✶ Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario volvieron a Valladolid … virtualmente


Jornadas Valladolid APCP

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), volvió a elegir Valladolid como centro de su cita anual, la más relevante del sector en el país. Las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario se celebraron los días 11 y 12 de noviembre, de forma telemática, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y el apoyo de la Valladolid Film Office (VAFO).

Por segundo año consecutivo, el cómico, presentador y guionista, Javi Sancho, amenizó ambos días de las Jornadas presentando cada uno de los talleres, charlas, mesas redondas y la gala de Premios APCP con la que concluyó el evento.

La estética de esta octava edición estuvo marcada por el carácter tecnológico y futurista que nos ha traído este 2020. El diseño, las creatividades y los textos de cada una de sus gráficas evocaban a lo que se ha parecido este año a vivir dentro de una película de ciencia ficción. Siendo un festival que celebra todo lo relativo a la producción de cine publicitario, el objetivo fue llevar esta edición tan virtual a las pantallas de cada asistente; a las aulas y los ordenadores de los estudiantes; a las casas de cada ponente; para así, desde diferentes ciudades y países, y estando lejos físicamente, crear de forma conjunta estas VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid que nos hicieron sentirnos más globales y unidos que nunca.

Javi Sancho dio paso al acto de inauguración llevado a cabo por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente Santiago y Albert Soler Cuyas, presidente de la APCP. Un encuentro online en el que se reconocieron momentos históricos por los que Valladolid desde hace siglos es un lugar muy importante para el sector audiovisual y cultural nacional y mundial.

En el taller Ópticas Anamórficas vs. Esféricas, patrocinado por EPC, el director de fotografía de Plan B, Diego Guijarro, explicó la diferencia entre las ópticas anamórficas y las esféricas; y por qué rodar con cada una de ellas. Así, se pudo aprender sobre la historia del formato anamórfico, la relación de aspecto, el ángulo de visión, la profundidad de campo, el bokeh y los lens flares, entre otros conceptos técnicos; entendiendo que las ópticas anamórficas requieren de un mayor trabajo de postproducción, ya que la imagen que generan está ensanchada; mientras que las ópticas esféricas entregan un resultado más directo. Se deberá valorar la estética deseada en cada proyecto para decantarse entre una u otra.

Mimetik patrocinó el taller Nuevas tecnologías para el rodaje a distancia, presentado por Javier Lacasa, director ejecutivo de la compañía, por el que conocimos todas las ventajas que ofrece este soporte. Así, se pudo aprender más detalles sobre esta forma de trabajar, cada vez es más requerida en tiempos de pandemia, que facilita mucho el desarrollo de rodajes internacionales y nacionales donde no todos los participantes tienen que desplazarse al set para estar presentes. Esta tecnología tan puntera que ofrece Mimetik hace que sea utilizada en Estados Unidos, Inglaterra, Sudamérica, Australia, China… además de en España.

Las Tendencias sobre conectividad en las luces LED vía Wi-Fi y app, taller patrocinado por CINELUX y presentado por Daniel Parrilla, Gaffer freelance y presidente de la Asociación de Técnicos de Publicidad (ATPE), fue muy práctico. En él se pudo ver diferentes modelos de luces LED, descubrir las nuevas tendencias del sector, para qué proyecto o situación utilizar cada tipo de luz LED y cómo se aplica la tecnología en ella.

España invierte bastante en el desarrollo de tecnología de luces LED vía Wi-Fi y app, lo que nos convierte en un país puntero y referente a nivel mundial. Disponer de estos equipos es un reclamo para las producciones internacionales que eligen España por el uso de estas herramientas como valor añadido.

Adrián Puello (Compositing and VFX/VPX Supervisor de Orca Studios), explicó en el taller Producción Virtual. Nuevas formas de producir. Impacto económico, necesidad de formación, la técnica que hay detrás del Stagecraft y Gabe Ibáñez, (Director de Agosto), junto con Luis Guijarro (DOP) expusieron cómo aplicarla. Fue un taller muy interesante, moderado por María Jesús Horcajuelo (Executive Producer de Only925), en el que se pudo ver en directo cómo funciona y en qué consiste la producción virtual a través de pantallas; aprendiendo cómo ayuda su uso al desarrollo de la ejecución creativa de un proyecto y cómo reduce el trabajo de postproducción. Todos hicieron hincapié en que se trata de una tecnología que tiene aún muchos aspectos que explorar y que el futuro a través de ella nos traerá nuevas técnicas y funcionalidades.

