✶ Resumen final de Ventana Sur



(Publicado en News & Reports) La 12ª edición de Ventana Sur finalizó el 3 de diciembre, tras 5 días en los que han tenido lugar muchas y variadas actividades. Esta edición se ha llevado a cabo en un formato en el que, debido a las restricciones sanitarias del Covid-19, se ha apostado por combinar la presencialidad con lo virtual.

Ventana Sur es un evento reconocido como el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. Está organizado, desde el año 2016, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes.

Ventana Sur reúne, anualmente, a distribuidores y compradores de la industria audiovisual internacional,  con el objetivo de impulsar la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. Este evento recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes, así como representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes.

A través de sus diferentes secciones, y también de sus actividades y servicios como conferencias, proyecciones y Video Librería, Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros – ficción, documentales, animación- ofreciendo un gran número de posibilidades de negocios y una promoción única en Latinoamérica.

Este año, debido al Covid-19, Ventana Sur se presentó en un formato híbrido. La mayoría de las actividades se llevaron a cabo de manera online: conferencias, actividades de networking, screenings y reuniones. Pero también se proyectaron muchas películas en salas de cine para los compradores procedentes de México, Brasil, Colombia, Chile, España y Francia.

La programación  de conferencias y actividades, tanto de manera online como onsite, que se ha llevado a cabo durante esta edición ha sido la siguiente:

  • Lunes, 29 de noviembre:

Se dio comienzo a esta edición con cinco conferencias ( Unreal Engine en latinoamérica 2021, Proyecto paraiso: filantropía brasileña, Blood Window Talks: Alexandre o Philippe -diseccionando al cine de culto, Los desafíos de dirigir animación en las grandes ligas y Cómo crecer en la industria de gaming con Unity), seis coloquios y la proyección de un video informativo sobre los videojuegos más recientes.

  • Martes, 30 de noviembre:

En este día se llevaron a cabo seis conferencias (Produciendo el Shadow of the Colossus hoy, La literatura como fuente inagotable de adaptación (e inspiración), Tips infalibles para negociar un contrato de ventas internacionales, Disney+ & Star+: la producción ott en la post pandemia, Let’s play: construcción de personajes y atmósfera para videojuegos y Emprender videojuegos con Epic), diez coloquios, un speed meeting, dos pitching session y un screening.

  • Miércoles, 1 de diciembre:

A lo largo de este día se pudo disfrutar de cinco conferencias (Los 11 mandamientos del Metroidvania; Blockchain, criptomonedas y nfts: nuevos modelos de monetización, Obra latinoamericana: una nueva herramienta para la integración audiovisual, Cinépolis – gg tech (desafío de gaming) y Descubre el universo de los E-sports), diez coloquios, un screening, dos pitching sessions así como de dos speed meetings.

  • Jueves, 2 de diciembre:

Tuvieron lugar ocho coloquios, diez conferencias (Incentivos para el desarrollo de videojuegos, Introducción al Worldbuilding, Presentación especial programa de mentorías para creadoras 2021, Autopsias y resurrecciones: la reescritura en el guion de género, Tribes media: marcas para verdaderos fans, Ecosistema Virtuality Latam, Informe sobre género e igualdad en el sector audiovisual Iberoamericano, Cacería de tesoros, Introducción a Unreal Engine 5 con Epic, Coproducción: arquitectura legal del plan de financiación, ¡Cambio de perspectiva! Del Slasher al videojuego), dos speed meetings, una pitching session y una training sesión.

  • Viernes, 3 de diciembre:

Para clausurar este evento, se anunciaron los ganadores de las distintas secciones del mercado de cine latinoamericano con sede en Buenos Aires, en donde la mayor parte de los premios tuvieron dotación económica.

Además de este gran número de conferencias y actividades que sean llevado a cabo,  en estos días también se han proyectado de manera onsite en las salas 1 y 3 del Complejo Cinemark cuatro películas de Brasil, cuatro de Argentina, dos películas de México, una de Perú, una de Francia, una de Chile, además de una coproducción de Argentina, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil, y un programa especial en el que se proyectaron cinco películas de animación iberoamericanas que han sido elegidas en el Festival Internacional de Animación de Annecy.

Por otro lado, y de manera online, se han podido visualizar durante estos cinco días, en las plataformas digitales European Cinema y Digital Cinema una selección de más de 100 películas tanto europeas como latinoamericanas.

Cabe destacar que, en este evento, España ha contado de manera exclusiva con una sala virtual propia Cinema From Spain. Gracias a esta plataforma, se han podido disfrutar de las siguientes películas españolas:

  • A todo tren.
  • A todos nos gusta el plátano.
  • Alegría.
  • Buñuel: un cineasta surrealista.
  • Con quién viajas.
  • Controverso.
  • Cosas que hacer antes de morir.
  • Ego.
  • El cover.
  • El radio aficionado.
  • Josefina.
  • La casa entre los cactus.
  • Lucas.
  • Mediterráneo.
  • Pan de limón con semillas de amapola.
  • Salvar el árbol.
  • Sedimentos.
  • Visitante.