para el cine español, que está teniendo una trayectoria óptima en festivales en este 2022. El mayor festival de nuestro país no puede ser ajeno a esta situación y ha programado una gran cantidad de títulos nacionales en el certamen, cuatro de ellos para luchar por la Concha de Oro. “Yo no recuerdo un año tan bueno para el cine español”, señala José Luis Rebordinos, director del festival.

Del  Del 16 al 24 de septiembre, el Festival de San Sebastián lleva a cabo su 70ª edición, para lo cual ha organizado en el edificio de Tabakalera una exposición especial con la que conmemorar este aniversario.

Grandes nombres del panorama internacional se pasearán por la ciudad durante estos días. Entre otros, cabe reseñar que el director canadiense David Cronenberg y la actriz francesa Juliette Binoche recibirán los Premios Donostia de este año, o que la actriz norteamericana Glenn Close presidirá el jurado de la Sección Oficial.

Pero la mejor manera de celebrarlo es con una gran edición, que este año tendrá, si cabe, más sabor español. “La selección de cine español es muy amplia porque en los 11 años que llevo dirigiendo el festival nunca había visto una cosecha de cine español tan fuerte. De hecho, los festivales internacionales no paran de seleccionar películas españolas. Yo no recuerdo un año tan bueno”, asegura Rebordinos.

Girasoles silvestres

Cuatro filmes españoles están la Sección Oficial a Concurso. Fernando Franco regresa al festival con su tercer largometraje, La consagración de la primavera. Con La herida obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez y su segundo film, Morir, se mostró como proyección especial. Distribuida por La Aventura Audiovisual y producida por LaZona, Kowalski Films y Ferdydurke Films, narra el encuentro entre una chica de 18 años y un joven con parálisis cerebral.

Tras el éxito de Las niñas, incluyendo Goya a la Mejor película y paso por la Berlinale, es muy esperado el segundo largometraje de la zaragozana Pilar Palomero, que en La maternal se centra en una adolescente de 14 años que debe dar el salto al mundo adulto sin estar preparada. Es una producción de Inicia Films y Bteam Prods, que lleva a salas españolas la división de distribución de esta última.

Otro director ya conocido en Donosti es el barcelonés Jaime Rosales. El prestigioso cineasta obtuvo el Premio FIPRESCI con Tiro en la cabeza y ha presentado varias películas en Made in Spain y en Perlak, como su anterior trabajo, Petra. En Girasoles silvestres, Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor. A Contracorriente Films —que también se encargará de la distribución a salas de cine en España—, Oberon Media y la francesa Luxbox producen este film en el que Anna Castillo encarna a una joven madre en busca de una vida mejor.

Suro

Estas tres películas eran esperables, pues son de los trabajos más potentes entre lo que quedaba por presentarse en festivales. La mayor sorpresa ha sido Suro, ópera prima en el largo del donostiarra Mikel Gurrea. Este director estrenó su corto Heltzear el año pasado en el Festival de Venecia y es el primer proyecto de las residencias de Ikusmira Berriak que compite por la Concha de Oro. La cinta está protagonizada por Vicky Luengo y Pol López, que interpretan a una pareja que se muda al campo, en donde encontrarán una serie de problemas. Producen Lastor Media y Malmo Pictures con la colaboración de Irusoin, mientras que A Contracorriente Films es la distribuidora en España.

La consagración de la primavera

La película inaugural, aunque se proyecta fuera de concurso, es también española: Modelo 77 de Alberto Rodríguez. Producido por Atípica Films y Movistar y coescrito por Rafael Cobos, es un thriller que hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa, donde un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Junto a su compañero de celda, se une a un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía.  En el reparto destacan actores como Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Carroza y Fernando Tejero. La cinta llega a los cines el 23 de septiembre de la mano de Buena Vista International.

Modelo 77

Movistar+ también será protagonista por partida doble con dos series. Desde hace años siempre hay alguna serie en el Festival de San Sebastián y en esta ocasión la principal es Apagón, producción con cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. El argumento gira en torno a una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía.

