✶ El Hub Audiovisual informa en Málaga sobre las vías de financiación de diversos organismos públicos


El Hub Audiovisual informa en Málaga sobre las vías de financiación audiovisual de diversos organismos públicos

(Publicado en News & Reports) El Museo Picasso de Málaga, como parte del programa de conferencias del área de industria del MAFIZ, acogió una relevante mesa redonda acerca de la financiación y apoyo a la innovación y la internacionalización de diferentes empresas y organizaciones públicas (más la parcialmente pública CREA SGR). Se esperaba que se anunciaran nuevas líneas dentro del marco ‘España Hub audiovisual de Europa’ pero solamente se han reforzado algunas cuestiones, especialmente en lo referente a préstamos, avales y créditos. 

El Plan ‘Spain Audiovisual Hub’ para impulsar España como hub audiovisual de Europa fue presentado hace un año por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene como objetivo impulsar la producción audiovisual nacional en la era digital y atraer inversión internacional y talento.

Posee una inversión prevista de 1.603 millones de euros hasta el año 2025. Esta dotación incluye ayudas al sector, pero también el refuerzo de los instrumentos financieros a instituciones públicas como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El Plan amplía la base de proyectos susceptibles de recibir financiación del ICO o de ENISA, así como avales por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR o cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para proyectos de inversión. Fuera de esto, lo único novedoso es que el ICEX multiplica por 7 su presupuesto en el área de Moda, Hábitat e Industrias Culturales.

Rosario Casero (ICO)
Rosario Casero (ICO)

La mesa redonda tuvo a Luis Cueto, vocal asesor del Ministerio de Economía y Competitividad, como moderador de una charla en la que participaron también Rosario Casero, director general de negocio del ICO; Rafael Lambea, director general de CREA SGR; Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales en el ICEX; Carmen Cuesta, directora de la división de Comunicación y Promoción en ENISA; y Paula de las Casas, Jefa de la Unidad de Pymes en CESCE.

Rosario Casero reveló que, cuando el ICO empezó a implicarse en el audiovisual, “no había ningún banco que analizara el riesgo en este sector” y ahora hay 4 o 5 que lo hacen. “No hay muchos pero hay más interés en financiar audiovisual”, añadió.

En 2020 y 2021, el Instituto de Crédito Oficial, con sus programas de financiación y las Líneas de Avales COVID, canalizó 675 millones de euros para el sector en 4.000 operaciones. Sin contar los avales COVID, realizaron en dos años 226 operaciones de financiación de nuevos proyectos.

Rafael Lambea (CREA SGR)
Rafael Lambea (CREA SGR)

Una de las vías de financiación es el descuento de los contratos con televisiones públicas. Su estrategia pasa por ampliar este modelo y que, próximamente, pueda conseguirse el dinero adelantado de los contratos firmados con TV privadas y plataformas. “Esta vía supone el 30-35% del presupuesto de un proyecto y eso es lo que estamos financiando”, indicó Casero.

El sector, en su opinión, tiene que hacerse más grande. “Creemos que hay que ir trabajando en el crecimiento empresarial. Que las compañías no sean miniempresas para que puedan internacionalizarse y seamos una industria real. Las pymes a veces sólo piensan en los créditos bancarios y las subvenciones pero hay que intentar diversificar. Primero no acudiendo siempre al mismo banco o a uno solo y luego que hay muchos fondos de inversión interesados en invertir”, explicó la representante del ICO.

A continuación, tomó la palabra Rafael Lambea, representante de CREA SGR, la única entidad del panel que no era pública pero que trabaja codo con codo con las distintas Administraciones. CREA SGR realizó 342 operaciones para empresas del sector audiovisual por valor de 123 millones euros en 2021, un 64% más que en 2020.

