✶ Maria Luisa Gutiérrez es la nueva presidenta de la Asociación Estatal de Cine



Sucede en el cargo a Pilar Benito, en una junta directiva en la que las mujeres tienen una alta representación, donde Emma Lustres es la vicepresidenta.

AEC, la asociación de productores que engloba a más de 35 compañías, ha elegido nueva junta directiva, presidida ahora por la productora María Luisa Gutiérrez, socia fundadora de Bowfinger Internacional Pictures y directora de Amiguetes Entreprises.

El organigrama se completa con Emma Lustres (Vaca Films) como vicepresidenta y una junta compuesta por Carolina Bang (Pokeepsie Films), Mariela Besuievski (Tornasol), Luis Manso (Películas Pendelton), David Naranjo (Pris&Batty Films), Fernando Riera (A Contracorriente Films), Marta Velasco (Aralan Films) y María Zamora (Avalon).

Con más de 25 películas en su filmografía, desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos estrenos de la saga Gutiérrez es responsable de la producción de algunas de las películas españolas más taquilleras como la saga Torrente o las dos entregas de la saga Padre no hay más que uno.

Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, realizó el Programa de Dirección General del IESE Business School. La trayectoria profesional de María Luisa, que forma parte de la directiva de la Academia de Cine desde hace más de un lustro y que ostentó la vicepresidencia de AMA (Asociación madrileña del Audiovisual) por cuatro años, ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica.

Fue la pasión por la industria la que motivó a María Luisa Gutiérrez a presentarse, el pasado septiembre, al frente de una candidatura con la que pone voz a una parte fundamental del sector que engloba a las compañías más relevantes comoEl Deseo (“Dolor y Gloria”), La Zona (“Ocho apellidos vascos”), Pokeepsie Films y Nadie es perfecto (“Perfectos Desconocidos”), Películas Pendelton  (“Campeones”), Morena Films (“Todos lo saben”), Mod Producciones (“Mientras dure la guerra”), Atípica Films (“La isla mínima”), La Terraza Films (“Adú”) o Filmax (“Rec”) entre otras, representando a los productores de cine independientes y defendiendo sus intereses comunes al servicio de la Asociación.

Por su parte, Lustres conoce bien la representación institucional tras diez años en la Junta Directiva de AEC. Desde la creación de su productora Vaca Films en 2003 ha producido películas de éxito como “Celda 211”, “El niño”, “Quien a Hierro Mata” o “El desconocido” es licenciada en Historia y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Gestión y Producción Ejecutiva por la Universidad de A Coruña.

Con el firme propósito de proseguir el camino emprendido por sus predecesores pero integrando savia nueva y afrontando nuevos retos, María Luisa tenía claro que debía rodearse de un equipo que, representando una realidad de la industria lo más amplia posible, “garantizara la continuidad de gestión y el histórico de la Asociación (en el caso de Emma Lustres, Mariela Besuievski, Marta Velasco y María Zamora) así como la renovación necesaria en cualquier entidad con otras incorporaciones que recojan el legado de conocimiento para, el día de mañana, poder aportarlo a los que nos sucedan (es el caso de Carolina Bang, Luis Manso, David Naranjo y Fernando Riera).

Conscientes de que “la industria cinematográfica históricamente vive momentos críticos y de cambio, ahora nos enfrentamos a una batalla crucial que va a marcar el futuro de nuestro sector: la implementación de la trasposición de la Directiva 2018/1808 de 14 de noviembre (más conocida como AVMS (5%) a nuestro ordenamiento jurídico y a nuestra realidad audiovisual. En esta negociación nos jugamos la existencia de la producción cinematográfica tal y cómo la conocemos, así como la supervivencia del productor independiente como empresario y generador de la diversidad cultural de nuestras historias”señala la nueva presidenta.

Por eso, su programa pone el foco en esta negociación con las Instituciones, así como en la reivindicación de la figura del productor independiente “como gran impulsor de la diversidad cultural, que corre el riesgo empresarial de la producción y que hace posible que las películas y series existan. Porque sin inversores, sin televisiones, sin autores, sin equipo técnico y artístico las películas cinematográficas no podrían existir. Pero sin un productor que lidere, coordine y arriesgue empresarialmente tampoco”, afirma María Luisa Gutiérrez, que agradece la generosa respuesta de los colegas, todos ellos magníficos profesionales, que la acompañan en esta candidatura. “Energía, ilusión, muchas ganas y respeto a la diversidad de productores de AEC son los pilares que sustentan el proyecto de este nuevo equipo.”