✶ La oficina de Cine, Film in Granada, ya trabaja para atraer rodajes a la provincia



Tiene como objetivos principales atraer rodajes a la provincia, que dinamicen la actividad económica de los municipios, especialmente tras la crisis del Covid-19, y consolidar el sector audiovisual granadino, promocionando a sus profesionales y empresas.

La Diputación de Granada ha puesto en marcha durante el confinamiento una oficina provincial de Cine que, bajo la marca Film in Granada.

La provincia de Granada ha acogido a lo largo de la historia más de 200 producciones audiovisuales, en su mayoría largometrajes, pero también series, documentales, reportajes, videoclips y publicidad. Entre ellas, destacan películas míticas como Doctor Zhivago, Hasta que llegó su hora, Indiana Jones y la última cruzada y otras más recientes, como Caníbal o Intemperie.

Durante la última década, las series han ganado terreno a los largometrajes y Granada se ha convertido en el escenario perfecto para grandes producciones episódicas como Black Mirror, que localizó en 2019 un capítulo en Gorafe o Inés del alma mía, que ha rodado varias escenas en el impresionante castillo de La Calahorra.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, de quien depende el nuevo proyecto, ha asegurado que “estamos trabajando desde el mes de mayo en tres líneas diferentes: asesorando técnicamente a los municipios en materia audiovisual, colaborando con los productores de cine y televisión en la búsqueda de localizaciones en nuestra provincia, y dando visibilidad a los profesionales y las empresas locales, que tendrán ahora un lugar donde mostrar sus trabajos y ofrecer sus servicios”.

Gómez ha destacado que “estamos desarrollando una página web que será el escaparate principal del proyecto y que tendrá una Guía profesional, con los datos de todos los profesionales y empresas de la provincia que puedan trabajar en un rodaje cinematográfico, televisivo o publicitario: desde el departamento de producción hasta las empresas de alquiler de equipos o el catering”.

 Dentro de la web de Film in Granada existirá, además, un directorio de localizaciones, donde se recogerá la gran diversidad de escenarios de la provincia, que, a juicio de la diputada, “es nuestro verdadero potencial cinematográfico, porque Granada es un territorio único en grandes paisajes, espacios naturales, arquitectura, patrimonio y ambientes rurales y urbanos”.

A este respecto, la diputada de Cultura ofreció, mediante una carta a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios granadinos, la posibilidad de proponer localizaciones de su término municipal, para añadirlas a dicha base de datos, que está ahora en fase de construcción. Gómez también destacó que “los rodajes siempre tienen un gran atractivo para el turismo provincial, porque sirven para descubrir la belleza de nuestras comarcas y, además, existe una demanda creciente de un turismo asociado al cine y las series que debemos saber aprovechar”.

De forma simultánea, Film in Granada ha iniciado contactos con las empresas productoras locales para consensuar una estrategia común de promoción del sector audiovisual granadino, y establecer las necesidades formativas de sus profesionales. Dicha formación especializada se desarrollará durante el próximo año en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Primeros rodajes: Volando voy y Guardianes del Patrimonio

En sus primeros tres meses de funcionamiento, la oficina Film in Granada ha colaborado en la búsqueda de localizaciones y en la posterior grabación en la Alpujarra de un nuevo capítulo del programa Volando voy de Cuatro, presentado por Jesús Calleja. El conocido montañero, que ya le dedicó un episodio al Geoparque de Granada, ha elegido, en esta ocasión, los municipios granadinos de La Taha, Soportújar, Pampaneira y Capileira como principales localizaciones de su programa.

 La grabación del nuevo episodio ha contado con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y ha supuesto el desplazamiento a la comarca granadina durante una semana de un equipo de 25 profesionales de la productora Zanskar, que produce el formato para Mediaset España. La producción ha contado también con un helicóptero dotado del sistema Cineflex, una cámara especial para rodar imágenes aéreas de alta definición.

 Por último, Film in Granada también ha asesorado a la producción y ha facilitado los permisos de rodaje de un nuevo capítulo de la serie cultural Guardianes del Patrimonio producida por Playmedia para La 2 (TVE), cuyo rodaje está previsto durante las próximas semanas.