✶ Presentado el informe ‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’



(Publicado en News & Reports) La Fundación Alternativas presentó el documento ‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’, de Raúl Sánchez Fernández-Bernal, doctor en Economía. El audiovisual es uno de los sectores que más se han transformado en los últimos años. La digitalización de la cadena de valor ha generado una nueva realidad en las formas de producción y de consumo, los perfiles de sus profesionales y la diversidad de contenidos. Además, las cifras de crecimiento y el potencial para la recuperación creativa de la economía española, tras la pandemia de Covid-19, se verán reforzadas con la puesta en marcha del Hub Audiovisual español, y la inclusión del sector audiovisual en la estrategia España Digital 2025.

El encuentro lo abrió Diego López Garrido, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, refiriéndose a unas palabras enviadas por el presidente de la entidad, el cineasta Pere Portabella, en las que, entre otras, destacaba que “la cultura es el espacio vital más significativo del que disponemos”.

A continuación, López Garrido introdujo a los dos participantes institucionales, Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Andrea Gavela Llopis, Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte.

Haciendo referencia a las palabras de Portabella, Sánchez comenzó afirmando que el sector audiovisual es un “sector que es cultura, pero que no es solo cultura”. El Secretario de Estado señaló que “las nuevas posibilidades del sector audiovisual vienen derivadas de la digitalización”, y que “las nuevas tecnologías han cambiado de manera drástica las formas de producir y consumir los contenidos audiovisuales, y también han eliminado en parte las fronteras de los mercados nacionales”.

Sánchez destacó la demanda de productos audiovisuales, como las series, que ha “aumentado mucho en los últimos años”, por lo que el impulso a este sector se incorporó como una de las “diez prioridades en la agenda de la transformación digital España 2025. Y no sólo hablamos de series, sino también de cortos, publicidad, animación, videojuegos, cine”.

Por su parte, Andrea Gavela Llopis indicó que “el análisis del trabajo que hoy se presenta, coincide en gran medida con el realizado por el Gobierno para diseñar el plan España Hub Audiovisual de Europa, así como el Componente 25 del Plan Nacional de Transformación y Resiliencia de la Economía”. La subsecretaria de Cultura ha señalado que es “fundamental apostar por la economía creativa en general y en particular la audiovisual” y ha manifestado que “no solo se trata de producir más, sino también de pensar en la experiencia del cómo y dónde se va a ver esa producción y promocionarla adecuadamente”, y ha finalizado afirmando que “desde el Gobierno y especialmente desde el Ministerio de Cultura y Deporte estamos totalmente comprometidos con transformar e impulsar nuestras industrias creativas y audiovisuales y favorecer esa soberanía creativa que debe estar a la altura de nuestra capacidad y potencial”.

El autor del documento Raúl Sánchez, Doctor en Economía, esbozó algunos de los aspectos del informe, en el que se señala que la regulación seguirá jugando un “papel importante”, con un especial interés en la protección del consumidor, la consideración de la producción europea como bien público, la “defensa de los derechos intelectuales” y el fomento de la competencia, configurando un entorno donde la producción europea y nacional mantendrán un peso relevante en el “conjunto de la oferta audiovisual”. En este contexto, España se encuentra con una “importante oportunidad” para el establecimiento de un Hub Audiovisual que “potencie el papel internacional” de la industria nacional en este sector y que permita “generar y capturar” valor para el audiovisual. Pese a la positiva evolución de este sector, España tiene un “fuerte potencial de crecimiento” centrado en sus ventajas comparativas: gran mercado en su propio idioma, capital humano experimentado, costes relativamente menores que en otros países y vocación de apoyo público.



El responsable de ‘El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía’, destacó que “el sector del cine crea un impulso multiplicador. Tenemos una gran oportunidad, con un fuerte potencial de crecimiento, pero debe ser sostenible, también hay que reducir la brecha de género: el talento no tiene género ni nacionalidad”, y ha afirmado que “nuestro cine, nuestro talento tiene una gran oportunidad de aprovechar este momento”.

Antes de comenzar el debate, Diego López Garrido dio a Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que se “ha asomado” unos minutos para compartir unas palabras. El cineasta indicó que “sin producción independiente, no hay mirada cultural. Es fundamental apoyar la producción internacional, pero si hablamos del Hub audiovisual, debemos centrarnos en la esencia de nuestro cine. Hay que reactivar y apoyar la producción nacional”.

Y entonces comenzó el debate, dirigido por Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, en el que participaron Miguel Sanz, director General de Turespaña; Borja Cobeaga,director de cine y Presidente de DAMA; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Rosa García Loire, presidenta de la recién creada REDCAU (Red de Clusteres audiovisuales);  José Antonio de Luna, cofundador deFilmin  y presidente de AEVOD; Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia de Televisión; Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva de Ibermedia; Abel Martín Villarejo, director General de Aisge y Rafael Lambea, director General de Crea SGR.

Entre otros aspectos, Miguel Sanz puso de manifiesto que “la captación de rodajes está dentro de nuestras competencias porque produce una serie de ingresos para el turismo. Los lugares que aparecen son un canal y una herramienta para dotar a las marcas turísticas de valores y atributos que incentiven la marca España”. Y ha señalado que, desde Turespaña, “nos gustaría colaborar aún más con productores, creadores, plataformas, para aprovechar lo máximo posible para la industria audiovisual y turística, una simbiosis en positivo”.