Además de los talleres, las jornadas contaron con Toni Segarra (Fundador y Socio de la Consultora Alegre Roca) y José Mari Goenaga (Director de Cine y Guionista de La trinchera infinita, entre otros proyectos, con un interesante palmarés cinematográfico). Ambos conversaron sobre la historia del cine y la publicidad en España, cómo ha evolucionado, dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Hablaron sobre las diferencias de creación entre cortometraje, largometraje y serie; compartieron impresiones y anécdotas personales y del sector.

Dos productoras de la APCP contaron por qué no solo producen cine publicitario

Alba Barneda (Head of Production de CANADA) explicó el proceso de producción de los videoclips de Rosalía y su reciente «Physical» de Dua Lipa, (dirigido por Lope Serrano) en el que se mostró el gran despliegue que implicó esta gran producción, de dónde y por qué surgieron los conceptos que hacen visual a la canción, anécdotas como que Alba se paseó con su hijo por el set de rodaje o cómo Twitter estalló con la palabra «fuet» que figuraba detrás de una de las camisetas de los bailarines.

Nos quedamos con ganas de saber más de la producción del videoclip «TKN» de Rosalía & Travis Scott (dirigido por Nicolás Méndez). El tiempo se hizo corto, pero se pudo ver el story board, conocer un poco más sobre el concepto creativo, ver la propuesta de vestuario y al equipo que viajó a Los Ángeles y algunas de las localizaciones; así como un ensayo de la coreografía. También se escuchó a Rosalía sobre su impresión sobre este trabajo y con la productora CANADA.

Oriol Uria (Founder & Producer de Garage Films Production) y Dani Posada (Showrunner de series como El Chapo y socio en Infinito Studios), explicaron las nuevas formas de producir ficción. Entre los temas tratados, Oriol comentó cuánto le gusta la adrenalina de los proyectos rápidos que implica la publicidad. También habló de su pasión por contar historias más largas de 20 segundos y 1 minuto, y nos animó a ver la serie sobre Diego Armando Maradona, aún por estrenar en Amazon, que ha sido un proyecto compartido con su hermano Albert. Dani explicó que un showrunner tiene el poder de un guionista, de un creador, de un productor y de un director al mismo tiempo. De ahí que se haya extendido en los últimos tiempos en el campo de la ficción audiovisual. Simplifica procesos y decisiones.

Inclusión y diversidad racial en la publicidad española

Santiago Zannou (Director de Cine Español/ La Joya Producciones), Daniel Rodríguez (Director creativo Ejecutivo/ DDB España Campaña Héroes 1 y 2), Sol Bela (Fotógrafa, comunicadora y afroactivista), Johann Wald (Comunicador y productor en Radio Primavera Sound) y Zico Judge (EP/ MD de BLUR); moderados por Albert Soler (Founding Partner/ MD Mamma Team) compartieron una interesante mesa en la que se reflexionó, debatió y compartieron experiencias personales dentro del sector de la publicidad española e internacional.

La mesa concluyó hablando de la importancia de tener una continuidad para que no quede en una anécdota y que el año que viene podamos hablar al menos de pequeños cambios. Se propuso y se estableció el compromiso por parte de APCP de crear una comisión permanente para poder generar conversación entre clientes o agencias sobre este tema, de forma que estemos todos en línea con los cambios y avances que demanda la realidad actual.

¿Dónde están nuestros competidores y por qué? ¿Dónde ir a rodar? ¿Cómo nos ven los productores internacionales? fue una mesa cargada de talento internacional: Andrew Travelstead (EP Biscuit Filmworks LA), Charlotte Marmion (EP Iconoclast Paris), Richard Packer (EP Outsider) y Stephan Brockmann (EP Markenfilm Hamburg); todos ellos moderados por Chad Muserlian (Productor Ejecutivo de The Brownie Film Co).

Escuchando esta conferencia, se descrubrió que la opinión de España en el extranjero es muy positiva. Destacaron que una de las claves de elegir España como destino es, además de la calidad de los técnicos y equipos, la capacidad de resolución creativa por parte de los profesionales de nuestro país. Disponer de una industria que no solo se dedica al service (producciones para terceros países rodadas en España), sino que produce a nivel nacional, hace que los equipos humanos presentes en España sean de calidad en muchos sentidos. Añadieron que esto posibilita algo que no tiene ningún lugar del mundo: buenos profesionales, buenos equipos de trabajo, buen clima y precios competitivos. Se estableció también la similitud de España con Los Ángeles por el clima, poniendo en valor la diferencia en los precios de los servicios derivados que abaratan el coste y animan a elegir nuestro país como destino de rodaje.

El segundo día de las VIII Jornadas de Producción de Cine Publicitario en Valladolid, día 12 de noviembre, tuvo lugar la mesa redonda APCP – C de C, que bajo el título Hablemos de creatividad y ejecución. ¿Qué piensan los creativos sobre el nivel de producción en España? ¿Qué piensan productores y directores sobre el nivel de creatividad en España? contó con Nico Cabuche (EP LANDIA España), Carlos Vidal-Ribas (Executive Producer & MP The Production Club) y Albert Uria (director de Garage Films Production), por parte de los productores; y de Germán Silva (Founder & CEO PINK LAB™), Néstor García (Director Creativo Ejecutivo/ LOLA MullenLowe) y Pilar de Giles (Directora Creativa Proximity), por parte de los creativos de CdC, todos ellos moderados por  Eva de Lera (EP LOBO Kane Production Company), en la que se reflexionó y debatió sobre la importancia de que cliente, agencia y productora caminen juntos de principio a fin en cada proyecto.

“Si hay una buena idea, pero la ejecución no es adecuada porque no se cuenta con los recursos y el tiempo necesario, la buena idea puede llegar a perderse” se destacaba en la mesa; unido a la importancia de valorar más el talento nacional que tenemos e intentar retenerlo. También se habló de referentes en el extranjero en cuanto a calidad en producción publicitaria, y se propusieron formas de mejora para ir todos a una hacia el futuro que es necesario que sea cada vez más presente.

Nacho Gayán (Agosto/ ADDP), Diana Kunst (BLUR), Pablo Maestres (PRIMO/ ADDP), moderados por Toni Moreno (EP Agosto), enseñaron en la mesa APCP – ADDP Exportando talento, varios de sus grandes proyectos, compartieron qué les llevó a trabajar a nivel internacional, reflexionaron sobre la importancia de utilizar las referencias solo como inspiración para que «todo no se vuelva lo mismo», la importancia de ser “singular” de una manera real y cómo ajustar esa idea a lo que se demanda por parte del cliente, y contaron sobre sus procesos creativos y ejecutivos.

También ese día Nuria Santiago (Zafarrancho), Valerio Marello (La casa de papel) y Jaume Jordana, tres locations manager moderados por Juanma Guimerans, (Director de la Delegación de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid y secretario de la Spain Film Commission), explicaron en Localizar en Publicidad vs. Ficción ¿Qué diferencia hay en los procesos? ¿Qué podemos aprender de unos y otros? la diferencia fundamental entre localizar para publicidad y ficción son los tiempos. En publicidad los proyectos se desarrollan en un periodo muy corto, un par de semanas, tres a lo sumo; mientras que en ficción se dispone de mucho tiempo para buscar y encontrar escenarios. Contaron qué implica el trabajo de un location manager, cómo buscan las localizaciones y todo el trabajo que hay detrás de documentación y de contactar con diferentes personas y entidades.

III Edición Premios APCP 2020

Las jornadas concluyeron con la entrega de los Premios APCP que, en su tercera edición, recayeron en:
 
MEJOR MONTADOR – Miguel Sanz (Miguelón)
PREMIO MAGDA MEJOR COLORISTA – Marc Morato
MEJOR TÉCNICO DE SONIDO – Diego Casares (Let’s Sound)
MEJOR DIBUJANTE DE SHOOTING BOARD – Narcís Turró
MEJOR TEC SFX – César Alcaide
MEJOR RUNNER – Blanca Medina
MEJOR CATERING – Cuchara de Palo
MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA – Milko Gómez
MEJOR ESTILISTA – Ana Morera
MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE LOCALIZACIONES – Ander Zubiri
MEJOR DIRECCIÓN DE CASTING – Mercè Ramos
MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE ARTE – César Martínez
MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO ELÉCTRICOS/MAQUINISTAS – Pedro Sánchez
MEJOR TÉCNICA EN DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN – Valeria Tarsitano
MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE CÁMARA – Goyo Sánchez
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA – Paco Femenia
MEJOR AYUDANTE DE DIRECCIÓN – Jon Espel
MEJOR REALIZADOR – Nacho Gayán
MEJOR PRODUCER DE AGENCIA – Gema Crespo
MEJOR AGENCIA – DAVID
MEJOR ANUNCIANTE – Estrella Damm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *