✶ MIPCOM se adapta y promueve una potente versión online



La pandemia global de la COVID-19 ha afectado profundamente a la celebración de festivales, ferias y mercados. Pero los profesionales de la industria global de la tv necesitan un punto de encuentro y MIPCOM ha trabajado en una plataforma para una experiencia digital que sirva a los intereses del sector.

Imagen de MIPCOM 2019

La 36ª edición de MIPCOM, uno de los mercados más importantes del mundo para el contenido televisivo, va a ser diferente a todas las demás. La crisis sanitaria derivada del contagio por el virus SARS-CoV-2 ha trastocado los planes de Reed MIDEM, organizadora del evento.

Durante el verano, los responsables de decisión anunciaron la intención de realizar un evento con formato híbrido, que incluía una parte presencial denominada MIPCOM Rendezvous. No obstante, a poco más de un mes decidieron cancelar ese segmento para llevar a cabo un mercado exclusivamente digital con MIPCOM Online+.

“Cuando anunciamos MIPCOM Rendevouz Cannes, dejamos claro que sólo mantendríamos el mercado físico si las condiciones lo permitían. Debido a la actual incertidumbre y las restricciones de viaje, creemos que MIPCOM Online+ es la forma más eficaz para reunir a la comunidad mundial televisiva”, declara Laurine Garaude, directora de la División de Televisión de Reed MIDEM.

Aunque la experiencia no es ni remotamente parecida y los profesionales anhelan las experiencias físicas, lo cierto es que el sector necesita la celebración de estos eventos y más, si cabe, cuando los contenidos de las TV y plataformas están teniendo unos índices de consumo crecientes. La industria ha respondido positivamente a la propuesta de MIPCOM y más de 600 compradores han confirmado su presencia en esta edición, que destaca por inaugurar una sección, los Global Upfronts, que dará mucho que hablar y ha llegado para quedarse.

¿Cómo se estructura la nueva piel del evento? Desde el 5 de octubre comienza un previo llamado MIPCOM Warm Up, que posibilita un acceso a sesiones de Market Intelligence, sesiones de financiación del Production Funding Forum, a las proyecciones de MIPJunior Screenings y al MIPCOM Digital Hub para planificar reuniones.

El núcleo del mercado es lo que se llama Semana MIPCOM o MIPCOM Week,  entre los días 12 y 16 de octubre, que incluye actividades como los market screenings, los nuevos Global Upfronts o las Media Mastermind Keynotes. Además, el Virtual Exhibit Hub y una base de datos mejorada permiten a los usuarios mantener reuniones de vídeo entre distribuidores, productores, compradores y todos los asistentes internacionales.

Entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre tiene lugar el MIPCOM Follow Up +, que permitirá revisar o recuperar las proyecciones, conferencias y sesiones que te hayas perdido en su momento.

Los Market Screenings y la novedad de los Global UPFRONTS

Uno de los apartados clásicos en MIPCOM es su programa de proyecciones de los Market Screenings, que están accesibles en esta edición en la plataforma de MIPCOM Online+ durante la Semana MIPCOM, es decir, entre el 12 y el 16 de octubre.

A los proyectos españoles –HITAntidisturbios y Dime quién soy-, hay que añadir otros nueve más. Por ejemplo, el thriller dramático Roadkill (All3media International), miniserie de 4 episodios de 60 minutos para BBC One que está protagonizada por Hugh Laurie (House) en el papel de un político cuya vida personal y público se está desmoronando.

Beta Film gestiona las ventas de la producción rusa Dead Mountain – The Dyatlov Pass Incident de Premier Studios, ocho episodios que cuentan la trágica historia de 9 turistas que murieron en los Montes Urales en una noche de 1959 bajo misteriosas circunstancias. También de Rusia procede Sherlock (Yellow Black and White), una ficción en torno al famoso sabueso Sherlock Holmes, que viaja a San Petersburgo para investigar el caso de un posible asesino en serie.

Desde Japón llega Path of the Dragons (Kansai TV), un thriller dramático de 10 episodios sobre dos hermanos que buscan vengarse de la empresa que destrozó a su familia.

