✶ San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission apoya de nuevo al sector con la reactivación de los rodajes



Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y spots publicitarios vuelven poco a poco a normalidad, con la ayuda de San SebastianGipuzkoa Film Commission, la oficina técnica que ofrece servicio a todos los rodajes que se lleven a cabo en territorio guipuzcoano. Entre los proyectos que se han reiniciado tras el confinamiento, están el largometraje Todas las lunas y la serie El Internado: Las cumbres.

“Es una muy buena noticia que los rodajes vuelvan a Gipuzkoa tras varios meses de parón. Reactivar el sector es uno de los principales objetivos. Nuestro territorio es además un gran plató de cine que combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto”, declara el diputado foral de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán.

Por su parte, el concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Enrique Ramos, apunta que “volver a poner en marcha el sector, reafirmar esa llamada nueva normalidad, es importante porque el uso de San Sebastián y del conjunto de Gipuzkoa como plató de producciones audiovisuales es cada vez más relevante y debemos aprovechar este tirón. Muchas empresas, la mayoría locales, se benefician de estas producciones, además del reclamo que suponen desde el punto de vista turístico. Es cierto que hemos perdido unos meses por la pandemia, pero tenemos claro que es una industria que debemos fomentar y apoyar por cuanto acarrea importantes ventajas a nuestra ciudad y conjunto del territorio. Sirva como dato que el año pasado estas producciones generaron un impacto económico de 10 millones de euros en Gipuzkoa”.

Con la suspensión de toda actividad laboral tras la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, todos los proyectos audiovisuales asistidos por San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission quedaron paralizados en Gipuzkoa. Durante el periodo de confinamiento, trabajó con otros agentes del sector en los protocolos de seguridad sanitaria.

Además, en el periodo de desescalada se atendieron diferentes solicitudes de información en relación a la vuelta a los rodajes y consultas que llegaban sobre protocolos a aplicar. Organizó sesiones online sobre cuestiones de interés, como una en colaboración con la asociación de productores IBAIA sobre las modificaciones fiscales para las producciones audiovisuales.

El primer rodaje en reanudarse y finalizar ha sido el de la película Todas las lunas (Ilargi Guztiak), segundo largometraje de Igor Legarreta, como publicamos hace unos días. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Mutriku (Gipuzkoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por el estado de alarma. Se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de rodaje se ha visto restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad. La cinta se ha grabado en las localidades guipuzcoanas de Mutriku, Gaintza y Zuzurki, entre otros municipios vascos.

Otro de los rodajes que se ha activado ha sido el de la serie El Internado: Las Cumbres, producida por Globomedia y Atresmedia Studios y que se emitirá en Amazon Prime. El rodaje se inició a principios de marzo, se ha retomado desde finales de junio y seguirá hasta finales de agosto en diferentes localidades guipuzcoanas, Donostia entre ellas.

Además, la Film Commission está atendiendo las necesidades de rodaje de una película norteamericana que tiene previsto filmar en territorio guipuzcoano, un documental, un programa de televisión y un anuncio de publicidad. Unas buenas perspectivas para continuar el buen año pasado, cuando se grabaron aquí Rifkin’s Festival de Woody Allen, el largometraje Ventajas de viajar en tren, y las series Patria (HBO) y La línea invisible (Movistar). La totalidad de estos proyectos rodados en el territorio supusieron 35 millones de euros estimados de presupuesto. A los datos económicos, hay que sumar la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen cuyo film inaugurará el Festival de San Sebastián.