La película de Jonás Trueba ha conseguido colarse entre los filmes extranjeros nominados. La coproducción hispano-francesa Josep, opta a convertirse en la mejor película de animación de los Premios César que entrega la Academia del Cine Francés, que se entregarán el próximo 12 de marzo.
El cine español está de enhorabuena. La virgen de agosto, película dirigida por Jonás Trueba, es una de las películas nominadas a mejor película extranjera para la 46ª edición de los Premios César, que entrega la Academia de Cine Francés y la coproducción con participación Josep, de Aurel competirá en Largometraje de Animación de estos galardones.
La virgen de agosto continúa así con su fantástica carrera internacional muy notable. Se estrenó en el Festival de Karlovy Vary, en donde obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica y la Mención Especial del Jurado. Posteriormente, participó en una gran cantidad de certámenes, destacando la Sección Oficial del del Festival de Cine de Mar del Plata, único de Latinoamérica de categoría A.
La película se enfrentará a títulos como 1917 de Sam Mendes, Otra ronda de Thomas Vinterberg, Aguas oscuras de Todd Haynes y Corpus Christi de Jan Komasa.
Protagonizada por Itsaso Arana y producida por Los Ilusos Films y La virgen de agosto AIE, es un cuento de verano sobre Eva, una mujer a punto de cumplir 33 años y que decide quedarse en Madrid en agosto. Mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. De las ventas internacionales se encarga Bendita Films Sales
No es muy habitual que el cine español esté representado en los Premios de la Academia de Cine Francés. Solo Pedro Almodóvar lo ha ganado con Tacones lejanos y Todo sobre mi madre y ha estado nominado con Átame, Volver y Dolor y gloria, distinciones a las que habría que sumar la victoria de Hable con ella en Mejor Película de la Unión Europea y nominación también en este apartado de La mala educación (sólo se entregó este premio tres años). Además de él, tan solo Saura con Cría cuervos y Carmen, Alejandro Amenábar con Mar adentro y Pablo Berger con Blancanieves habían participado en la gala.
Josep de Aurel competirá en Largometraje de Animación. La cinta es mayoritariamente francesa, pero cuenta con coproducción de la española Imagic TV, además de que cuenta la historia del dibujante español Josep Bartolí, exiliado republicano que pasó por diversos campos de concentración en Francia tras la Guerra Civil, se refugió en México y acabó triunfando en Estados Unidos.
Sus rivales en esta categoría serán Calamity de Rémi Chayé y El pequeño vampiro de Joann Sfar (Tripictures).
Los largometrajes con más nominaciones a los César son Les Choses Qu’On Dit, Les Choses Qu’On Fait de Emmanuel Mouret con 13 nominaciones y Verano del 85 de François Ozon (Golem) y Adieu les cons de Albert Dupontel con 12 nominaciones. Los aspirantes a Mejor Película son estos tres títulos más Adolescentes de Sébastien Lifshitz y Vacaciones contigo… y tu mujer de Caroline Vignal (Cinemaran).