✶ San Sebastián, una edición de pactos, nuevas esperanzas y reivindicaciones



(Publicado en News & Reports) Con más actos que nunca relacionados con la Industria del sector, la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido un año que siempre recordaremos en Spain Export Film & TV, ya que Cineinforme ha celebrado nuestro 60 aniversario con el mismo objetivo que llevamos persiguiendo estas seis últimas décadas: intentar unir a todos los agentes de la Industria audiovisual en un mismo espacio. Por Noelia Jiménez.

Ha sido, sin duda, el Festival de los encuentros, de los casi abrazos o codazos de felicidad. De miradas que dicen, más que nunca, “me alegro de volver a verte“.

También ha sido el año de las reivindicaciones y de demostrar lo importante que es para este país la Industria audiovisual y, en especial, la del cine, que es mucho más que lo que el espectador siente cuando ve una película. Porque el cine es economía, es cultura, es cambio y es sociedad. Y hoy, más que nunca, es momento de demostrar que de verdad somos eso: una sociedad y no individuos solitarios.

La 69 edición del Zinemaldi ha sido la ocasión perfecta para hacer ver que en esta vida no todo es blanco y negro, sino que existe una amplia paleta de colores y que en esa riqueza está la diversidad. De demostrar que, con voluntad y remando juntos, siempre se llega más lejos. Porque sí: el cine nos une.

60 años uniendo a la Industria del Cine

sta es la gran foto de familia de la industria audiovisual española. Desde hace más de 20 años, Cineinforme aboga por crear un ente como el CNC francés sobre la base de estos presidentes, que representan el 80% de la fuerza del mercado en España (© Festival de San Sebastián / Montse Castillo).

De una locura a ser un referente del sector. Esta frase es la que mejor resume el recorrido de Cineinforme. Una revista que fue fundada en 1961 por Antonio Carballo Dávila, padre del actual editor y director de la revista, Antonio Carballo Sánchez y, aunque en sus inicios fue considerada como una locura, hoy lleva a sus espaldas 976 ediciones publicadas (hasta agosto de 2021), siendo la primera revista del mercado cinematográfico español.

Una revista que, tal y como define el Catedrático Emérito y Director del Servicio de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso López Yepes, se caracteriza por los siguientes pilares: ser fuente de información; ser escaparate de la Era Digital; por su trabajo permanente en lo que al despliegue constante de iniciativas en los ámbitos de la producción, distribución, exhibición y técnicas audiovisuales se refiere.

Todo ello sin olvidar la edición bilingüe de la revista, ya que es la única revista española del ramo que se publica en español e inglés, con lo que esto supone de mayor difusión para nuestro cine, a nivel internacional. Y, por supuesto, los acuerdos y convenios con numerosas instituciones.

Para celebrar su 60 aniversario, Cineinforme escogió el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para reunir, de nuevo, a la Industria del Cine, tal y como ya lo hizo por su 50 aniversario, y contó con la presencia de más del 80% de los representantes del sector. Representantes que se mostraron muy agradecidos por ese reencuentro tan deseado y por hacer posible y demostrar que, a pesar de las diferencias, remando juntos se llega más lejos. 

La Concha de Oro viaja a Rumanía

#69SSIFF - La película rumana ‘Blue Moon’ gana la Concha de Oro

25 de septiembre de 2021. Esa es la fecha que, sin duda, nunca olvidarán Alina Grigore, la directora de la película Crai nou / Blue Moon’ y todo su equipo recordarán como el día que se alzaron con la Concha de Oro de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo.

Del mismo, también tardarán en olvidar este día las actrices  Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Los ojos de Tammy Faye) Flora Ofelia Hofmann Lindahl (Du som er i himlen / As in Heaven.), que recibieron, ex aequo, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Por cierto, que esta segunda película, de la directora, Tea Lindeburg, también recibió la Concha de Plata a la mejor dirección.

Ayudas al sector audiovisual

Sin duda, uno de los eventos más multitudinarios de la Agenda del Industry Club de esta 69 edición fue la presentación del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, cuyos detalles se desvelaron el pasado miércoles, 22 de septiembre, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

El Plan, que cuenta con un presupuesto de 1.600 millones (2021-2025) pretende fortalecer el sector, hacerlo más internacional, más competitivo y hacer a España más atractiva para atraer rodajes extranjeros.

En declaraciones a Cineinforme, Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, aseguró que, “una meta del Hub Audiovisual es que en 2025 haya aumentado un 30% la producción en España“.

Precisamente, sobre rodar los beneficios de rodar en España y, en concreto, entrando los agentes de nuestro país como productores minoritarios, se habló largo y tendido en la mesa redonda organizada por PROA, (Federación de Productores Audiovisuales): ‘Cine europeo, una oportunidad de coproducción desde España‘.

Beneficios e incentivos fiscales como los que se ofrecen en Canarias, tal y como explicaron en el cóctel que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en San Sebastián, organizado por la Canary Islands Films.

Por supuesto, tampoco podemos dejar de recordar el apoyo importante que ha prestado el ICAA al sector del cortometraje español, al trabajar en conjunto con la Coordinadora del Cortometraje, para crear la plataforma, Archivo del Cortometraje Español, que, tal y como explicó el presidente de la Coordinadora, Jorge Rivero, “viene a reforzar la labor que ya se hacía desde el ICAA, pero que es mucho más amplia”.

Pero, como ya hemos dicho al comienzo, no todo es blanco o negro y, precisamente un día antes de que se diera a conocer el Plan ‘España, Hub Audiovisual europeo’, la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.), de la mano de su presidente, Jordi B. Oliva, reivindicaba que, “España no está a la altura de muchos de sus vecinos europeos que han puesto los medios adecuados para desarrollar el audiovisual como sector estratégico. Tenemos el talento y la voluntad de reforzar el patrimonio cultural del Estado Español dentro y fuera de nuestras fronteras y pedimos la complicidad política para que entre todos se convierta en una realidad”.

Innovación, educación y ecología

Como siempre hemos dicho, el cine es mucho más que despertar emociones y es uno de los mejores escaparates para mostrar la realidad de una sociedad. Pero para que el cine siga existiendo, además de las ayudas a la producción, también es necesario que haya un público interesado en acudir a las salas de cine o seguir consumiendo cine en otros formatos más acordes a sus gustos y necesidades.

Para ello es necesario, por un lado, apoyar el papel de educar a los espectadores desde que son niños y de ello se habló largo y tendido en la mesa redonda organizada por EGEDA, ‘El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza en el audiovisual’. En el mismo participaron: Cristina González, Head of Sales in Southern Europe en CINESA; Luis Domingo González, director general de innovación y formación del profesorado; Mercedes Agüero Pérez, decana de The Core Entertainment Science; Octavio Dapena Crespo, Director Gerente de EGEDA y Director de PLATINO EDUCA. La mesa ha sido moderada por el Doctor en Filología, Fernando R. Lafuente, Director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Por otro lado, también es importante innovador en la difusión de esos contenidos cinematográficos que se crean, por lo que  Europa Distribution, organizó una mesa redonda en la que tomaron parte las representantes de 3 distribuidoras europeas, como son: Christina Pelekani, de la distribuidora griega, FeelGood Entertainment; Alzbeta Dlouha, de la distribuidora de República Checa, Aerofilms y Esther Kollman, de la distribuidora CinéArt Belgium. El objetivo de la misma era demostrar cómo apoyarse en la innovación y en el área digital para seguir estando presentes en la vida de los espectadores ha sido lo que ha salvado al cine durante la pandemia y que, tal y como explicaban los ponentes de esta mesa, es necesario combinar para que el cine siga vivo.

Acuerdo internacional de A Contracorriente

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar el importantísimo acuerdo internacional al que ha llegado la productora y distribuidora española, A Contracorriente, con el actual Premio Donostia 2021, Johnny Deep, quien, junto a otro gran equipo de profesionales del sector, ha creado la productora, In 2. Films, de la que A Contracorriente también será socia. ¡Os deseamos muchos éxitos!

EN RESUMEN: en esta edición 2021, la del reencuentro para muchos, la agenda del Industry Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha estado cargada de encuentros, debates y mesas redondas muy interesantes que, deseamos, sigan presentes el 2022, cuando el Festival cumplirá 70 años. Una edición de la que, por supuesto, informaremos al detalle en Spain Export Film & TV.