✶ Las productoras andaluzas reclaman un mayor apoyo de la Junta de Andalucía



(Publicado en News & Reports) Las cuatro asociaciones que agrupan al grueso del sector en la comunidad –AEPAA-APRIA, ANCINE, PECAA y PROCINEMA– denunciaron ayer, en el marco de la 24ª edición del Festival de Málaga, la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía.  Una dejadez que está provocando que la industria cinematográfica andaluza “se quede atrás con respecto a otras comunidades, condenándola a una debilidad extrema”.

Olmo Figueredo actual presidente de la Asociación Andaluza de Productores de Cine (Ancine); José Antonio Hergueta, galardonado con el premio Canal Sur “Talento Andaluz”; Gervasio Iglesias, productor, director y guionista cinematográfico; y las productoras Pilar Crespo y Elena Santaella ejercieron como portavoces en un acto celebrado en el Cine Albéniz.

A la vista de los datos, la industria cinematográfica andaluza aporta más de lo que la Junta está invirtiendo: “Andalucía es ya la tercera región en producción de cine tras Madrid y Cataluña. Sin embargo, la comunidad andaluza ocupa el puesto decimosegundo en lo referente a incentivos a la producción audiovisual. Esta dejadez está relegando al sector al vagón de cola con respecto al resto de comunidades y lo está condenando a una debilidad extrema”, señalaban.

Desde el colectivo denuncian que “llevamos diez años sin un convenio con Canal Sur, cinco años con una orden reguladora obsoleta y tres años con una Ley del Cine que no se está cumpliendo, así que ya es hora de la Junta despierte y entienda que el cine es un sector estratégico”.

En estas declaraciones de Gervasio Iglesias se encuentra el grueso de la denuncia. Según explican, los estímulos económicos están congelados y llevan trabajando desde 2016 con una orden reguladora obsoleta: “Estamos trabajando con una orden obsoleta, es imposible planificar nuestras películas porque no sabemos nunca cuándo se convocarán las ayudas, con bases regulatorias anticuadas desde 2016. Hemos tenido distintos consejeros en la Junta y muchas promesas. En 2021 se han vuelto a convocar estímulos con esta orden antigua. Hemos pasado una pandemia y la Junta no ha puesto ni una sola medida con carácter retroactivo sobre la mesa para las productoras”.

Tampoco se está aplicando la Ley del Cine. Aunque el Parlamento la aprobó en 2018, está sin efecto: “Tres años desde que se aprobó la Ley del Cine y no se ha desarrollado ni una medida de las 20 que tenía la Junta. En Andalucía el sector mantiene una posición puntera, pero la dejadez de la Junta no está permitiendo que se desarrolle el contenido de la ley y así se está abandonando a la industria”, apuntaba Hergueta.

Por otro lado, demandan que se fije un convenio marco con RTVA: “Llevamos diez años sin acuerdo marco con Canal Sur a pesar de los intentos. El convenio fijaba unas reglas y dotaba de seguridad jurídica, pero esto no es sólo cosa de RTVA: La Junta sigue disminuyendo su aportación económica. En 2021 ha recortado el presupuesto a RTVA y por tanto, a la producción”.

Esta situación ha llevado a los productores andaluces a plantear una serie de propuestas de mejora:

  • Compromiso de la Junta para cumplir la Ley del Cine, consolidándola y dotándola de fondos
  • Que la prolongación de nuevos presupuestos se active ya
  • Que se trabaje en una nueva orden reguladora
  • Que se firme un convenio con RTVA
  • Establecer un acuerdo con Crea SGR para incrementar los avales disponibles destinados a la producción andaluz

“Manejamos unas cifras ridículas en comparación con otras comunidades más pequeñas. Pedimos crecer a la altura de lo que ha crecido el audiovisual andaluz. Le devolvemos a la Junta más valor del que se está invirtiendo”, concluía José Antonio Hergueta.