✶ Producciones del audiovisual español en el Marché du Film de la mano del ICAA



Este martes día 23, agentes de ventas españolas han presentado sus propuestas en el Marché du Film en la charla ‘Cinema From Spain. Fresh from our Sales Agents… With Talent!’, para poner en valor el cine español en el contexto de este mercado. Latido Films, Filmax, Moonrise Pictures y Bendita Films han protagonizado esta presentación.

Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA, fue el encargado de coordinar esta charla, en la que uno de los agentes que se ha asomado a las pantallas fue Antonio Saura, director general de Latido Films quien, junto a Carlos Bardem, Fernando Colomo, Álvaro Longoria y Sara Sálamo, nos hablaron de Tales of the Lockdown  (Relatos con-fin-a-dos),  película episódica integrada por cinco cortometrajes en la que otros tantos directores (Fernando Colomo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem, Diego Marqués y Juan Diego Botto, en el debut como director), tiene como telón de fondo la convivencia entre personas durante la cuarentena. El trabajo llegará en España a Amazon Prime Video a primeros de julio pero, Latido Films busca su lanzamiento en salas a nivel internacional.

Para Saura, “Relatos con-fin-a-dos está llena de sorpresas y es enormemente entretenida, con unas interpretaciones increíbles”. Intérpretes de la talla de Luis Tosar, Álvaro Rico, Carlos Bardem, Manuela Velasco, María Luisa Mayol, Alberto Ammann o Sara Sálamo, y con el debut como actor del futbolista Isco Alarcón.

Álvaro Longoria, productor de Morena Films, apuntaba que “cuando la coproductora Cecilia Gessa y yo estábamos pensando en cómo hacer este proyecto, nos dimos cuenta de que necesitábamos parejas que vivieran juntas. Así que buscamos parejas inesperadas. Yo había trabajado anteriormente con Sara Sálamo, por lo que la conocía y me parece una muy buena actriz. Y Cecilia me comentó que vivía con alguien que podría ser interesante: Isco Alarcón. Me pareció una gran idea. Pero el mérito de que aparezca Isco es de Sara, no nuestro, porque fue ella la que le convenció para hacerlo”.

El director Fernando Colomo, aseguró que “el proceso de dirección empieza en el momento en que Álvaro (Longoria) nos encarga una historia con Manuela Velasco y Rafa Castejón, que son pareja y viven juntos. Yo no tenía mucho tiempo y me busqué una guionista, que es Belén Sánchez Arévalo“.

Sobre Tales of the Lockdown  (Relatos con-fin-a-dos):  Fernández Armero escribe y dirige Selftape, una comedia romántica escrita por él mismo protagonizada por Sara Sálamo e Isco Alarcón y con la colaboración de Chiqui Fernández; Colomo se puso al frente de Emparedados,  protagonizado por Manuela Velasco y Rafa Castejón, un thriller que roza el terror, coescrito con Belén Sánchez-Arévalo. Marqués escribe y dirige El aprendiz, una comedia negra protagonizada por Álvaro Rico y Carlos Bardem; y Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite se ponen a las órdenes de Miguel Bardem en Finlandia, una historia romántica escrita por Carolina Román y Mario Parra. Por último, el actor, escritor y director de teatro Juan Diego Botto, se estrena como director de ficción en Gourmet, un emocionante y oscuro thriller con Luis Tosar y María Luisa Mayol y con la colaboración de Nur Levy.

Tito Rodríguez dio paso al segundo bloque, integrado por Iván Díaz, Head of International de Filmax; el director Cesc Gay y el actor Javier Cámara, quienes comentaron The People Upstairs (Sentimental).

A la pregunta de Tito Rodríguez al representante de Filmax, como sobre definiría la película y cuáles fueron los aspectos que convencieron a Filmax para embarcarse en el proyecto, Díaz comentaba que “Truman viajó muy bien por todo el mundo y conectó fenomenal con el público internacional. Fue un film importante para la compañía, que por entonces era conocida sobre todo por sus películas de terror. Cuando quieres hacer una transición, tienes que demostrarle a la gente que vas en serio. Y Truman nos permitió eso, fue un gran éxito. A los compradores les gustó mucho y nos dio credibilidad para involucrarnos en películas de calidad. Estábamos esperando a que Cesc volviera al cine, cuando nos trajo The People Upstairs, nos encantó desde el primer momento”.

La película está basada en una obra de teatro de Gay, Los vecinos de arriba. Tito Rodríguez interpelaba a Javier Cámara sobre su personaje y cómo lo construyó. “La monotonía es mi vida, es muy sencillo interpretar a este personaje. Cualquier persona que haya tenido varias relaciones a lo largo de su vida, seguro que ha experimentado alguna situación como la de esta pareja. El problema para mí estuvo más en entender el humor de Cesc. Es mi primera comedia con él.  He hecho papeles cercanos a la comedia, como en Una pistola en cada mano (A Gun in Each Hand), pero esta es una comedia más cruda. Es muy inteligente, con mucho subtexto, pero es muy directa, de modo que era complicado para mí entender a este hombre. Es distante con los demás y es muy diferente a mí, lo cual me encanta. La comedia es bienvenida siempre. Pero ahora, en estos momentos, además es necesaria. Y esta es una comedia muy divertida. Todo el mundo va a identificarse con el tema y con estas dos parejas. Y es un sentimiento universal, porque la producción teatral ha tenido éxito en varios países”.

