✶ San Sebastián desvela nuevos títulos para su sección oficial



La organización del 68 Festival de San Sebastián sigue ofreciendo nuevos ingredientes en sus secciones principales. Ahora acaba de anunciar que las nuevas películas Danielle Arbid, Eduardo Crespo, Harry Macqueen y Julien Temple competirán por la Concha de Oro y que el segundo film como director de Matt Dillon participará fuera de concurso en Proyecciones Especiales.

Entre las nuevas incorporaciones a la Sección Oficial de Donostia 2020 destaca Passion Simple de la franco-libanesa Danielle Arbid. Este film cuenta con el sello de Cannes y hubiera estado presente en dicho certamen si no se hubiera suspendido por la COVID-19.

Arbid ha participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con In the Batterfields A Lost Man, y varias veces en el Festival de Locarno, donde ha ganado el Leopardo de Oro y el de Plata. Su nuevo film es una adaptación de la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux, en la que Laetitia Dosch interpreta a una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso encarnado por Sergei Polunin.

Llama poderosamente la atención el nuevo film de inglés Julien Temple, conocido cronista del rock de los últimos 40 años gracias a sus documentales y vídeos musicales para artistas como Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie, The Kinks, Joe Strummer, Wilko Johnson y Paul Weller, entre muchos otros.

Presenta a concurso Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una producción de Johnny Depp que se centra en el líder de The Pogues, banda de música folk irlandesa con espíritu punk. El film tiene ya distribuidora para España: Sherlock Films. Temple fue miembro del Jurado Oficial del Festival en 1986, año en que presentó Absolute Beginners en la primera maratón del Velódromo. Además, en 2010 el Festival proyectó su documental La mugre y la furia en el ciclo doc-Nuevos caminos de la no ficción.

Otro inglés intentará llevarse la Concha de Oro este año: Harry Macqueen. En su segundo largometraje, Supernova, Colin Firth y Stanley Tucci encarnan a dos viejos amigos para quienes lo más importante es pasar tiempo juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura.

El argentino Eduardo Crespo acudirá a Donosti con su tercer largometraje, Nosotros nunca moriremos, el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. El cineasta es autor de Tan cerca como pueda (2012) y del documental Crespo (La continuidad de la memoria) (2016).

Por último, la Sección Oficial incluirá la proyección especial fuera de concurso del segundo filme como director de Matt DillonEl gran Fellove, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove. Dillon recibió el Premio Donostia a su carrera en 2006.

Los cinco títulos se proyectarán como estrenos mundiales.