(Publicado en News & Reports) Las empresas españolas han puesto fin a su participación en Series Mania Forum, rama industrial del festival de series de Lille. Durante las tres jornadas de duración, nuestros representantes llevaron a cabo un elevadísimo número de reuniones con todo tipo de agentes del mercado internacional y mostraron la calidad de la ficción ‘Marca España’ en los screenings.
El La ficción española está de dulce en los últimos tiempos, gracias a las altas cuotas de rentabilidad que están encadenando nuestras producciones. Así se pone de manifiesto en mercados como este Series Manía Forum, en el que Cine&Tele estuvo presente, donde los agentes más relevantes del panorama internacional están muy pendientes de lo que nuestras productoras tienen para mostrar y de aquellos proyectos que necesitan socios de desarrollo y podrían convertirse en la próxima Casa de Papel o Élite.
La agenda española arrancó -en un Grand Palais que contaba en el momento del comienzo de la actividad con 2.500 acreditados- el pasado martes con la presentación por parte de Tornasol Media y DeAPlaneta de Detective Touré, en el marco del Co-Pro Pitching Sessions. A pesar de que el Gran Premio fue a recalar en el drama sudafricano Paradys, la sala abarrotada del Grand Palais constituyó una oportunidad inmejorable para encontrar un posible coproductor internacional. Charlamos con sus productoras, Mariela Besuievski y Elena Bort, para conocer más detalles sobre el estado del proyecto y qué tipo de partners buscaron en el mercado.
Mientras tanto, en la Sala Van Gogh, cuatro destacados proyectos españoles mostraban un avance de sus capítulos a los agentes internacionales: La Ruta (8 x 50’) de Atresmedia Televisión; La Edad de la Ira (4 x 50’) de The Mediapro Studio; Rapa (6 x 50’) de Movistar Plus y Fuerza de Paz (8 x 60’) de Televisión Española.
El miércoles tuvo lugar otra importante cita organizada por Audiovisual From Spain, para dar a conocer los detalles del último gran éxito de nuestra ficción: Operación Marea Negra, producida por Ficción Producciones para Amazon Prime Video. Una serie que, según se ha confirmado recientemente, tendrá segunda temporada. Formaron parte de la presentación Ricardo Cabornero (Amazon), Fernando Ojea (CRTVG), José Fragoso (RTP), Noel Hedges (eOne) y Mamen Casal (Ficción Producciones), quien destacó la “enorme complejidad que supone levantar un proyecto con tantas partes implicadas en su producción”, pero también lo “satisfactorio que resulta terminarla y ver que tiene éxito entre el público”.
También hubo espacio para dar a conocer la filosofía de los espacios formativos en España. Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, participó en un panel sobre enseñanza a nivel europeo, incidiendo en la necesidad de que los alumnos estén próximos a la industria desde el proceso formativo. “Es importante que se acostumbren al networking, al día a día de las empresas del sector, por eso nuestros profesores son profesionales en activo”.
El jueves, varios productoras de nuestro país se reunieron a través de “citas rápidas” con distintos agentes internacionales para explicar las fortalezas y necesidades de sus respectivos proyectos y encontrar fórmulas de cooperación para llevarlos a buen puerto. Las series que se presentaron en este espacio fueron La Residencia (8 x 45’) de Fedent España; El Tesoro de Lucio (6 x 60’) de Friki Films; Fake (6 x 52’) de Mediacrest, Traidores (8 x 50’) de Onza y Juego de Espejos (8 x 60’) de Vértice 360.
Entre las principales conclusiones que pudimos extraer de nuestras conversaciones con los profesionales en el mercado destacamos tres:
Primera, “el regreso a los mercados físicos es un hecho y la gente ha vuelto con muchas ganas, pero las herramientas digitales diseñadas durante estos dos últimos años son muy importantes para agendarlos adecuadamente, explotarlos al máximo y afianzar las semillas comerciales que se plantan en las reuniones”.
Segunda, “todo el mundo quiere trabajar con las plataformas, si las televisiones quieren competir por los buenos contenidos, tendrán que aceptar negociar por series con varias productoras y entidades implicadas, renunciando a acaparar todos los derechos de explotación”.
Y tercera, “las barreras que se tomaban como referencia para elegir un producto para una ventana concreta se han difuminado. Los agentes tienen que acudir a los mercados con la mente abierta, buscando propuestas con personalidad y únicas para diferenciar su contenido del de la competencia y trabajar luego para explotarlas de la forma más efectiva”.
Las empresas que estuvieron en Series Manía Forum bajo el paraguas de Audiovisual From Spain fueron: Atresmedia Televisión, Fedent España, Ficción Producciones, Friki Films, Inside Content, Kottbusser, Mediacrest, Movistar Plus+, Onza, RTVE, Sete Media, The Film Agency, The Mediapro Studio y Vértice 360; así como el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y las Sociedades de Promoción Económica de Gran Canaria y Tenerife.