Para finalizar, Iván Díaz apostillaba que “hay comedias que tienen un atractivo local y le cuesta viajar. Pero aquí tenemos una comedia inteligente con temas muy universales, como demuestran las producciones teatrales internacionales. Y luego, hay una tendencia actual a hacer remakes de comedias. Aquí vamos a tener las dos cosas. El film original seguro que va a viajar muy bien por todo el mundo, pero habrá algunos productores que querrán hacer una adaptación en su idioma”.

Sobre The People UpstairsJulio y Ana hace más de quince años que son pareja. Una pareja que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a sus vecinos Salva y Laura. Una pareja más joven que ellos y que desde el primer día les acogió con mucha amabilidad y simpatía. Aunque sus “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana… o quizás en un estímulo. Esta noche los vecinos serán causantes y víctimas de un tsunami con una inusual y sorprendente propuesta. Los cuatro no podrán evitar una velada excesiva y catártica.

The Offering (La ofrenda), fue la protagonista de la siguiente conversación. Un drama psicológico que contó con la participación de su director, Ventura Durrall; el actor Àlex Brendemühl y Colette Aguilar, CEO de Moonrise Pictures.

“La película no está inspirada por ningún autor específicamente, pero inconscientemente, siempre aparecen cosas de directores que admiras y, por supuesto, Bergman es uno de ellos. Un crítico de cine me dijo el otro día que la veía como una mezcla entre Chabrol y Verhoeven”, apuntaba Darrell sobre la pregunta de Tito si tuvo algún referente.

Por su parte, Brendemühl apuntó que “todos tenemos heridas y amores del pasado que no se ha curado del todo (…) Hay veces que dejaste una puerta abierta y necesitas volver para cerrarla o no y saber quién eres y a quién amas”.

Mientras que la CEO de Moonrise Pictures, afirmaba que “la película es un drama psicológico intenso, pero sobre todo es una historia de amor. Creo que todo el mundo ha vivido una ruptura abrupta o ha perdido a alguien. Creo que conectará internacionalmente de manera amplia, especialmente con el público de más de 30 años. Tenemos interés especial de territorios europeos y de Norteamérica, aunque creemos que también interesará en Asia”.

Sobre The OfferingVioleta, una afamada psiquiatra, recibe una visita inesperada a su consulta. Se trata de Rita la mujer de Jan, un antiguo amor de adolescencia de Violeta que marcó su vida tras abandonarla de manera traumática veinte años atrás. Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido. Lo que Violeta desconoce es que la visita de Rita es el primer paso de Jan para intentar reescribir su historia.

Y cerraban estas charlas Jonás Trueba, director de The August Virgin (La virgen de agosto), Itaso Arana, protagonista de la película, y Luis Renart, director general de Bendita Films Sales.

Trueba indicaba que “siempre tuve la idea de hacer una película en el verano, concretamente en las fiestas populares de agosto en Madrid. He sentido emociones muy particulares y cinematográficas en estos días y creo que el verano en una gran ciudad como Madrid es muy interesante porque el tiempo pasa más despacio”

“Hicimos el primer borrador del guion en 12 días en el verano. Lo dejamos descansar y pensamos que debíamos dejarlo muy abierto. Lo que más me gusta del cine de Jonás Trueba es cómo captura la vida y cómo trabaja con los actores, de forma muy abierta y vibrante”, recordaba Itaso.

“Madrid no podría ser más esencial en la historia. Pero cuando trabajamos en el marketing de la película, quisimos subrayar los temas universales que tiene y que pueden resonar en la audiencia en todo el mundo, como por ejemplo el proceso de hacerse mayor y cómo la vida cambia delante de tus ojos”, declaraba Renart, que añadía que “es una historia femenina, coescrita por una mujer, pero dirigida con la mirada masculina. Al final, decidimos posicionarla como un cuento de verano de maduración (coming of age) pero para los treintañeros, no para los adolescentes, como suele ocurrir. Y funcionó, pero sobre todo porque es un film extraordinario”.

Sobre The August Virgin: Eva es una joven de treinta y tres años que es consciente de que su vida no está trascurriendo de la forma que ella esperaba. La vida ha golpeado a la mujer en todos los aspectos posibles y Eva se muestra decidida a llevar a cabo un cambio de 180 grados. A diferencia de la mayoría de los madrileños, Eva decide quedarse en Madrid a pasar las vacaciones de verano como “acto de fe”. El período vacacional sirve para que la joven, entre fiestas y verbenas, se dé cuenta de que la vida podría estar ofreciéndole una segunda oportunidad para volver a empezar de cero.