En formato de no ficción podemos subrayar el screening de Turquoise Fever (GRB Studios), programa de 7 episodios de 60 minutos que sigue una familia en Estados Unidos dedicados a la minería de turquesas en el Desierto de la Gran Cuenca.

Otros market screenings son Captain Tsubasa (Crunchy Roll), 9 Windows (The Storylab), People and Gods (TVP Polish Public Television) y With You (China Pavillion).

Además, hay que añadir que, en colaboración con la tercera edición de CANNESERIES, que tiene lugar del 9 al 14 de octubre, se lleva a cabo el estreno mundial de Atlantic Crossing de Beta Film, que se presentará a los asistentes el lunes 12 de octubre. Esta ficción refleja la amistad que mantuvieron el presidente Franklin D. Roosevelt, que interpreta Kyle MacLachlan (Twin Peaks), y la princesa Martha de Noruega, que encarna Sofia Heler (El puente).

‘Roadkill’

Pero las presentaciones Global Upfronts son la gran novedad de este MIPCOM Online+. Este flamante apartado permite a los compradores tener una visión clara y amplia de los nuevos contenidos de los estudios más importantes del mundo. Las compañías disponen de 20 minutos para sus presentaciones, combinando tanto títulos que están ya terminados como series y programas que están en producción.

Los Global Upfronts se emitirán por streaming desde el lunes 12 de octubre para inaugurar la Semana MIPCOM que se desarrolla entre el 12 y 16 de octubre.

Entre los estudios y distribuidores que están en esta primera edición destacamos a all3media international, A+E Networks, BBC Studios, Beta Film, Discovery, Inc., ITV Studios, Newen Distribution, ViacomCBS y ZDF Enterprises.

Media Mastermind, Market Intelligence y otras actividades

MIPCOM ofrece, como todos los años, las Media Mastermind, ponencias con los profesionales y ejecutivos más relevantes de la industria, esta vez pudiendo ser disfrutados desde el confort del hogar.

Llama poderosamente la atención el premio Variety Vanguard a Ted Sarandos, co-CEO y responsable de contenidos en Netflix, en reconocimiento a su contribución tan clave en el negocio global del entretenimiento. Recibirá el galardón tras una conversación virtual con Cynthia Littleton de Variety en el Grand Auditorium el lunes 12 de octubre a las 17:45 horas.

‘Atlantic Crossing’

El polifacético Tyler Perry, que es actor, guionista, director y productor, será distinguido con el World Screen Trendsetter Award, por sus méritos en la industria de la TV internacional. Recibe el premio tras una entrevista virtual con Anna Carugati el lunes 12 de octubre a las 16:45 horas.

En colaboración con MIPJunior, World Screen entrega el Premio TV Kids Trendsetter Awards a Matthew A. Cherry, que ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación por Hair Love. Participará en una conversación virtual moderada también por Carugati y que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre a las 17:30 horas CEST en la que hablará del corto, de la próxima serie Young Love para HBO Max y de cómo desarrollar contenidos para niños.

Jeremy Darroch, Group Chief Executive en Sky, se le entregará el MIP Sustainable Development Goals Award, por el impacto positivo de la iniciativa Sky Ocean Rescue. El evento de su premio y ponencia se celebra el martes 13 de octubre a las 17:00 horas.

Alex Amancio, CEO y cofundador de Reflector Entertainment, es una de las mentes creadoras de Assassin’s Creed. Protagonizará una keynote titulada ‘Tecnología Emergente: Cambiando los límites de la creatividad para mejorar la experiencia en los medios’, que se desarrollará el martes 13 de octubre a las 10:45 horas.

Tyler Perry, Ted Sarandos, Alex Amancio y Jeramy Darroch

Por otro lado, los ‘Market Intelligence’ son sesiones de análisis del mercado con valoraciones y previsiones acerca del estado del negocio y las tendencias sociales y tecnológicas que acontecen. En esta edición hay conferencias como ‘Distribución de contenidos en un mundo verticalmente integrado’, ‘El futuro del trabajo y la movilidad y cómo impactará en el consumo de contenidos’, ‘El público: estrategias de distribución de los proveedores bajo demanda’, ‘Nuevo mundo, nueva agenda de contenidos – Tendencias globales de producción y el futuro del contenido’, ‘Tendencias en factuales para el 2021’ y ‘El arte del reinicio: cómo los estudios están retomando sus producciones de contenido de ficción’.