Fácil

Además, durante la Gala Movistar se podrán los cinco episodios de Fácil, realizada en colaboración con Destrucción y Salvación. Creada por Anna R. Costa y protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, es una serie sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que quieren vivir juntas en un piso de la Barceloneta. La serie está basada en la novela de Cristina Morales Lectura fácil, reconocida con el Premio Herralde de Novela y el Premio Nacional de Narrativa.

Apagón

Hablando de galas, hay que mencionar también la Gala RTVE, que contarán con dos figuras de nuestro como Cesc Gay con Historias para no contar y Carlos Saura con el documental Las paredes hablan. El ente también celebrará que participa en las cuatro películas españolas que optan a la Concha de Oro.

Historias para no contar es una divertida comedia coral con Jose Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez, entre otros. Narra en clave de comedia situaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar. Las paredes hablan aborda el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. Se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las cuevas prehistóricas hasta el arte urbano.

El color del cielo

Otra celebridad de nuestro cine como Isabel Coixet también forma parte de la programación. En Proyecciones Especiales está El sostre groc (El techo amarillo), documental producido por Miss Wasabi sobre los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

El Velódromo acogerá tres estrenos mundiales. Uno de ellos es Rainbow, la visión de Paco León sobre el clásico El mago de Oz, con Dora Postigo, Carmen Maura y Carmen Machi.  Es una producción de Telecinco Cinema en colaboración con Los Amigos de Dorothy AIE, participada por Andy Joke y Colosé Producciones.

Rainbow

En esta sección también se podrán ver Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.

En New Directors está seleccionada A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, que pudimos ver en el WIP de Málaga hace unos meses. Elorza estrenó en el certamen varios cortos como parte del colectivo Las chicas de Pasaik: Gure Hormek y La chica de la luz. Su ópera prima en el largo está producida por Txintxua Films y se fija en la resistencia íntima de un grupo de de mujeres que cuida de los libros.

En los márgenes

También en esta sección se integra Secaderos, segunda película de Rocío Mesa. Producida por La Claqueta PC, La Cruda Realidad y Un Capricho de Producciones, en coproducción con la norteamericana Amplitud INC, se trata de una historia teñida de realismo mágico que transcurre entre secaderos de tabaco.

La sección Zabaltegi-Tabakalera acogerá dos películas con directoras mujeres que han tenido éxito en otros festivales. Por un lado, está El agua de Elena López Riera, que se vio en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes, mientras que la otra producción es Cerdita, el debut de Carlota Pereda, que se estrenó en el Festival de Sundance. También se verán en esta sección  dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa de Lur Olaizola, que participará fuera de concurso después de su estreno en Cinéma du Réel, y Cuerdas de Estibaliz Urresola, que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes.

La jauría

Fuera de concurso también se puede ver Los renglones torcidos de Dios, la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena que firma Oriol Paulo. Es una producción de Nostromo Pictures, Atresmedia Cine y Filmayer que lleva a salas Warner Bros. y que protagonizan Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

En Perlak habrá más presencia española de lo normal. Además de incluirse éxitos festivaleros como Un año, una noche de Isaki Lacuesta o As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, llama la atención En los márgenes, debut en la dirección de Juan Diego Botto que tiene a Penélope Cruz como protagonista, y que llega a Donosti tras pasar por la sección Orizzonti en Venecia.

La organización del certamen ha variado su enfoque para la sección Made in Spain. Normalmente, era una especie de Perlak del cine español pero este año se incluyen 5 estrenos mundiales. La cinta de inauguración es El color del cielo (Begin Again Films), debut en la dirección de Joan-Marc Zapata con Marta Etura y Francesc Garrido de pareja protagonista y que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo. La clausura corre a cargo de otra ópera prima, La casa entre los cactus de Carlota González-Adrio, un thriller que distribuye Filmax acerca de una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.

La piel pulpo

Los otros tres estrenos mundiales son Entre montañas de Unai Canela y los documentales Tequila. Sexo, drogas y rock and roll de Álvaro Longoria  y El crítico de Juan Zavala y Javier Morales Pérez. Los otros títulos españoles en este apartado son Llenos de gracia, Tenéis que venir a verla, La amiga de mi amiga, La maniobra de la tortuga, El amor en su lugar, Mi vacío y yo, Alcarràs y Pacifiction.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *