✶ Por fin vuelve la Cultura



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes las fases de la desescalada para que el país regrese más o menos a la normalidad, tras la crisis sanitaria y económica que está provocando el Covid-19. Rodajes y grabaciones se reiniciarán a partir del próximo 11 de mayo y unos días más tarde, el 25 de mayo, la magia del cine volverá a contagiar a los espectadores con la reapertura de las salas.

Buenas noticias, al fin, en este tiempo sombrío. Este martes, el presidente del Gobierno español detalló las fases de la desescalada, que deberemos atravesar desde la actual etapa de confinamiento hasta la nueva normalidad. Vuelve la Cultura.

En lo que concierne al sector audiovisual, los primeros síntomas de recuperación se producirán en el reinicio rodajes de películas y grabaciones de programas de televisión y spots publicitarios. Esta área está prevista en la fase 1, que está a la vuelta de la esquina: el 11 de mayo. Para que puedan retomarse, se deberán validar con los protocolos de seguridad en los que está trabajando el Ministerio de Sanidad.

Unos días más tardes, y ya en la fase 2 que comenzará el día 25 de mayo, se producirá la reapertura de las salas de cine en principio con un aforo limitado a un tercio y con butaca preasignada pero solamente en aquellas provincias que cumplan los requisitos que estipule Sanidad.

Cada fase durará dos semanas y entrando en la 3, que previsiblemente será a partir del 8 de junio, el aforo de los cines estará limitado al 50%, fijándose una distancia mínima de 2 metros.

Fuera del audiovisual, en la fase 0, que comienza el 4 de mayo, las librerías de comercio minorista, igual que otros pequeños comercios, ya podrán abrir, pero bajo condiciones estrictas de seguridad.

En la fase 1, además de la reanudación de rodajes y grabaciones, destaca la reapertura de museos, con la limitación de un aforo al tercio de totalidad y evitando cualquier tipo de aglomeración. También en esta etapa se volverán a abrir las bibliotecas, que abrirán únicamente para préstamos (las salas de lectura permanecerán cerradas).

Asimismo, empezará a abrirse la puerta aquí a los actos culturales. Se permitirán aquellos de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 al aire libre podrán celebrarse con un tercio del aforo y siempre que los asistentes estén sentados.

En la fase 2, estos eventos podrán ser un poco más grandes, concretamente de menos de 50 personas y hasta las 400 al aire libre, siempre que sea igualmente a un tercio del aforo y sentados. Por ejemplo, esto incluye la posibilidad de visitar monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias.

Por último, en la fase 3, estos actos y espectáculos culturales pondrá ser de menos de 80 personas en lugares cerrados y de menos de 800 personas al aire libre, también con limitación de un tercio.

Todavía se desconocen detalles de lo que acontecerá una vez pasadas estas cuatro fases, pero dada la incierta evolución de la situación, tampoco tiene mucho sentido de aventurarse a determinar en estos momentos cómo actuar dentro de dos meses.