Sony patrocina las conferencias englobadas en ‘Tech & Creativity’, entre las que destacan ‘Secretos de la producción virtual por estudios premiados’, ‘Rodajes remotos: cómo pudieron seguir grabándose blockbusters durante el confinamiento’, ‘VFX en tiempo real: cómo la tecnología de los motores de los videojuegos revoluciona la producción’, ‘Blockchain y sus beneficios para la industria de la TV’ o ‘La inteligencia artificial y el futuro de la televisión’.

Asimismo, en la sección ‘Future Talks’ podemos subrayar sesiones como ‘Hacer del futuro un lugar mejor para los niños – Parte 1 & 2’ y ‘Smart Streaming: La nueva generación de Edutainment’.

También queremos destacar el Production Funding Forum, un evento que se consolida con su tercera edición y que es una oportunidad única para poner en contacto a productores y financiadores para que así puedan ver la luz nuevos contenidos.

El lunes 5 de octubre tienen lugar los llamados Investors’ Briefs, con participaciones de 10 minutos de 108 Media, ACF Investment Bank, Barclays Bank, Berkeley Media Group, Bron Studios, Fuji Media Holdings, Keshet International, Silver MountainProductions, Silver Reel y Story LabGlobal.

Del 6 al 8 de octubre se desarrollan Programming Briefs en formato de espacios de 15 minutos y con BBC, CBC, Fuji TV, Globo, IVI.RU, IQIY, Amazon Studios, AMC Networks, GloboPlay, HBO Asia, Curiositystream, Discovery, Docubay, HBO Max, Keshet 12, TBS, TNT y TRUTV.

MIPJUNIOR, integrado en  MIPCOM

El apartado MIPJunior, un clásico de este mercado, pues se lleva celebrando desde 1993 para centrarse en los contenidos infantiles, presenta una importante modificación. Normalmente, tiene lugar en el fin de semana inmediatamente anterior a MIPCOM. Pero en esta ocasión está integrado en esta versión Online+ y se desarrolla el miércoles 14 de octubre. Ese mismo miércoles tiene lugar la ceremonia online de los International Emmy Kids Awards, que reconocen los mejores programas para niños realizados a nivel mundial.

Lo más destacado de MIPJunior en este nuevo formato virtual es su Screenings Library, una plataforma en la que ver y adquirir los mejores títulos, proyectos y IPs en el ámbito de los contenidos para los más pequeños. Se puede empezar a realizar visionados desde el mismo 5 de octubre.

Corea, País de Honor

La edición virtual de MIPCOM tiene como país invitado a Corea del Sur, un país de tecnología muy avanzada y cuya industria audiovisual ha ido creciendo de manera imparable en las últimas décadas y que cada vez tiene más presencia internacional.

Sus exportaciones de contenido cultural aumentaron un 8,4 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, para llegar a los 9.550 millones de dólares. Korea Communications Commission (KCC) señala que el número total de títulos de TV exportados en 2018 creció hasta los 122.962, con ingresos de 326 millones de dólares.

Los productos televisivos coreanos ya tienen alcance internacional y se analizarán en ‘Behind Korea’s Mega Hits’The Masked Singer de MBC, que Antena 3 ha adaptado para su emisión en España, se convirtió en un éxito mundial después de su lanzamiento en Fox en enero de 2019, mientras que The Good Doctor, emitido en Telecinco y Cuatro y el drama televisivo más visto del mundo con una audiencia global de casi 50 millones de espectadores, es una adaptación de ABC de un drama coreano de KBS.

Durante el evento tiene lugar una sesión especial Fresh TV centrada en Corea con moderación Virginia Mouseler, directora ejecutiva de The Wit, y precedida por unas palabras de bienvenida del presidente de KCC, Han Sang-hyuk. Otros dos eventos dedicados a su industria llaman la atención y ponen el foco en casos de éxito de coproducción con Corea del Sur y en las plataformas OTT que operan en el país y cuáles son sus modelos y estrategias de distribución.