Pablo Conde (ICEX)
Pablo Conde (ICEX)

Lambea recordó que cuando nacieron había un gran problema de acceso al crédito, sobre todo en lo concerniente a las garantías. Poco a poco, esta sociedad ha ido logrando acuerdos con entidades financieras públicas y privadas y ahora mismo es uno de los pilares fundamentales para la financiación del sector audiovisual en España.

En los últimos años, admitió, los incentivos fiscales se han convertido en un activo esencial: “Las desgravaciones fiscales son fundamentales y los productores tienen que entender que al inversor privado no le interesa lo que hacéis. Sólo quiere su desgravación para pagar menos impuestos. No quiere arriesgar nada así que ahí entramos nosotros para prestar la garantía”.

Esas garantías las dan, sobre todo, una tasa de proyectos fallidos que es mínima. “Ese es uno de los grandes éxitos de CREA SGR. Estamos hablando del análisis de riesgo riguroso en un sector muy específico pero que es uno de los menos morosos, en contra de lo que se puede pensar, y eso es algo que necesitamos que se conozca. Tenemos una tasa de falencia del 0,95%, una cifra que ya le gustaría al sector de la construcción”, advirtió Lambea.

La intervención de Paula de las Casas tuvo como valor dar a conocer una institución como CESCE, que todavía está en la sombra dentro de este sector.”Con la industria audiovisual hemos trabajado poco pero esperamos hacerlo más. Nosotros no financiamos, acompañamos a las empresas en su proceso de internacionalización cubriendo los riesgos cuando ejecutan los contratos con empresas extranjeras“, explicó.

Paula de las Casas (CESCE)
Paula de las Casas (CESCE)

Según comentó, se fijan “más en la capacidad técnica y en el buen hacer de las empresas que en su capacidad financiera o en sus números”.

CESCE cubre el 99% del impago del pago aplazado (suele haber uno adelantado también), tanto por insolvencia como por causas políticas o catastróficas.

Carmen Cuesta (ENISA)
Carmen Cuesta (ENISA)

ENISA es una empresa pública de 40 años de vida, que se dedica a la financiación desde finales de los años 90. En 2021 impulsó 24 proyectos con una financiación de 3,5 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior.

“Somos nosotros mismos los que financiamos a través de un préstamo participativo que es de riesgo pero no suicida. No pedimos avales todavía pero miramos que es un modelo de negocio innovador y viable y que se trata de un equipo comprometido”, expuso Carmen Cuesta, que añadió esta vía es compatible con el ICO, business angels, sociedades de capital riesgo, etc.

Pablo Conde estuvo en representación del ICEX España Exportación e Inversiones. Durante el panel se mencionó que gracias al Hub Audiovisual, el presupuesto del ICEX en este sector se había multiplicado por 7, lo cual era “un regalo envenenado”, ya que ahora mismo, como reconoció Conde, no dan abasto con los eventos y mercados en los que tienen que vehicular esos nuevos ingresos.

Pablo Conde mencionó la importancia de eventos como MAFIZ ya que la coproducción es fundamental en la actualidad: “Si analizamos los premios de los festivales, en muchos casos son coproducciones”.

La formación también es capital en estos momentos. “Trabajamos en la capacitación. Hay que enseñar a hacer los pitches de 5 minutos para conseguir financiación. Las empresas audiovisuales suelen ser muy pequeñas y escogen entre lo creativo y lo empresarial. Queremos incrementar las posibilidades de éxito”, manifestó Conde.

Además, ICEX ha puesto en marcha el Spain Audiovisual Hub Bureau, con información para empresas internacionales interesadas en acometer proyectos de producción audiovisual en España.

Arturo Azcorra (Secretaría de Telecomunicaciones)
Arturo Azcorra (Secretaría de Telecomunicaciones)

El acto fue clausurado por el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, que anunció la próxima publicación de una convocatoria de ayudas, dotada con 30 millones de euros, que financiará proyectos innovadores tales como prototipos de efectos especiales, animación, y aplicación de tecnologías de inteligencia artificial a la producción audiovisual y videojuegos.