✶ Nace la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual



Más de una decena de asociaciones se han unido, con el fin de reclamar medidas urgentes para un sector azotado con fuerza por la crisis provocada por el coronavirus. La recién nacida Agrupación de Asociaciones del Audiovisual representa a miles de trabajadores del sector y congrega tanto a los grandes como a los más pequeños.

Sin lugar a dudas, la crisis provocada por el Covid-19 ha azotado con fuerza a muchos gremios y sectores, pero el cultural, en el que se encuentran los profesionales del audiovisual, es un colectivo realmente vulnerable y frágil, con especificidades como la intermitencia laboral, el vacío legal y las carencias en el ámbito tributario.

Y siguiendo la máxima de la unión hace la fuerza, por primera vez más de una decena de asociaciones han decidido unirse para dar voz a todos los colectivos del audiovisual, con el objetivo que se les tenga en cuenta a la hora de gestionar la mayor crisis sanitaria y económica que se recuerde en España, en Europa y en el mundo entero.

Las asociaciones que integran la nueva agrupación son: ACCIÓN. Asociación de Directores y Directoras de Cine; ADDP. Asociación de Directores y Directoras de Publicidad; AEC. Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; AMAE. Asociación de Montadores Audiovisuales de España; AMMAC. Associació de Muntadores i Muntadors Audiovisuals de Catalunya; APPA. Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual; APSA. Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual; ATPE. Asociación de Técnicos de Publicidad; DIRIGE. Asociación de Directores de ficción de televisión; DOCMA. Asociación de Cine Documental; PNR, Plataforma Nuevos Realizadores.

La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual ha redactado un manifiesto con una serie de propuestas y medidas que podrían ayudar a calmar la acuciante paralización del sector.

Y aunque son conscientes de que se han presentado medidas económicas de gran calado para paliar los estragos de esta emergencia sanitaria en muchos ámbitos, aún no se han ofrecido propuestas para abordar la especificidad del sector. Unas medidas que, a su juicio, deberían ser abordadas de una manera conjunta por parte de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Cultura y Deporte.

Entre las propuestas de la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual, se encuentran la concesión de un subsidio en los casos de cotización insuficiente para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual que se han visto perjudicados por esta crisis; la suspensión durante seis meses de la obligación de pago de la cuota de la Seguridad Social de autónomos; permitir la solicitud de la prestación por desempleo a los trabajadores del audiovisual que también se ven obligados a facturar como autónomos o implantar un protocolo que contenga las medidas extraordinarias de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como crear una línea de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 euros.

Descarga aquí las 17 propuestas planteadas por la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.