✶ Productores solicitan al ICAA desgravaciones fiscales al 35% en toda España



PROA (Productores Audiovisuales Federados) es una de las organizaciones más relevantes en España en lo que se refiere a defender los intereses de la producción y está siendo muy activa durante esta crisis del coronavirus.

El pasado martes 17 de marzo el Gobierno publicó un paquete de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. PROA (Productores Audiovisuales Federados) ya mostró su preocupación al detectar que no se tiene en cuenta lo específico del rodaje audiovisual. Por ejemplo, el ERTE está dirigido a proteger el empleo fijo y no los contratos temporales, con lo cual se deja fuera las productoras audiovisuales.

Entre otras cuestiones, los Productores Asociados Federados se preguntaban “¿Qué pasa con las contrataciones del personal previsto para los rodajes? ¿Qué pasa con las productoras independientes que han suspendido estrenos y tienen que hacer frente a mantener estructuras frágiles económicamente? O ¿Qué pasa con los proyectos cancelados por la situación de emergencia sanitaria global?”.

Recientemente, nuestros compañeros de Cine&Tele se han puesto en contacto con PROA, para conocer las medidas que están proponiendo para paliar la crisis provocada por el Covid-19.

Como ya hemos publicado en Spain Export Film & TV, todos los rodajes se han aplazado o cancelando, lo que provocará pérdidas económicas por el atraso y por gastos que se deberán repetir. Desde PROA remarcan que reiniciar un rodaje no es fácil en cuanto a contratación de técnicos y actores, renovación de permisos o cambios de localizaciones, y en algunos casos los retrasos pueden ser de un año.

El hecho de que se hayan suspendido los festivales también supondrá un perjuicio para el cine más independiente, el que necesita estas plataformas para sus lanzamientos, provocando estrenos en peores condiciones y con mayores dificultades para mantenerse en cartelera.

Para PROA es fundamental que se permita a las productoras la consideración de cierre por fuerza mayor para evitar conflictos con contratos existentes y que se recoja la singularidad del sector para acoger ERTEs sin la obligación de que los contratos sean por un mínimo de 6 meses, sino por el tiempo que se requería.

Respecto al tema fiscal,  una de las medidas que podría funcionar mejor y por la que abogan desde PROA, es que se eleven los topes para toda España para los incentivos fiscales hasta el 35%.

Además, la entidad recuerda los problemas que pueden surgir con las AIE’s. Con el retraso de los rodajes, los inversores no podrán aplicarse la deducción a finales de año y por tanto su inversión se perderá. De forma excepcional, PROA entiende que se debería modificar el artículo 36.1 de la Ley de Impuesto de Sociedades para que se pueda aplicar la deducción del año 2020 sobre el gasto efectuado aunque la película no esté calificada.

Los productores también plantean varias medidas a nivel económico. Por ejemplo, préstamos para circulante con interés 0 y, en caso de no ser posible, líneas de ayuda para absorber estos intereses. Igualmente, la línea para cubrir los intereses de los créditos “debería hacerse extensiva a los créditos pedidos con anterioridad y que ahora se deberán renovar o alargar debido a los aplazamientos”.

Las bases de las ayudas también deberían reformularse, en su opinión, ya que el cumplimiento de los plazos (inicios de rodaje, calificación, estreno y justificación de costes) es ahora muy difícil. Además, la obligación del estreno en salas debería eliminarse de manera transitoria para permitir estrenos en VOD. En ese sentido, también habría que reducir la inversión exigida en P&A.

Otras propuestas son retrasar las liquidaciones de IVA y Seguridad Social e incluso una reducción del IVA, o hacer efectivos los pagos pendientes.

Destaca la organización que lo que más van a necesitar las productoras es poner en marcha su maquinaria. Sólo así podrán hacer frente a gastos, por lo que creen que se debe promover la activación de producciones de común acuerdo con las televisiones y plataformas para empezar a producir este mismo 2020.

Tampoco conviene olvidarse de la promoción. Una vez se permita acceder a los lugares de ocio y cultura, se debe hacer una campaña de promoción para reactivar el consumo audiovisual y la asistencia a las salas de cine.

PROA recientemente ha ratificado recientemente por unanimidad a Raimon Masllorens, productor ejecutivo de Brutal Media, como presidente, por lo que inicia su cuarto mandato “con la voluntad de dar continuidad a las acciones iniciadas en el ámbito autonómico y estatal que la sitúan como un referente del sector audiovisual”. Masllorens ha nombrado a Valérie Delpierre (Inicia Films) como vicepresidenta general en sustitución de Tono Folguera.