“Estamos en todo y somos el origen de todo. Queremos visibilidad y que se nos escuche, el planteamiento del Hub audiovisual se tiene que tener presente. Somos una potencia de creación”, afirmó Borja Cobeaga, quien resaltó que “potenciando el audiovisual estamos potenciando la marca país”.

En su intervención Cristina Andreu señaló que “en el planteamiento del Hub la mujer no aparece”. La presidenta de CIMA ha afirmado que “no puede haber recuperación de ningún tipo si la sociedad no mejora y la sociedad no mejora si no hay igualdad”, y abogó por “más legislación y menos recomendaciones. Necesitamos más legislación para avanzar. Solo mejorará la sociedad si hay igualdad”, recordando que “en el Hub audiovisual, las mujeres, solo estamos en dos epígrafes”.

Estela Artacho expresó que “gracias a las buenas infraestructuras del país y de los excelentes profesionales (tanto técnico como artístico), y al entorno regulatorio favorable que ha traído inversiones extranjeras, España se ha convertido en un centro de primer nivel internacional”. La presidenta de FEDICINE recordó que “varias empras líderes del sector, como Disney, Universal o Sony han traído sus licencias a nuestro país y establecido en Madrid un hub de canales que se distribuyen a nivel internacional. Además, plataformas como Netflix está convirtiendo el país como un centro de producción, así como Disney+, que recientemente ha empezado a desarrollar sus proyectos de producción propia en España”.

Desde FEDICINE aplauden la iniciativa del Hub Audiovisual, “que debería traducirse en la práctica en mayores incentivos y mayor regulación, teniendo en cuenta que intervenir en un sector que funciona y crece en un entorno enormemente competitivo, podría tener consecuencias negativas para el empleo y la economía del país. Es necesario que el nuevo entorno regulatorio, permita traer producciones nacionales como extranjeras. Además, es necesario tener en cuenta en la aplicación del Plan la gran diversidad de modelos de negocio que comprende el sector audiovisual”.

“A tal efecto”, continuaba Artacho, “consideramos que el enfoque del plan más adecuado sería aquel que además de ser flexible, también valore la transversabilidad y se adapte a las circunstancias individuales de los distintos actores del sector audiovisual español”. Y aunque consideran muy positiva la creación del grupo de trabajo interministerial, pero desde “FEDICINE creemos deseable la designación de una figura ad hoc, que lidere y coordine adecuadamente el plan para garantizar que el esfuerzo conjunto sirva en una misma dirección y que las administraciones estén alineadas”.

Además de apuntar que son “un sector tractor capaz de arrastrar a otros sectores culturales”, Rosa García Loire afirmó que “es necesario trabajar todos los territorios. Lo audiovisual no solo es cine, está presente, pero tenemos socios que son centros de conocimiento, de innovación, etc.”

José Antonio de Luna, celebró el Hub Audiovisual, que “es una gran oportunidad”. Apuntó que “las plataformas más pequeñas como la nuestra, están consiguiendo ayudar al talento más local”. Para el cofundador de Filmin es importante no olvidar la parte empresarial del Hub, “necesitamos ayudar a que nuestro talento salga al exterior. Necesitamos aprovechar el Hub desde todos los ámbitos. Si queremos aumentar un 30%, vamos a necesitar manos de obra especializada, profesionales, … Aprovechemos desde todos los ámbitos”.

“El confinamiento no hubiese sido posible sin esa transformación digital que ya hemos vivido. Hay que ver las oportunidades donde se presentan los problemas. Algo evidente es la vertiginosa aceleración en la que nos hemos sumergido en ese mundo digital”, aseguró Francisco Moreno, quien también señaló que “no vendemos soportes, no vendemos cine, no vendemos televisión, lo que vendemos son contenidos audiovisuales que han de distribuirse al margen del soporte”.

“Para Ibermedia es estupendo que España tenga la posibilidad de tener el Hub audiovisual”, afirmó Elena Vilardell, “pero lo único que pediría es que hubiera un interés real por los países de América Latina, de todos los países que hablan español” y apuntó que “otro tema muy importante es la digitalización”.

“Es el momento transversal más importante. El Hub audiovisual se tiene que llevar a cabo. Los paradigmas sociales van a cambiar, los tiempos de ocio se incrementan, por tanto, lo audiovisual va a tener más espacio y un futuro prometedor”, destacó Abel Martín Villarejo.

La última intervención fue la de Rafael Lambea, para quien “si nos centramos en el sector audiovisual, en cinco años de una manera tan espectacular, que la velocidad está dejando fuera de juego a uno de los elementos más importantes, y probablemente más odiado, de todo este desarrollo: las entidades financieras” que, a su juicio, “están fuera del nuevo modelo del sector audiovisual porque no se han adaptado”. Un sector que, según el director de CreA “se sustenta en pequeñas y medianas empresas. No hay grandes estructuras empresariales, por lo menos en España, que sustente este crecimiento. El 99% de la creación está en manos de pymes o mico pymes que, en un momento dado, se tienen que enfrentar a la posibilidad de financiar proyectos de millones de euros”.

“El acceso la financiación es fundamental para que el sector pueda crecer y tener un futuro prometedor”, aseguró Lambea.

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