✶ MicroSalón AEC 2021 congregó a más de 2.000 visitantes y 34 expositores en La Nave de Madrid


MicroSalón AEC 2021 congregó a más de 2.000 visitantes y 34 expositores en La Nave

(Publicado en Spain Plató) Después de que la pandemia de COVID-19 obligara en 2020 a cancelar el evento, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) volvió a poner en marcha los días 10 y 11 de diciembre, pero en nueva sede madrileña, su ya famoso MicroSalón, un punto de encuentro entre empresas del sector, profesionales de la dirección de fotografía y público interesado en esta rama artística.

La cuarta edición del MicroSalón AEC ha sido de nuevo un éxito, con 2.000 visitantes, 34 expositores que han expuesto sus novedades, y multitud de charlas y conferenciantes representando a miembros protectores, que son empresas audiovisuales en la vanguardia profesional y técnica que apoyan a la asociación.

Una edición que ha sido patrocinada por SIMON, empresa especializada en soluciones tecnológicas de iluminación, y la Ciudad de Madrid Film Office.

Stand de Aluzine. Su director general, Roberto Sacristán y también presidente de ALÍA (derecha), junto con nuestro editor, Antonio Carballo

“Hemos abierto caminos para interconectar a asociaciones del cine y hemos generado el espíritu del MicroSalón, es decir crear una comunidad y que todos los profesionales tengan un lugar para intercambiar opiniones. Ha sido un éxito, hemos tenido más visibilidad en medios que en la edición III, también en redes sociales, con un aumento de un 163 % en el alcance de Instagram, nuestra red más importante”, relata Ismael Issa, el presidente de la AEC, entidad fundada en 1993 y que cuenta con más de 150 miembros.

Núria Roldós, vicepresidenta de AEC, también destaca la idea de crecer como colectivo y profundizar en la senda marcada por Teresa Medina, la presidenta de la asociación hasta hace unos meses: “La nueva presidencia y junta están siguiendo el camino empezado. Otras ferias internacionales del sector, como IBC 2021 han cancelado y nosotros con el Microsalón, hemos resistido. Le pusimos coraje y aguantamos sin cancelar, creemos que nuestra industria lo necesitaba, y supimos escuchar a los que nos rodean y apoyan”.

Stand de Lights Camera Action (LCA)

Aunque en un primer momento se planteó que formaran parte de la agenda del evento, finalmente, las charlas de tipo más artístico y creativo, que buscan reivindicar la importancia de la fotografía en el sector, se celebrarán en algún momento del primer trimestre de 2022. Se intentará que el país invitado previsto para esta edición, México, pueda participar entonces a través de miembros de su AMC – Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica.

Lens Bar

Lo que sí se ha repetido es el ya su clásico Lens Bar, que estaba situado en planta 2 de La Nave. “Es un espacio único para poder ver, analizar y experimentar con lentes vintage y modernas de una variedad de fabricantes de ópticas de cine, en donde se pueden probar combinándolas con los modelos top de cámaras de cinematografía digital de todos los fabricantes de cámaras. Es un encuentro ideal para probar combinaciones de cámaras y ópticas para poder encontrar un look deseado en futuros proyectos”, señala Juan Antonio Fernández AEC, vicepresidente de la AEC. En el Lens Bar también estuvieron presentes José Val Bal AEC y Lucas Góngora.

Stand de Cats

La gran novedad de esta cuarta edición era el estreno de nueva sede: La Nave en Villaverde (Madrid). La razón de marcharse de la ECAM fue poder crecer en un espacio más grande y más adaptado a un evento de estas características.

Se ha perdido el encanto romántico de realizarlo en una escuela de cine, pero se ha ganado en comodidad y logística. El nuevo lugar también permite mayores libertades para diseñar los espacios, hay muchas posibilidades para realizar distintas actividades de charlas al mismo tiempo y, a nivel de transporte, los asistentes pueden llegar con una línea de metro normal.

Stand de la ECAM

El miembro de honor de AEC Juan Mariné, que el próximo 31 de diciembre cumplirá 101 años, fue protagonista de esta edición ya que el MicroSalón sirvió de plataforma de presentación del cartel del documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’, que se lanzará el próximo año.

Juan Mariné posando junto al cartel del documental sobre su apasionante vida

Dirigido por María Luisa Pujol y producido por Enrique Cerezo P.C. y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, el largometraje es una oda a una de las grandes leyendas de nuestro cine, una figura imprescindible como director de fotografía (con más de 150 trabajos en su haber) y como restaurador cinematográfico. Durante el acto, el productor Jorge S. Bonet solicitó a la Academia de Cine que considere seriamente la idea de otorgar a Mariné el Goya de Honor.

Entre las ponencias del evento, podemos destacar que hubo un encuentro de diferentes asociaciones del sector audiovisual en el que participaron Ismael Issa, presidente de la AEC; Francisco Izaguirre, presidente de la Asociación de eléctricos de cine, televisión y publicidad (AECTP); María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual  (AA); y Yadira Ávalos, Producer en  la Asociación de Técnicos de Publicidad en España (ATPE).

Stand de Fujifilm

Otra reunión que conviene subrayar es el encuentro intergeneracional auspiciado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) entre directoras de fotografía profesionales y estudiantes de dirección de fotografía. Esta actividad fomentó un espacio para que las mujeres intercambiasen opiniones y se generara networking entre ellas. Tomaron Raquel Fernández Núñez AEC, vicepresidenta de la AEC; Almudena Sánchez AEC; Teresa Medina AEC, expresidenta de la AEC y varias estudiantes de la ECAM.

“Teresa Medina y yo fuimos las dos únicas mujeres durante mucho tiempo. Varios años más tarde, Teresa se presentó a la presidencia, salió elegida y yo con ella. Fue el principio de un gran cambio, por primera vez una mujer era la presidenta de una asociación que mayormente eran hombres, y fue también un cambio de generaciónCon Teresa, muchas de las directoras de fotografía del colectivo entraron a la AEC”, explica Roldós. A pesar de que en la asociación ha aumentado la presencia de mujeres, actualmente sólo representan un 11 % del total de los socios.

Stand de KBN Next Media

Otras charlas técnicas de interés fueron, entre otras, ‘La explosión creativa de las lentes cinematográficas actuales’, ‘Streaming en rodajes’, ‘La filosofía detrás de los diseños de ópticas zoom para HDR’, ‘Conectar Luz y Emoción’ o el Estudio de Biomecánica sobre la Prevención de Lesiones del Equipo de Cámara de la Universidad Politécnica de Madrid.

Stand de Sony

En el capítulo de novedades tecnológicas, una de las grandes estrellas fue la presentación española de la cámara Sony Venice 2, que se había anunciado mundialmente  en la 29ª edición del prestigioso Camerimage en Polonia. Esta nueva versión mejorada ofrece la posibilidad de elegir entre sensores 8k y 6k y tiene un tamaño y peso más reducidos. Pronto publicaremos un artículo sobre esta presentación, con declaraciones in situ de Álvaro Ortiz.

Stand de Ovide

Otra de las novedades esenciales de esta edición fue la presentación mundial de la app Lens Duel, un proyecto en el que han colaborado diferentes empresas coordinadas por RC Service y con el apoyo de AEC. En próximas fechas publicaremos un artículo específico sobre esta interesantísima iniciativa, emparentada con el Lens Bar pero destinada al ámbito online.

Stand de Panasonic

El stand de Panasonic llamó la atención porque contaba con una cámara del ámbito de consumo como la Lumix BS1H pero que esperan que pueda ser utilizada también en rodajes profesionales, ya sea para determinados proyectos o como complemento en grabaciones multicámara o segundas unidades.

Stand de Canon

Por su parte, empresas como Fujifilm o Canon destacaron por la calidad y variedad de sus lentes. La primera enseñó sus gamas de ópticas de cine Premista, Cabrio ZK y MK, mientras que la segunda mostró las familias de ópticas para cine Sumire Prime, Servo, Zooms y CN.

MicroSalón AEC 2021 ha contado con la participación de los siguientes miembros protectores de la AEC: Aluzine Rentals, Avcast, Avisual Pro, Canon España, Catts Camera, Ceproma, Cinetel España, Cromalite, Drago, EES, EPC, Fujifilm España, Grau Luminotecnia, Madcrew, Inercia Tecnología Audiovisual, Innport, KBN Next Media, LCA, Moncada y Lorenzo, Neovideo, Ovide, Panasonic, RC Service, Reflecta, Rosco Iberica, Sony España, Stonex, Velvet, Video Cine Import, WeLab, Seesound, Spai, Robisa y Aputure.

Stand de Grau Luminotecnia